Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inicia la extracción de lodo en Las Salinas sin que se informe en que términos de autorizó, señala ROGAZ

Los trabajadores de la empresa Dragado y Urbanizaciones Siglo XXI, contratada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para hacer el dragado de la laguna Las Salinas en este puerto, empezaron ayer a sacar los lodos de ese cuerpo de agua, luego de que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), aprobó el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), de dicho proyecto.
La tesorera de la Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo (ROGAZ), María de Lourdes Armenta Solís, dijo que los integrantes de esta asociación desconocen en qué términos fue autorizado el MIA; dijo que ella personalmente acudió ayer a las oficinas de la Semarnat en este puerto para conocer el resolutivo, pero que éste no se encuentra en el expediente, aunque indicó que a través de Internet, la dependencia informa que la aprobación ya fue entregada al promovente, la cooperativa Morros de Ixtapa.
Adelantó que como organización esperarán a conocer qué fue lo que justificó la Semarnat para entregar el resolutivo del MIA a favor del dragado, pues apuntó que tenían la seguridad de que éste no sería autorizado por el cúmulo de observaciones que le hicieron llegar a la dependencia federal, “es obvio que no tomaron en cuenta ninguno de los argumentos que la asociación de científicos también les hicieron llegar, entonces, vamos a esperar para leer ese resolutivo y luego proceder legalmente como corresponda”.
Desde temprano, los trabajadores hicieron funcionar la maquinaria para extraer los lodos y colocarlos en un enorme vado que fue construido en las inmediaciones.
La laguna Las Salinas tiene más de 35 años recibiendo directamente la descarga de aguas residuales de las plantas de tratamiento, lo que provocó su azolvamiento.
Según la información que las autoridades dieron a conocer anteriormente, serían extraídos 83 mil metros cúbicos de sedimentos, aunque posteriormente, cuando se conoció del MIA presentado por la cooperativa de pescadores Morros de Ixtapa, el documento indica que se dragarán 23 mil metros cúbicos de lodos para trazar dos canales de navegación.
La directora municipal de Medio Ambiente, Lizet Tapia Castro, dijo que la dependencia estará pendiente de que se cumplan las especificaciones del manifiesto y que si a su juicio algo no resulta según los términos y condiciones del MIA, dará aviso a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). (Brenda Escobar / Zihuatanejo).

468 ad