Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Recupera la Policía Ciudadana de Huamuxtitlán una camioneta de carga que había sido robada

*El vehículo fue arrebatado con violencia en la carretera federal a Puebla a las 4 y media de la madrugada, informa el dueño

Carmen González Benicio

Tlalquetzala, Huamuxtitlán

Los integrantes de la Policía Ciudadana de Huamuxtitlán, adheridos a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), entregaron una camioneta de carga que fue arrebatada con violencia a sus propietarios, la madrugada de este miércoles.
De acuerdo con el dueño de la camioneta, este miércoles circulaban como las 4 y media de la mañana por la carretera federal a Puebla, entre las comunidades de San Pedro Aytec y Tlaqueltzala, del municipio de Huamuxtitlán, cuando un vehículo Tsuru se les cerró y otro se quedó atrás.
Agregó que pasó un autobús de la línea Sur al costado, mientras tres personas se acercaron al vehículo llevando armas largas, los obligaron a bajar los vidrios y quitarle el seguro a sus puertas, a lo que resistieron lo más que pudieron, pero ante la amenaza de las armas desistieron y fueron bajados a golpes en distintas partes del cuerpo.
El dueño tenía una cortada en la frente de la cual, cerca de las 2 de la tarde aún supuraba sangre y otro golpe en la cabeza, que al chofer le dieron varios golpes en las piernas.
Dijo que le pidieron todo el dinero que llevaba y sólo tenía mil pesos, que le arrebataron dejándolos tirados en el piso y amenazándolos con matarlos si se movían o hacían algo, y como no les entregaron mucho dinero se llevaron la camioneta. Iban con pasamontañas, de complexión robusta, bajos y altos.
Agregó que caminaron hacia San Pedro Aytec para esperar a que pasara un carro, el que los llevó a Huamuxtitán, donde avisaron a sus familiares, quienes empezaron la búsqueda de la unidad por el lugar donde fueron golpeados, y que cerca de las 10 de la mañana, elementos de la CRAC-PC les avisaron que en la salida de Tlalquetzala estaba su vehículo.
En la salida del poblado sólo se ubican unas cuantas casas, muchas sin energía eléctrica, lo que facilitó la entrada de los delincuentes, y de acuerdo con los vecinos, el carro fue dejado en el lugar en medio de la oscuridad y ante los ruidos, un vecino alumbró con una lámpara, lo que motivo que los delincuentes lo dejaran y avisó a los policías comunitarios.
Por su parte, el coordinador de la CRAC-PC en Humuxtitlán, Miguel Vitrago, informó que tras recibir la información de que la camioneta fue abandonada en Tlalquetzala, dieron parte a los dueños a los que ubican por ser comerciantes, quienes de inmediato llegaron al lugar.
Dijo que ahí se levantó un oficio con el comisario de Tlaquetzala, Félix García, y el coordinador de la policía en la localidad, Marcos Muñoz, en donde se le hacía entrega de la unidad tal y como fue encontrada.
Los afectados por los delincuentes mencionaron que iban a un sepelio de un familiar a la cabecera municipal de  Xochihuehuetlán, cuando fueron asaltados por los hombres encapuchados, por lo cual valoran si interpondrán una denuncia en el Ministerio Público, pese a que su unidad fue encontrada, pero sus familiares resultaron golpeados.
Los de la policía comunitaria informaron que en la zona siguen actuando delincuentes, como El Chaparrito o Emitair, que había sido retenido y enviado para su reeducación en la casa de justicia de El Paraíso, pero fue  liberado sin investigarse, por elementos del Ejército, el pasado 22 de agosto de 2013, fecha en la detuvieron a la comandanta Nestora Salgado, en Olinalá.

468 ad