Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Es “complicado” dar condiciones dignas a los desplazados por la violencia, dice la Codehum

El presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), Ramón Navarrete Magdaleno consideró que es complicado dar condiciones dignas de vivienda a los desplazados por la violencia del municipio de San Miguel Totolapan que se encuentran refugiados en Chilpancingo.
Consultado ante las denuncias de goteras, la falta de agua y de servicios en los albergues, aclaró que el organismo es observador de que al menos tengan condiciones mínimas en sus refugios.
Vía telefónica indicó que el problema es complejo, aunque el organismo no es responsable de su reubicación, sí es vigilante de que su estancia como desplazados “sea lo más cercano a lo cómodo en las instalaciones donde se encuentren”.
Aseguró que como institución han estado pendientes de que los inmuebles tengan condiciones mínimas, lo cual es difícil de lograr porque no son recibidos en una vivienda, sino en salones de fiesta.
No obstante, indicó que cuando hay algún beneficio, la comisión es convocada para dar fe de lo que se está realizando, mientras los gobiernos estatal y federal acuerdan con los desplazados las condiciones de seguridad para regresar a sus localidades de origen o su reubicación.
Añadió que hay acciones tendientes a buscar terrenos para su reubicación, según las platicas de la semana pasada de autoridades con los desplazados, incluso, aseguró que ellos están participando en la búsqueda de un lugar donde existan condiciones de adquirir un inmueble y llevar los servicios. Consideró que probablemente la reubicación sea la solución al problema de los refugiados de San Miguel.
De la reunión indicó que también se ventilan los problemas económicos de las familias que salieron de sus poblados, sin sus pertenencias, pero dijo que las carencias están siendo compensadas.
“Platiqué de manera personal con ellos y di fe de su participación en la búsqueda de un predio, (en una reunión) en la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos del gobierno del estado, pero es complejo, porque no puede haber una comodidad de excelencia por las mismas condiciones de que son desplazados”.  Explicó que con muchas personas viviendo en un lugar se multiplican las demandas, y las opiniones, “son parte de  un hacinamiento de esa naturaleza”.
En otro tema, confirmó que la Codehum envió en abril al Congreso local una propuesta para que se legisle el derecho de los periodistas a mantener en reserva sus fuentes, a las pocas semanas de que diputados pidieron a la reportera de El Sur, Rosalba Ramírez que revelara quién le proporcionó documentos oficiales de la Auditoría General del Estado.
Detalló que la propuesta fue enviada al presidente de la Comisión de Gobierno y se turnó a la comisión de Derechos humanos que preside el diputado del PT, Jorge Salazar Marchán.
Adelantó que han tenido pláticas para organizar dos o tres foros regionales con periodistas en el estado, para que recoger los puntos de vista de los interesados, pero la decisión ahora “está en la cancha” de los diputados locales. (Lourdes Chávez / Chilpancingo).

468 ad