Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desplazados por la violencia están sin agua en el refugio en la capital; no saben si los reubicarán

 

Luis Blancas

Chilpancingo

Los desplazados por la violencia de las comunidades de Santa María Sur y El Barroso, del municipio de San Miguel Totolapan y refugiados en Chilpancingo, se quejaron porque el gobernador Ángel Aguirre Rivero no los ha atendido para informarles?cuando serán reubicados.
El 5 de junio unas 250 personas de las dos comunidades se desplazaron hacia Ajuchitlán del Progreso huyendo de la inseguridad, después se dispersaron en otros estados como Cuernavaca, Guadalajara, Michoacán, Colima, el Estado de México y en el municipio de Acapulco.?
El lunes 23 de junio unas 120 personas desplazadas de estas comunidades llegaron a Chilpancingo y se manifestaron en el Palacio de Gobierno, ahí exigieron al gobierno del estado la entrega de alimentos, ropa, ser trasladados a un albergue y un terreno para ser reubicados. Esa noche fueron trasladados al Indeg y después al salón de fiestas Calypso, donde están refugiados ahora.
Consultado en las afueras del albergue ubicado en el barrio Tequicorral, Delfino Macedo Jaimes comentó que no han reparado la bomba para obtener agua para uso doméstico, y personal de Protección Civil no les hace caso en sus peticiones.
Señaló que no han arreglado el techo del? inmueble “porque al llover se mete el agua a nuestros cuartos y se nos mojan las cobijas”.
Macedo Jaimes señaló que no cuentan con ropa, calzado y agua para consumo humano “estamos solicitando al gobierno del estado que nos ayude y nos tiene en el abandono, y los funcionarios no nos visitan para verificar las condiciones en que vivimos”.
Señaló que de los 120 desplazados que se encuentran refugiados en el salón Calypso, de los cuales 10 jóvenes, niños y adultos mayores están enfermos, médicos del centro de salud del barrio Tequicorral, los están atendiendo “para mejorar su salud y evitar que ocurra una tragedia”.
Por su parte, el comisario de Santa María Sur, Eduardo Macedo Jaimes señaló que no hay avances para informarles si serán reubicados en otro lugar o regresarán a sus comunidades que abandonaron el 5 de junio por la violencia.
“No hay avances, me parece que los funcionarios están de vacaciones, al parecer nos? visitan el lunes para? que nos den información de los avances de nuestra peticiones”, declaró.
Pidió al gobernador Ángel Aguirre Rivero que mejore las condiciones del salón Calypso habilitado como refugio.

468 ad