Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La ejecutada en Tlatlaya, Estado de México, con otros 22 jóvenes, era alumna de secundaria en Arcelia, informa el alcalde

El alcalde priista de Arcelia, Taurino Vázquez, informó que la mujer ejecutada junto con 21 jóvenes, en el municipio de Tlatlaya del Estado de México, era estudiante de secundaria del municipio guerrerense.
Taurino Vázquez mencionó que el municipio apoyó a la familia de la adolescente con el traslado de su cadáver desde una morgue ubicada en Toluca, capital del Estado de México, hacia la cabecera municipal de Arcelia.
El  23 de julio, el alcalde confirmó al reportero que “algunos” de los 22 jóvenes ejecutados tras una incursión militar en el municipio mexiquense de Tlatlaya, sí eran originarios de Arcelia, así como de municipios de Tierra Caliente, como San Miguel Totolapan.
Al alcalde se le recordó que una de las versiones que se manejaron, en torno a la ejecución de los jóvenes, fue que habían sido fusilados dentro de una bodega ubicada en la comunidad de San Pedro Limón. Dijo desconocer a profundidad el tema, ya que se trataron de hechos que ocurrieron en el Estado de México.
Fuentes extraoficiales de Arcelia indicaron que dos de los jóvenes abatidos en Tlatlaya eran de El Aterrizaje, otros dos de Pericotepec municipio de San Miguel Totolapan y dos más de la cabecera municipal de Arcelia, entre los que se cuenta a la adolescente.
A pregunta expresa, mencionó que personal del Ayuntamiento colaboró en el traslado de algunos de los cuerpos de los jóvenes abatidos el 30 de junio, en Tlatlaya, hacia sus comunidades de origen en el municipio de Arcelia.
Consultado ayer antes de sostener una reunión con otros alcaldes de su partido, en un salón de fiestas en esta ciudad, indicó que en su municipio “no he tenido ningún” hecho de violencia “recientemente”.
Recordó que desde hace más de dos meses en Arcelia, “tenemos de manera permanente al Ejército y la Marina, y eso da seguridad”.
Con respecto al asesinato de ex director de Tránsito, Mario Urióstegui Pérez, y del subdirector de esta oficina, Josué Gabínez, y los trabajadores de la Dirección de Cultura municipal, Juan Martínez Estrada y Marcelo Martínez, comentó que las autoridades correspondientes le ha dado el seguimiento necesario y es la familia la que conoce los avances de las investigaciones. A nosotros eso ya no nos incumbe”.
Los funcionarios fueron ejecutados por el Ejército, la madrugada del 6 de diciembre, en un camino del poblado de El Ushe, cercano a la comunidad ribereña de Palos Altos.
Tras la ejecución de los funcionarios, los miliatres fueron remitidos al Ministerio Público Federal. Versiones no oficiales señalaron que fueron trasladados a las instalaciones del Procuraduría General de la República (PGR) en Iguala; aunque hay otras versiones que apuntan que los soldados fueron mantenidos en detención en las instalaciones del Batallón 27 de Fuerzas Especiales con, sede en esa ciudad.
El juzgado quinto federal, con sede en Iguala, mantiene abierta la causa penal 65/2013 en contra del sargento Rubicel Acosta de la Cruz, el cabo Axel Sánchez Escalona y los soldados Hugo Emilio Esquivel Velázquez y Moisés Diego Martínez, todos adscritos al 102 batallón de infantería de Tejupilco, por su presunta participación en la ejecución de los funcionarios. (Fernando Hernández / Chilpancingo).

468 ad