Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No le corresponde al municipio investigar las desapariciones, dice Seguridad de Chilapa

*Tras los hechos violentos que cobraron la vida de 14 personas existe una especie de psicosis que se ha aprovechado para extorsionar, dice el encargado Job Encarnación

El encargado de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, Job Encarnación Cuenca dijo que aún se desconoce el paradero de los cuatro choferes del servicio público de Ayahualulco desaparecidos el lunes.
Afirmó que la corporación a su cargo “no está protegiendo a nadie”, en referencia a los señalamientos de que el alcalde Franciso Javier García González tiene vínculos con la delincuencia organizada.
“No tenemos conocimiento de quién pudo haber sido, o de quién se los llevó”, dijo de los choferes por los que sus compañeros bloquearon la entrada a esta cabecera municipal este martes.
Sostuvo que la policía local participa con los de Fuerza Estatal y el Ejército para localizarlos, sin embargo la búsqueda y presentación de las personas desaparecidas en el municipio, que oficialmente son seis, no es competencia del gobierno municipal.
Expresó que la presencia y disputa de la plaza entre dos cárteles de la droga en el municipio, como lo informó el secretario de Seguridad Pública estatal, Leonardo Vázquez, es tema de las autoridades del estado y de la federación, quienes tienen que hacer las investigaciones correspondientes.
“Como Seguridad Pública municipal, nuestra competencia es salvaguardar la integridad y los bienes de los chilapenses”, dijo.
Tras la destitución de Silvestre Carreto González como jefe de la Policía Municipal por el gabinete de seguridad estatal porque no lo consideraron “confiable”,  Job Encarnación Cuenca, capitán primero de infantería retirado, fue nombrado por el cabildo el 21 de julio como encargado de la Secretaría de Seguridad Pública en Chilapa mientras se da la transición al Mando Único Policial.
Entrevistado ayer al mediodía en las oficinas del Ayuntamiento en el centro de la ciudad, Encarnación Cuenca dijo que de los choferes del servicio público desaparecidos el lunes, la dependencia a su cargo no tiene información sobre su paradero.
“Desgraciadamente se dieron esos cuatro secuestros de compañeros transportistas, no tenemos conocimiento de quién pudo haber sido o quién se los llevó”, agregó.
“Estamos coadyuvando con la Policía del Estado y con el Ejército para aclarar la situación y lograr encontrarlos con vida, hemos estado trabajando en eso”, dijo.
Insistió en que están cooperando para el esclarecimiento del hecho y sin pregunta de por medio dijo que no están protegiendo a nadie.
“Estamos coadyuvando con autoridades competentes para el esclarecimiento de este caso, nosotros no estamos protegiendo a nadie, fue el compromiso que se hizo, hacemos todo lo posible para apoyar a las autoridades para que se esclarezca esto y encontrar a los compañeros transportistas”, afirmó.
De los anteriores casos de personas desaparecidas, el abogado Francisco Tizoc Benítez, el taxista Hidelberto Meneses y del regidor Cleto Mendoza (quien no aparece desde el 30 de diciembre), el encargado de Seguridad Pública municipal dijo que tampoco tienen información de algún avance en las investigaciones.
“Los casos están en manos de las autoridades estatales pero no hay información”, puntualizó.
Agregó que estos hechos “no son de la competencia del municipio, las investigaciones están en manos de la Procuraduría del estado, tienen gente especializada, a nosotros nos resta como municipio coadyuvar cuando se requiera  una información que pudiéramos tener”.
Comentó que tras los hechos violentos que cobraron la vida a 14 personas más las reportadas como desaparecidas, existe una especie de psicosis entre la población que, aseguró, proviene de gente que ha aprovechado la situación para hacer llamadas telefónicas para intimidar a las personas y quitarles dinero.
Reveló además que han recibido reportes en la zona rural de gente armada pero que no los han confirmado.

Recomendó el gobierno estatal “transparencia” a la Policía Municipal

El funcionario dijo que el gabinete de seguridad estatal no le dio instrucciones al gobierno municipal de cómo debería de trabajar la Policía Municipal por ser un municipio autónomo, pero dieron la “recomendación” de manejarse con transparencia.
“No dieron instrucciones, el municipio es autónomo, nos conduciremos en base al plan anual de trabajo. La única recomendación es que nos manejemos con transparencia”, informó.
No obstante, dijo que tienen que “forzosamente” coordinarse con las fuerzas de seguridad estatal y el Ejército en el municipio.
Respecto a la afirmación del secretario de Seguridad Pública estatal, Leonardo Vázquez Pérez, de que en Chilapa dos cárteles del narcotráfico se disputan la plaza, el encargado de la dependencia municipal dijo que eso compete a las autoridades del estado y a la federación.
Negó que en el municipio existan focos rojos o zonas de inseguridad, pero reveló que los domingos de tianguis se ha detectado a dos grupos de familias que asaltan a los visitantes.
“Tenemos ya conocimiento de que dos grupos están trabajando, que no son de aquí, familias completas, mujeres, niños, niños en brazos rodean a los posibles objetivos y les quitan sus pertenencias y ya estamos implementando acciones para prevenir eso”, expuso.
De la depuración que el gobernador Ángel Aguirre anunció que se haría en los 160 policías municipales, Job Encarnación respondió que están esperando instrucciones luego de que se firmen los convenios para que opere en el municipio el Mando Único.
–¿La policía municipal es poco confiable?-se le preguntó.
–No considero que sean malos elementos, sin embargo esa situación la dejo a las autoridades competentes que hagan las evaluaciones e investigaciones que tengan que hacer, y se tomarán medidas pertinentes- respondió.
El encargado de despacho dijo que no quieren alentar a la psicosis pero recomendó a los ciudadanos que “si no tienen nada qué hacer, no andar en la calle a altas horas de la noche”.
Pidió también no caer en rumores y seguir las recomendaciones del gobierno local y hasta las posibles alertas que hubiera.
“Este tipo de crisis se pueden dar en cualquier momento, no hay día, no hay noche ni lugar determinado, sin embargo deben tomar las precauciones necesarias”, mencionó. (Luis Daniel Nava / Chilapa).

468 ad