Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llega casi a los golpes Arcos con Ortega en su reclamo de la presidencia del Congreso

*Después de un choque entre los perredistas, finalmente la Mesa Directiva será encabezada por Laura Arizmendi, de Movimiento Ciudadano

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

La disputa por la presidencia de la Mesa Directiva entre los diputados del PRD, que incluyó reclamos airados en el salón de sesiones, retrasó la sesión del Congreso local hasta la madrugada de hoy, pues los aguirristas alegaron que no se cumplió el compromiso de dar el espacio al gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Ayer el grupo del gobernador, encabezado por su hijo Ángel Aguirre Herrera, trató de obligar al presidente de la Comisión de Gobierno a que cumpliera el compromiso que dicen que pactó el año pasado de entregarle la presidencia de la Mesa Directiva a Alejandro Arcos Catalán.
Pero también el?reparto de los espacios en la Mesa Directiva ocasionó que la sesión se detuviera por más de ocho horas.
Se esperaba la aprobación de dos dictámenes de leyes de justicia, pero  el presidente de esa comisión, Jorge Camacho Peñaloza, se resistía a firmarlos hasta que se le garantizara un espacio en la Directiva.
El año pasado, el coordinador de la bancada del PRD, Bernardo Ortega, se comprometió con el gobernador a que en el tercer año de la 60 legislatura los aguirristas tendrían la presidencia de la Mesa Directiva, pero después los perredistas acordaron el espacio para la fracción de MC.
Lo que llamaron fa falta de cumplimiento de Bernardo Ortega provocó la molestia de los aguirristas, principalmente de Alejandro Arcos, que fue hasta la curul de su coordinador a reclamarle a gritos.
“No soy tu pendejo”, “tenías un compromiso”, le gritó Alejandro Arcos a Bernardo Ortega, mientras con ademanes estuvo a punto de tocarle el rostro.
Entonces intervino el vicecoordinador de la bancada Amador Campos Aburto, quien detuvo al aguirrista abrazándolo para separarlos un poco.
Los reclamos se prolongaron porque casi de inmediato llegaron los aguirristas Oscar Díaz Bello y Aguirre Herrera, que rodearon a Ortega Jiménez exigiéndole que diera el respaldo a Arcos Catalán para ocupar el espacio.
Ayer concluyó el periodo ordinario de sesiones del Congreso, sesión en la que se debió elegir y tomar protesta a los nuevos integrantes de la Mesa Directiva.
A pesar del bloque que Grupo Guerrero (GG) y Nueva Mayoría (NM) formaron contra el gobernador y su hijo, porque acusaron a Aguirre Rivero de utilizar los recursos del DIF para impulsar a su grupo político, ayer el diputado Germán Farías Silvestre de la primera corriente buscó a los aguirristas y priistas para ofrecer el respaldo a Arcos Catalán.
Por la tarde, cuando se desarrollaba la primera sesión en la que se trataron asuntos de trámite, Alejandro Arcos habló por teléfono con el gobernador, a quien le reclamaba que Ortega Jiménez no respetara el acuerdo que tenían, “pero me tocaba a mí, era un acuerdo”, gritaba mientras con su puño golpeaba una de las paredes del Congreso.
En el transcurso de la primera sesión se supo que el presidente de la Mesa Directiva sería Alejandro Arcos con el apoyo de los priistas, panistas, los diputados del PVEM, aguirristas y los de GG,? ganando así a la propuesta del PRD que ya habían aceptado que fuera Laura Arismendi Campos, del MC.
Ayer era el plazo para aprobar la Ley de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, la ley Orgánica del Poder Judicial, el Código Penal, la Ley 281 de Seguridad Pública y también la declaratoria de incorporación del sistema procesal penal acusatorio al marco jurídico del estado, en el que se declara el inicio gradual de vigencia del Código Nacional de Procedimientos penales en Guerrero.
Pero todos los diputados buscaban la manera de negociar espacios para sus grupos.
Camacho Peñaloza no quería firmar los dictámenes de las leyes de su comisión, para presionar y obtener un espacio en la Mesa Directiva, y se supo que en privado, Ortega Jiménez le reclamó que estuviera negándose a firmar un dictamen ya acordado. “Hasta le mentó la madre y lo mandó a la chingada”, informó un diputado que estuvo presente.
Pero el diputado priista Héctor Astudillo operó y finalmente logró que Camacho Peñaloza firmara los dictámenes y en una segunda sesión se desahogará la lectura de dichas leyes.
El hijo del gobernador, Angel Aguirre Herrera, abandonó el Congreso desde la tarde, pero Alejandro Arcos esperó hasta aproximadamente las 10 de la noche, y a las puertas del salón de plenos del Congreso platicó con el coordinador de los diputados priistas Héctor Apreza, y tras un prolongado abrazo se observó cuando el aguirrista lloró.
Después hubo una última plática con Ortega Jiménez, donde todavía se observaron reclamos.
Alejandro Arcos fue el último de los aguirristas que salió del Congreso; el grupo de diputados afines a Aguirre Rivero hicieron vacío en las sesiones, el único que regresó fue Antonio Gaspar Beltrán, pero no lo hicieron Aguirre Herrera, Oscar Díaz y Tomás Hernández Palma.
Finalmente la nueva Mesa Directiva quedó integrada en la presidencia por la diputada de Movimiento Ciudadano, Laura Arizmendi; la primera vicepresidencia para la priista Julieta Fernández, la segunda vicepresidencia para el perredista Eli Camacho Goicoechea; la primera secretaría para el perredista Roger Arellano Sotelo y la segunda secretaría para el diputado Alejandro Carabias Icaza, del PVEM, mientras que en la suplencia están Amador Campos y Bernardo Ortega.

468 ad