Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Evidente, el carácter político de la detención de los miembros del Cecop, refuta el Centro Tlachinollan

Carlos Moreno A.

Es “totalmente evidente” que tienen un origen político las detenciones de integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras de la Presa La Parota (Cecop), porque se da el relanzamiento de la construcción de la hidroeléctrica y el proyecto Plan Nuevo Guerrero, dijo el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra.
Consultado vía telefónica, Rosales Sierra informó que sobre el proceso legal del vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui Muñoz, ya interpusieron los juicios de amparo contra los cuatro autos de formal prisión, lesiones agravadas –al principio fue acusado de homicidio en grado de tentativa pero fue reclasificado el delito—, robo calificado y despojo.
Sobre la declaración del gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien negó que haya un trasfondo político en la detención de los tres integrantes del Cecop, dio que “creo que el trasfondo político es ese, hay una intención deliberada del gobierno de relanzar el proyecto La Parota, y para ellos hay que mandar a la cárcel y detener a los líderes más visibles, que pueden organizar al movimiento, se pretende castigar a estos opositores para socavar el proceso de oposición”.
Y ejemplificó que “resulta innecesario seguir politizando, que si el caso de Marco Antonio Suástegui Muñoz es político o no, porque es totalmente evidente que tiene causas políticas este conflicto, tiene tintes políticos porque se da en el relanzamiento de este mega proyecto del Plan Nuevo Guerrero, estamos hablando que está etiquetado un presupuesto para la construcción de la hidroeléctrica La Parota”.
Señaló que es un proyecto que “nunca se ha quitado el dedo del renglón” y que cada año se designa un presupuesto para esta obra, “existe  una proyección al 2017 para la edificación de este proyecto y esto junto con el Plan Nuevo Guerrero y es una prueba clara que hay un relanzamiento del proyecto”.
Acusó que el traslado de Suástegui Muñoz a un penal federal de Tepic, Nayarit, es una “decisión política” porque no hay elementos que sustenten su aprehensión ni el traslado.
Sobre el proceso legal de Suástegui Muñoz dijo que es lento  por su estancia en un penal de máxima seguridad.
Rosales Sierra informó que ya interpusieron los juicios de amparo contra los autos de formal prisión y están en espera de que en los juzgados de distrito hagan una revisión de los autos de formal prisión que se emitieron.
El abogado confió que “es una oportunidad que tenemos, que los juzgados federales revisen estos amparos y determinar si existen o no elementos para la detención de Suástegui Muñoz, tendrán que proceder a la liberación”.
Y añadió que continúa el proceso sobre el juicio de amparo por el traslado ilegal de Suástegui Muñoz a un penal federal, que está radicado en el Juzgado Tercero  de Distrito y la audiencia constitucional se aplazó, “se tenía el 17 de este mes y se pospuso para el 13 de agosto”.
Insistió que la postura del Centro Tlachinollan es que Marco Antonio Suástegui pueda  regresar a un penal de la entidad, “poder desplegar una defensa adecuada y ofrecer las pruebas de inocencia”.
El vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras de la Presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, fue detenido el pasado 17 de junio por policías ministeriales.

468 ad