Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aguirre Alcaide fue detenido porque manejaba ebrio, confirma el alcalde petista de Tlapa

*Wences Real da pormenores de cómo fueron los hechos del lunes

Carmen González Benicio

Tlapa

El presidente municipal Victoriano Wences Real confirmó que el coordinador general del Comité para la Planeación del Desarrollo del Estado de Guerrero (Copladeg), Víctor Aguirre Alcaide, fue detenido por elementos de la policía municipal y de tránsito porque iba en estado de ebriedad manejando su vehículo, por lo que atentaba contra la integridad física de los ciudadanos que transitaban por la avenida Heroico Colegio Militar.
El alcalde del Partido del Trabajo agregó que las declaraciones de Aguirre Alcaide en su conferencia de este martes, de que todo fue una represalia política porque acusó de actos de corrupción a presidentes municipales de la Montaña, no son para tomarse en cuenta.
“El día lunes a la hora del incidente, como a las 8:40 de la mañana estábamos en el arranque de la nebulizaciones en la ciudad para combatir el dengue”, dijo.
Wences Real dijo que el ayuntamiento tiene la información necesaria para enfrentar cualquier acción legal que se interponga por la detención de Aguirre Alcaide y las personas que lo acompañaban, pues “hay videos de aficionados, los informes de los policías de tránsito y de seguridad y sobre todo, sabe que es cierto”.
Agregó que Aguirre Alcaide se negó a hacerse la prueba del alcoholímetro y como ya estaba interviniendo el secretario general y había mucha gente en los pasillos, porque estaban cerca del consultorio médico y estaba escandalizando mucho, ya no le insistieron, “además como funcionario se le estaba dando trato diferente para evitar más escándalos”.
Negó que le haya ofrecido disculpas porque fue detenido, porque los elementos de tránsito y seguridad sólo cumplieron su trabajo, pero sí recibió llamadas por la tarde de Aguirre Alcaide, quien “me reclamó y amenazó”.
“Lo que se hace se paga en esta vida, no es onda, forma de agarrar a funcionarios de gobierno, que nos pasamos, que no teníamos madre y más palabras obscenas”, relató.
Agregó  que ante eso lo invitó a que si estaba inconforme procediera y que había instancias y que el gobierno municipal presentará sus pruebas y evidencias si son necesarias, ya que más tarde el supuesto chofer de Aguirre Alcaide chocó con una urvan del servicio público.
Mencionó que a esa hora su hermano, quien estaba en el auditorio municipal acompañando a sus hijos que van a los cursos de verano, le informó que la persona que la policía municipal llevaba a la Dirección de Seguridad Pública era Víctor Aguirre Alcaide y otras tres personas, para que tomara cartas en el asunto.
Dijo que le pidió a su hermano que se acercara a Aguirre Alcaide y lo pusiera al teléfono para informarle que el secretario general, Isaías Rojas, se haría cargo porque era un funcionario de la administración de  Ángel Aguirre Rivero y se le trataría diferente.
Wences Real comentó que cuando su hermano se acercó a Aguirre Alcaide éste lo empezó a insultar y decirle que así no se trataba a los funcionarios y lo mismo sucedió cuando fue el secretario general a ver los motivos,  lo trató de golpear.
Agregó que los policías sólo cumplieron su función para prevenir delitos o situaciones de inseguridad para los ciudadanos, “y no están obligados a conocer a las personas y perdonarles sus faltas por el cargo que tengan y dejarlos ir”.
Sobre las declaraciones de Aguirre Alcaide de que su discurso en el que dijo que denunció actos de corrupción de alcaldes de la Montaña en la plaza de toros, el domingo pasado, motivó enojo y causó su detención el lunes por la mañana, dijo que cualquier político y funcionario puede hacer sus actividades de manera libre “como nosotros lo hemos hecho y si son actividades gratis pues mucha gente va a divertirse”.
Agregó que “no conozco ni conocí el discurso  de Aguirre Alcaide, leí lo que declaró hoy (ayer), y a mí no me queda el saco, pues las empresas que realizan las obras en el municipio son aquellas que tienen más de 15 o 20 años y participan en las licitaciones que se hacen”.
Continuó que “no me interesan sus discursos, ni sus actividades, pues yo el domingo lo uso para actividades de mi partido y ese domingo estuve en Huamuxtitlán, además de preparar la fiesta de afiliación al PT y que nos permitió gobernar hoy”, expresó.
Agregó que el tema de la detención de Aguirre Alcaide queda cerrado para él, porque los policías municipales y de tránsito que participaron sólo hicieron su trabajo y que los informes se encuentran en el ayuntamiento.
El alcalde se deslindó de los videos y fotografías que circulan en las redes sociales en que se ven los momentos de la detención del titular de Copladeg, y lamentó que gente cercana al funcionario haga uso de esas vías para arremeter contra su administración y consideren la detención como un asunto político sin cuestionar que es un ciudadano que andaba en estado de ebriedad y podía causar afectaciones a terceros.
Negó que el funcionario haya sido detenido frente a su casa, “fue detenido a la altura del mercado nuevo, tras hacerle el alto en el puente del río Jale y otro en el mercado nuevo horizonte, jamás de su domicilio”.
Remarcó que hay evidencias claras de que  iba alcoholizado manejando su camioneta, por lo que los policías lo detuvieron porque al final de cuentas  se tienen normas y leyes en el municipio que no se pueden pasar por encima independientemente de la función de una persona y “eso no es una cacería de brujas”.
Sobre el reacomodo de sus funcionarios, como el director de Tránsito municipal, dijo que forma parte de su política hacer la rotación de sus puestos porque no es sano estar en el mismo lugar y porque es un área de mucho desgaste y que su cambio ya estaba hecho desde la semana pasada.

468 ad