Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rechazan alcaldes del PRI y PVEM ceder al gobierno el cobro del predial

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Los presidentes municipales del PRI y del PVEM acordaron??no firmar el convenio de colaboración para que sea la Secretaría de Administración y Finanzas la que cobre el impuesto predial.
Ayer en reunión privada de 20 alcaldes y tres diputados locales, Héctor Apreza Patrón, Héctor Astudillo Flores y Eduardo Montaño, los presidentes municipales decidieron no firmar convenios con el gobierno del estado.
A la reunión acudieron 20 de los 28 presidentes municipales que tiene el PRI en Guerrero.
La reforma a la ley de coordinación fiscal y de contabilidad gubernamental es federal pero en el estado aún no se aprueba pues continúa en comisiones del Congreso, aunque el gobernador Ángel Aguirre Rivero envió la iniciativa en diciembre del año pasado.
La reforma federal da la pauta para que los municipios firmen convenios con los gobiernos de sus estados para que el Ejecutivo cobre el impuesto predial.
Los alcaldes fueron informados en reuniones de trabajo con la Secretaría de Finanzas y ayer adelantaron que no permitirán perder ese ingreso.
El coordinador de los alcaldes del PRI, Mario Moreno Arcos, explicó que los presidentes municipales no quieren perder el ingreso que representa el cobro del impuesto predial.
Los diputados explicaron que las “ventajas” de la iniciativa del Ejecutivo estatal es que habrá un cobro de predial “parejo”, lo cual permitirá fortalecer la recaudación de los municipios y el crecimiento de las finanzas municipales, comentó Apreza Patrón.
Pero que las desventajas que plantean los alcaldes es que la iniciativa puede representar un retroceso en términos del fortalecimiento a los municipios, “lo cual podría significar regresar al centralismo”.
Por su parte el diputado Héctor Astudillo comentó que hablaron de temas políticos, en los que se les pidió a los presidentes municipales no entrar en conflictos internos entre priistas.
Y hablaron de cerrar filas con los candidatos que consigan el “consenso” para gobernador, diputados federales, locales y alcaldes.
En la reunión “varios alcaldes” informaron que pedirían licencia para buscar otros cargos públicos y de elección popular.

468 ad