Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncia Aguirre plazas para trabajadores de Salud y les pregunta si votaron por él

 

Daniel Velázquez y Aurora Harrison

El gobernador Ángel Aguirre Rivero encabezó la ceremonia en la que se anunció que se basificará a mil 865 trabajadores de la Secretaría de Salud.
Ayer en el Fórum del centro de convenciones Mundo Imperial de Acapulco, Aguirre Rivero presentó los resultados del programa de formalización laboral de los trabajadores de la Secretaría de Salud.
Los trabajadores beneficiados son los que estaban clasificados como “precarios” y demandaban la homologación salarial.
Para la regularización de los trabajadores se hizo una inversión de 149 millones de pesos.
Ayer fue la entrega de las bases sindicales de la primera de las tres etapas, las dos etapas restantes están programadas para 2015 y 2016.
En un acto posterior con el alcalde Luis Walton, Aguirre dijo que “es una primera etapa y espero que en abril del 2015 podamos avanzar en 2 mil más, para llegar a 4 mil trabajadores basificados, somos la entidad que más basificados logró a nivel nacional y es un evento histórico porque es una gran mejoría salarial”.
También descartó que sea una medida de proselitismo electoral porque dijo “no puedo parar mis actividades hasta el 17 de octubre del 2015”.
Los trabajadores que fueron regularizados son 447 médicos especialistas y médicos generales; 42 dentistas; 77 técnicos laboratoristas; nueve técnicos radiólogos; 22 psicólogos; cinco citotecnólogos; 627 enfermeras; 38 trabajadoras sociales; tres nutriólogos; 227 de apoyo administrativo en salud, y 368 en apoyo administrativo clasificación A1.
Por regiones, de Tierra Caliente son 121 trabajadores; de la zona Norte 279 trabajadores; de la zona Centro 468, de La Montaña 263, de la Costa Grande 137, de la Costa Chica 200 y de Acapulco 497 trabajadores.
Los trabajadores tienen base sindical desde el 1 de julio pero su primer salario como sindicalizados lo recibirán en la primera o segunda quincena de septiembre retroactivo al 1 de julio.
“Aquí no hubo nadie cachirulo, aquí no hubo a nadie que se le metiera por recomendación del gobernador o del secretario de Salud, porque siempre estuvo atenta y vigilante (la secretaria general de la sección 36 del sindicato de la Secretaria de Salud) Beatriz Vélez”, dijo el gobernador.
En su discurso Aguirre Rivero agradeció al presidente Enrique Peña Nieto porque ha sido solidario y sensible, pues dijo que Guerrero es la entidad que más basificaciones va a recibir en el sector salud a nivel nacional.
Dijo a los trabajadores beneficiados que con la obtención de la plaza “le pongan más ganas a la chamba” y que no se sientan confiados con la base para desatender su trabajo, “hay que trabajar más duro”.
El gobernador también les dijo a los trabajadores de la Secretaría de Salud que antes de que termine su gobierno se entregarán otras dos mil bases sindicales.
Aguirre Rivero dijo que Beatriz Vélez tiene el liderazgo en la Secretaría de Salud que ya quisieran otros estados, “por eso me gustaría que fuera diputada”, destape que fue respaldado con los trabajadores con aplausos y gritos de “sí se puede, sí se puede”.
Les dijo que él siempre estará cerca de los trabajadores y les preguntó si habían votado por él, y la mayoría de los asistentes respondieron que sí, luego levantaron la mano y gritaron “bono, bono”, pero Aguirre Rivero no se comprometió a darles bono, les dijo que ya les había entregado la base.
Beatriz Vélez también agradeció a Peña Nieto la voluntad para regularizar a los trabajadores y les dio la bienvenida a los nuevos trabajadores sindicalizados.
Explicó que la segunda etapa de 2015 consistirá en regularizar a los trabajadores que ingresaron de marzo de 2009 a marzo de 2012, y estimó que serán unos 2 mil 400 los trabajadores que conseguirán su base en la segunda etapa.
La tercera etapa será en el 2016 para regularizar a todos los trabajadores que ingresaron a la Secretaría de Salud hasta antes de agosto de 2013.
Durante la ceremonia algunos de los trabajadores beneficiados gritaron porras a favor del gobernador y de la secretaria general del sindicato.
Después en declaraciones a reporteros, Beatriz Vélez indicó que son 5 mil 335 los trabajadores que están pendientes de recibir su base, y en total los que tenían registrados eran 7 mil 200 que estaban en condiciones precarias.
Explicó que con la base sindical los trabajadores tendrán derecho a recibir todas las prestaciones, como aguinaldo, seguridad social, estímulos, recompensas, día de las madres, día de reyes, vestuario, equipo y todo lo que está dentro de las condiciones generales de trabajo.
Beatriz Vélez dijo que con la base los trabajadores recibirán el salario que les corresponde de acuerdo con el tabulador federal, no habrá ninguna diferencia en sus percepciones.
Indicó que de los mil 865 trabajadores que consiguieron su base había el caso de un trabajador que estaba dentro de la Secretaría de Salud desde 1988.
Indicó que está garantizado el cumplimiento de la entrega de bases porque se firmó un convenio con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para que todos reciban ese beneficio.
Explicó que para evitar que se generen problemas con trabajadores precarios ya habló con el secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, y le dijo que no permitirá que se contrate a trabadores fuera del tabulador federal.
Sobre el despido de los 998 trabajadores de la Secretaría de Salud que la Contraloría General del estado ordenó dar de baja, dijo que en caso de ser necesario se revisarán los casos pero advirtió que no defenderá a quienes hayan incurrido en faltas o incumplido en sus actividades.
Del destape que hizo el gobernador para que sea candidata a diputada dijo que ella está “puesta y dispuesta” si así lo decide la población.
Vélez Núñez es la secretaria general adjunta del Comité Directivo Estatal del PRI, pero dijo que las diferencias políticas que hay por ser de partido diferente el secretario de Salud y el gobernador no han sido impedimento para su trabajo porque hacen política de altura.
En la ceremonia de formalización de las bases sindicales estuvieron el senador Sofío Ramírez Hernández, el alcalde Luis Walton y la diputada local Verónica Muñoz Parra.

468 ad