Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Prohíbe el Congreso el uso de animales en circos y las corridas de toros

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El pleno del Congreso local aprobó por unanimidad la Ley de Bienestar Animal de la entidad, con lo que Guerrero se convierte en el segundo estado en legislar en ese tema.
El diputado del PVEM, Alejandro Carabias Icaza, que impulsó esta iniciativa, expuso en tribuna que el objetivo es generar una convivencia “sana y saludable”, pero además de respeto a los animales, principalmente los domésticos y los de trabajo en virtud de que los silvestres son protegidos por las leyes federales.
Se establecieron criterios, normas e instrumentos de cada una de las dependencias y sus atribuciones como la secretarías del medio ambiente y salud estatales, así como ayuntamientos y a la policía ecológica, para que garanticen que se haga valer la ley y aplicar las sanciones a quienes la violenten.
Explicó que a partir de su publicación en el Periódico Oficial quedará prohibido el uso de animales salvajes en espectáculos y circos, peleas de perros y la realización de eventos de tauromaquia en la que se lastiman, incluso asesinan a los toros.
En este tema, dijo, Guerrero es el segundo estado, después de Sinaloa, que prohíbe eventos donde se sacrifican toros.
El legislador verde ecologista también mencionó que en el caso de las calandrias, que son un atractivo turístico para el puerto de Acapulco, también quedará prohibido el uso de caballos para ese transporte, pero en este apartado la ley se aplicará un año después de la publicación, en tanto se buscan opciones para quienes viven de esta actividad como suplir los caballos por motores.
Carabias Icaza agregó que son 52 concesiones de calandrias en manos de 15 permisionarios, quienes tendrán que sujetarse a la ley de bienestar animal, si quieren continuar con esa actividad económica.

468 ad