Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Preservar la memoria histórica de pueblos como Quechultenango, demanda ciudadana

*Presenta el articulista de El Sur Silvestre Pacheco en ese lugar el libro Quechultenango, Vida y costumbres; festividades y fiestas; personajes y cuento

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

La noche de este martes en la explanada municipal de Quechultenango se presentó el libro del articulista de El Sur, Silvestre Pacheco León, Quechultenango, Vida y costumbres; festividades y fiestas; personajes y cuentos, donde relata las anécdotas de la vida cotidiana durante los años 60 en ese municipio.
“…A principios de la década de los sesenta ese árbol emblemático que creció sobre una piedra allá en el llano, en la orilla de la carretera en dirección a Chilpancingo, era el límite de nuestra imaginación sobre el tamaño del mundo”, recordó el autor.
Como parte del panel de comentaristas, participó el subdirector de Relaciones Institucionales de El Sur, Hugo Pacheco León, y el doctor Epifanio Martínez, quienes coincidieron en el valor de fortalecer la cultura del lugar.
El libro resume en 136 páginas, la vida cotidiana de la cabecera municipal de Quechultenango, donde el escritor convoca a personajes, tanto reales como casi míticos.
Durante su intervención el escritor  y periodista Silvestre Pacheco León señaló que “quién podría imaginar que por un libro, estaríamos reunidas las familias en la explanada municipal, platicando sobre un libro, es algo para no creerse, a mí me satisface porque me hace pensar que esta primera experiencia de escribir sobre Quechultenango va a tener una gran repercusión”.
Agregó que esa experiencia incidirá en jóvenes que saben y les gusta escribir, y que quieren investigar y que quieren expresar con el objetivo de que quede en la posteridad lo que ellos conozcan o investiguen sobre las raíces del municipio.
“Yo escribí lo que viví, ahí está plasmado lo que sentí, lo que pensaba cuando pasaba múltiples veces el río de mi casa para venir al pueblo; cada vez que quería venir al pueblo tenia que arremangarme los pantalones y mojarme los pies”, agregó.
Durante la presentación el periodista Hugo Pacheco León enfatizó la importancia de mantener la cultura que se genera en el pueblo, sin que se vean influenciadas por otras costumbres o que copien estereotipos de otras ciudades, como Chilpancingo.
Aprovechó para señalar que en Quechultenango se deben de reforzar las danzas oriundas, sin dar chance a que se reproduzcan danzas que no son típicas de las festividades celebradas ahí.
“Una de las obligaciones de todos los gobiernos es que debe de impulsar la cultura popular”, explicó.
Por su parte del doctor Epifanio Martínez señaló la importancia de mantener viva la memoria colectiva de los pueblos, en este caso de Quechultenango, del cual dijo que se encuentra muy lejano a lo que un día conoció durante su estadía.
Resaltó la importancia de que los jóvenes mantengan vivas las costumbres, así como sus tradiciones, sus danzas, para que cuenten con una identidad como pueblo y que luchen y lo defiendan.
Recordó que lo más importante en un pueblo es la educación de los jóvenes y niños, quienes al final serán los encargados de dirigir la comunidad y mejorar sus condiciones de vida.
En la presentación del libro también estuvo presente el alcalde Antonio Navarrete, quien agradeció al escritor por realizar el libro donde se habla de sus orígenes, así como de su cosechas y desarrollo a través de los años.
El libro fue impreso por el Ayuntamiento de Quechultenango.

468 ad