Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En La Montaña 50 puentes deben ser reparados y no los toman en cuenta, se quejan pueblos ante la SCT

*En Acatepec hay al menos cinco comunidades incomunicadas desde Manuel, denuncian

Carmen González Benicio

Tlapa

El Consejo de Comunidades Damnificadas de La Montaña informó a sus integrantes los avances sobre la distribución de los granos básicos que tenían un retraso de dos meses. Exigieron la reparación de carreteras y puentes.
La reunión del Consejo se realizó en la Unidad de Servicios Integrales (USI) de los Jornaleros Agrícolas, donde los representantes de las comunidades damnificadas demandaron a los funcionarios federales que se terminaran los trabajos, e información precisa de las obras que realiza cada dependencia.
Resaltó la exigencia a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que culmine los puentes y carreteras que a 11 meses de los daños provocados por la tormenta Manuel y el huracán Ingrid continúan sin funcionar.
El encargado de la SCT, Enrique Martínez informó que hace un mes se liberó el dinero del gobierno federal para reconstruir y rehabilitar 28 puentes en diferentes puntos de La Montaña, “nosotros estamos iniciando los trabajos en los puentes, es recurso liberado del Fonden hace un mes con un avance de 20 por ciento, son 28 puentes con recursos”.
Agregó que a esos se suman otros 20 puentes debido a que el gobierno del estado hizo solo estimaciones, pero que son ocho empresas contratadas y se espera que los terminen en los próximos cuatro meses.
Los asistentes le remarcaron que hay cerca de 50 puentes que deberían repararse en los municipios de Malinaltepec, Tlachoapa, Acatepec, Alcozauca, Atlixtac, Metlatonoc y Copanatoyac “esos no fueron tomados en cuenta”, se quejaron.
A otro trabajador de la SCT, Jaziel Guadarrama lo criticaron por no querer dar información a los ciudadanos hasta entregarla a los ayuntamientos, por lo que se pidió que la SCT trabaje con los comités de las comunidades y no sólo con las autoridades municipales, porque los alcaldes se alzan el cuello diciendo que los puentes y carreteras son de ellos y no hacen otras obras que les corresponden.
Insistieron en que los funcionarios tomarán nota de los caminos dañados y que hasta la fecha se encuentran sin paso porque es mentira que la SCT recorrió todos los caminos, pues saben que en Acatepec hay al menos cinco comunidades incomunicadas desde la tormenta Manuel.
En ese tono el representante de Acatepec, Mauro Bruno García dijo “nuestro enojo es que nos vengan con mentiras si nosotros sabemos que nuestros paisanos continúan sufriendo”.

468 ad