Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ni con la ley de amnistía saldrá Nestora Salgado de la cárcel, asegura el procurador

*La ley no se negocia, no hay ningún acuerdo político por encima de la ley y el Estado de derecho”, vuelve a decir Iñaki Blanco. Responde a críticas del diputado federal Roberto López Suárez, quien lo acusó de actuar con dolo en el encarcelamiento de la coordinadora comunitaria

Daniel Velázquez

El procurador de Justicia del estado, Iñaky Blanco Cabrera, respondió al diputado federal del PRD, Roberto López Suárez que conozca bien el expediente del caso de Nestora Salgado García y que “no opine con ligereza”, e insistió en que se deben conocer los testimonios de las víctimas que acusan de secuestro a la coordinadora de la CRAC en Olinalá.
El diputado Roberto López dijo que la actuación del procurador no ha sido transparente y que en la dependencia que encabeza “ha habido dolo, fabricación de pruebas y de testigos” en el caso de Nestora Salgado, presa en una cárcel de máxima seguridad de Nayarit desde agosto del año pasado.
“No somos ajenos a la crítica ni al escrutinio público, mucho menos a las propuestas que nos permitan avanzar en la mejora constante de nuestra delicada función, empero quien pretenda descalificar o tachar de ilegales nuestros esfuerzos debe hacerlo con sustento y no a partir de especulaciones y sospecha que buscan confundir o generar suspicacia en la sociedad”, dijo al inicio de una conferencia de prensa Blanco Cabrera.
A pregunta expresa sobre los señalamientos que hizo el diputado federal perredista Roberto López, el procurador dijo que los señalamientos implican acusaciones graves.
Luego le dijo al diputado que contacte a las víctimas y reiteró que “la ley no se negocia, no hay ningún acuerdo político por encima de la ley y el Estado de derecho”.
“Respeto sus puntos de vista, no soy partidario de la diatriba, del encono, de la descalificación sin sustento y en ese sentido le pido que se dé a la tarea de contactar a las víctimas y revisar el expediente y entonces sí emitir una opinión con absoluta objetividad, de manera imparcial, creo que él no puede asumir una postura a cortapisas, sesgada, si no conoce bien a bien el expediente”, dijo.
Pidió al diputado que emita opiniones imparciales “y no actuar con ligereza, inconstancia y con veleidad”.
Un reportero preguntó al procurador si la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado, podría quedar libre mediante la ley de amnistía que promueven organizaciones sociales, y Blanco Cabrera dijo que no, porque una ley de amnistía aplica para presos políticos, y en el caso de Salgado García está acusada de secuestro agravado.
Dijo que no hay delitos fabricados, porque las víctimas fueron privadas de su libertad, sufrieron maltrato, e insistió a los diputados federales que conozcan el testimonio de las víctimas.
Sobre la detención del ex secretario de Seguridad Pública de Acapulco, Alfredo Álvarez Valenzuela, preso en una cárcel de Chilapa, el procurador dijo que está detenido por el delito de desaparición en agravio de una persona en condición de calle “que no aparece”, y abuso de autoridad.
Álvarez Valenzuela fue detenido hace una semana acusado de desaparición forzada y abuso de autoridad; su abogado José Luis Gallegos Peralta dijo que las acusaciones son una artimaña porque para que se configure ese delito alguien debe reclamar a la persona desaparecida y que se haya presentado una denuncia en su contra.
“Le corresponde a la defensa probar que él no tuvo nada que ver en los hechos, lo que les puedo decir es que hay testimonios en este sentido”, dijo Iñaky Blanco.
Del caso del comandante ministerial David Jesús Urquizo Molina, el procurador dijo que está libre pero sujeto a proceso y que tiene varias averiguaciones previas, como el caso Ayotzinapa.
Urquizo Molina mediante un comunicado denunció que su aprehensión es en represalia por participar en una manifestación contra la Procuraduría de Justicia el pasado 8 de abril, y acusó a la Procuraduría de prestarse al juego de fabricar delitos.
El procurador rechazó los señalamientos que ha hecho Urquizo Molina, y dijo que él nunca estuvo a cargo de la investigación en torno al atentado que sufrió el líder de comerciantes de Chilpancingo Pioquinto Damián Huato el 28 de febrero de este año.
“Dice que su detención es producto de una persecución, creo yo que su argumento es tanto contradictorio e inconsistente, no le encuentro lógica”, señaló.
Blanco Cabrera dijo que está detenido Julio César Guzmán Camacho, ex policía ministerial, como probable responsable del homicidio de la nuera de Pioquinto Damián Huato y de homicidio en grado de tentativa en contra del empresario, además de otros cargos como secuestro agravado.
A Blanco Cabrera se le preguntó cuántos miembros del Cecop más va a detener la Procuraduría del estado, y dijo que no podía responder esa pregunta.
“Eso es tanto como ponte los tenis y échate a correr”, dijo.
Sobre la denuncia de los cuatro taxistas de Chilapa que han desaparecido, el procurador dijo que ya empezó una investigación, pero no hay una denuncia formal por parte de los familiares de las víctimas.
Sobre el hostigamiento al corresponsal de El Sur en Iguala, Alejandro Guerrero, el procurador dijo que solicitó al director de El Sur, Juan Angulo, establecer comunicación con el corresponsal y ofrecerle las facilidades para incorporarlo al mecanismo de protección a defensores de derechos humanos y periodistas, además de que solicitó por escrito a la Comisión Estatal Derechos Humanos que “supervise puntualmente las investigaciones sobre este tema”.

Investigación de oídas

En la conferencia el procurador informó de la detención de Arturo Reséndiz Nava y Misael Oliveros Reséndiz, presuntos homicidas de María Edy Fabiola Osorio Hernández y Layby Esther García Ruiz, ambas integrantes de la asociación ambientalista Guerreros Verdes.
El doble homicidio ocurrió el 31 de mayo de 2012 en una casa ubicada frente al muelle de Pie de la Cuesta.
La detención de los presuntos culpables se llevó a cabo por la declaración de un vecino (no proporcionó el nombre) de Los Mogotes, quien dijo que Arturo Reséndiz Nava lo amenazó diciéndole que “le pasaría lo mismo” que a las mujeres de Pie de la Cuesta.
Además de otros testigos que relataron a la Procuraduría que en diciembre de 2012 cuando estaban en una convivencia en la Barra de Coyuca escucharon una conversación de unas personas que estaban junto a su mesa, a quienes identificaron como Arturo Reséndiz Nava, alias El Manguito, y Misael Oliveros Reséndiz quienes “son muy conocidos en la zona porque se dedican a robar y no son denunciados por los habitantes debido al temor que se les tienen”.
En la conversación que relataron a la Procuraduría los testigos dijeron que Arturo Reséndiz Nava le pidió a Misael o Ismael Oliveros Reséndiz que relatara cómo había matado a las mujeres de Pie de la Cuesta.
El presunto homicida, de acuerdo con los testimonios de los testigos que escucharon la conversación, dijo que las asesinó porque vendían terrenos que no eran suyos y que los disparos los hizo a medio día, cuando las dos mujeres estaban acostadas en la cama y nadie se dio cuenta.
Los acusados fueron detenidos el pasado martes.

468 ad