Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se sancionará a policías si continúa el plantón, advierte Aguirre a líderes

*No permitirá que la protesta se politice, subraya el gobernador

*Se pagará a contratistas, adelanta y resalta que la deuda se contrajo antes del gobierno de Walton

*Se reúnen los agentes con el alcalde y piden reevaluación para los que no aprobaron los exámenes de confianza

*Dejan libre por falta de pruebas al ex secretario de Seguridad Alfredo Álvarez

Se sancionará a policías si sigue el plantón, dice Aguirre y lanza advertencia a líderes

*No permitirá que la protesta se politice, coincide el gobernador con el alcalde. Se pagará a contratistas, adelanta y subraya que la deuda se contrajo antes del gobierno de Walton

Aurora Harrison

El gobernador Ángel Aguirre afirmó que continuará la depuración de los policías municipales en Acapulco para que la corporación quede saneada antes de que concluya su administración, y dijo que no se cometerán injusticias y, en coincidencia con el alcalde Luis Walton, también dijo que su gobierno no permitirá que el problema se politice.
Y sobre el proceso de  liquidación de quienes no aprobaron los exámenes de confianza, dijo que ayer tuvo una reunión con integrantes del Grupo de Coordinación Guerrero para avanzar “más rápido” en el proceso de liquidación.
“No vamos a permitir que se politice y no vamos a permitir que ahí se quieran erigir como líderes de la policía, nosotros vamos a seguir en todo momento con los principios jurídicos y desde luego en base a lo que la ley laboral establece, tampoco vamos a cometer injusticias, la liquidación va”, advirtió.
Después de entregar recursos para proyectos productivos, acompañado de la presidenta del DIF, Laura del Rocío Herrera; el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto; y el secretario del Trabajo y Previsión Social del estado, Alberto López Rosas, dio declaraciones a reporteros y a pregunta expresa dijo que serán sancionados los policías si siguen en el paro laboral, y señaló que “por supuesto que sí”, en caso de que algunos no quieran aceptar la liquidación ésta será depositada en los tribunales para que se haga el cobro respectivo, porque enfatizó que “no podemos de ninguna manera detener el proceso de depuración de los policías y en particular la de Acapulco”.
Sobre los señalamientos de que algunos policías no hicieron exámenes, el gobernador explicó que de los policías municipales que están siendo liquidados algunos no se presentaron a los exámenes, otros fueron reprobados, por motivos de salud o porque son personas que alcanzaron la mayoría de edad y tienen que ser relevados mediante la liquidación.
“Desde luego las normas son muy claras, nosotros no podemos mostrarle los resultados de la evaluación, es una política federal que tenemos que aplicarla y seguirla”, sostuvo el gobernador al tiempo que enfatizó que la aspiración “que tenemos el alcalde como yo” es que antes que termine su periodo esté depurada la policía “totalmente”.
Abundó que en Chilpancingo ya se concluyó la depuración de la corporación policiaca, se liquidó a la totalidad de los policías que no pasaron los exámenes de confianza y “bueno, eso lo tenemos que replicar en Acapulco, Iguala y en todos los municipios dentro del sistema policial de Mando Único”.
Al gobernador también se le preguntó su opinión de la detención del ex secretario de Seguridad Pública y Protección Civil de Acapulco, Alfredo Álvarez Valenzuela, antes de que se supiera de su liberación, y declaró que “no se sí sea injusta, eso le corresponde decirlo al procurador”.
Respecto al adeudo que tiene el Ayuntamiento de Acapulco con empresas constructoras, el gobernador dijo que es un tema que están analizando con el alcalde Luis Walton Aburto y “espero en los próximos días quede resuelto”, porque indicó que “me parece que es de justicia que se les pague y se les va a pagar”.
De la demanda penal en la Procuraduría General de la República (PGR) contra el alcalde de Acapulco por adeudos del Ayuntamiento a empresas prestamistas, opinó que “me parece que es injusta, porque a él no le tocó contraer esas deudas, sin embargo son deudas institucionales y que por lo tanto tenemos que resolverlas”.
Aunque dijo que no ha habido bloqueos de carreteras, invitó a los contratistas que su demanda la canalicen por la vía del diálogo, porque de ser necesario actuarán con los grupos de la policía estatal para que no se obstruyan las vialidades y se pueda circular.
En otros temas habló de que una empresa inmobiliaria le propuso la creación de una comisión interinstitucional para abordar el tema del Parque Nacional el Veladero para que no haya más invasiones y que se estreche la coordinación entre las dependencias que participan en este proceso de regularización como es Sedatu, Invisur y Corette.
Cuando se le preguntó de los señalamientos de que la diputada federal perredista Rosario Merlín García ha invadido zonas del parque, el gobernador dijo que “este gobierno no tiene miramientos para nadie, independientemente de su figura y del cargo que se tenga, en ese sentido estamos prestos para recibir cualquier tipo de denuncia, y obviamente se investigará y en caso que resulte positiva tenemos que aplicar la ley, sea quien sea y más quienes tenemos una responsabilidad pública”.
Respecto a la obra del Macrotúnel, declaró que la empresa trabaja a marchas forzadas y que solicitó a la constructora que laboren por la noche, que si requieren seguridad la enviarán para mayor tranquilidad de los trabajadores, pues “me interesa que esté concluida antes que concluya mi gobierno, de manera responsable, tampoco se trata de hacer una obra porque la inaugure antes de que me vaya y que al rato tenga una serie de anomalías, sería lamentable”.
Adelantó que el llamado edificio inteligente, que se encuentra a un costado de Vía Rápida, está por concluirse, “se han invertido muchos recursos en él, pero como lo dije un día, tampoco podía cometer la irresponsabilidad de dejarlo ahí a medias”.

Walton, el alcalde que más obra ha hecho en Acapulco

En la ceremonia que se realizó en la colonia Jardín Mangos, Aguirre dijo que una de sus prioridades es fomentar el autoempleo, porque es una de las vías para brindar la oportunidad a la gente de bajos recursos, e informó que destinará otros 5 millones de pesos para otros proyectos productivos para beneficiar a más personas.
“Si seguimos trabajando juntos en la generación de autoempleo a través de proyectos productivos, se verá reflejado en una disminución de la violencia para Acapulco”, dijo el gobernador durante la entrega de recursos de un millón 560 mil pesos para proyectos productivos como raspados, carritos para hotdog, tacos y lavanderías.
El gobernador durante su discurso, en la ceremonia donde también estuvo el senador Sofío Ramírez y el director de Infraestructura Carretera Juan Manuel Tinoco, reconoció la labor del presidente municipal Luis Walton Aburto, porque “a pesar de que encontró una situación financiera harto complicada, muy difícil, es el presidente que más obra ha hecho en Acapulco y muchas calles se han pavimentado, drenaje, agua potable y muchos apoyos a parques, y seguirá teniendo el respaldo por parte de mi gobierno”.
En la colonia ante la demanda de los vecinos de esa colonia en sus tres secciones para el desabasto de agua, autorizó la entrega de agua a través de pipas que serán enviadas para que se distribuya a los vecinos de la colonia Campo de Tiro y Jardín en sus tres secciones, y “las pipas que yo mande serán de servicio gratuito para que nadie se la ande cobrando”.
Mientras el alcalde Luis Walton agradeció al gobernador la gestión que hizo para la ampliación de la carretera Mozimba-Pie de la Cuesta, y por ayudar a las personas de escasos recursos, “qué bueno que sigan apoyando a los que menos tienen”.
La presidenta DIF Guerrero, Laura del Rocío Herrera, informó que la dependencia a su cargo continúa trabajando arduamente para entregar en todas las regiones recursos para proyectos productivos y láminas galvanizadas, las cuales suman alrededor de 500 mil las que se han repartido, de las cuales 15 mil han sido en Ometepec, además de 500 máquinas de coser, y recordó que el martes estuvo en Zihuatanejo entregando recursos.
El gobernador entregó 2 mil láminas galvanizadas, cinco proyectos productivos de panadería, 10 de carros de tacos, 10 de hotdog, 10 de carro de frutas, cuatro de estéticas comunitarias, 20 de vitrinas para venta de gelatinas, 20 de máquinas de coser, 10 para raspados, 40 bicicletas para venta de pan, 600 despensas y 10 tinacos rotoplas, con una inversión de 1 millón 560 mil pesos; además de 214 becas de capacitación para personas desempleadas, a las que se destinaron 593 mil 925 pesos.

Sale libre al ex secretario de Seguridad Pública municipal, Alfredo Álvarez

*Ayer a las 4 de la tarde el ex jefe policiaco salió del penal de Chilapa, bajo resguardo de marinos, con rumbo a la ciudad de México. Hubo falta de pruebas para procesarlo, indica el abogado defensor José Luis Gallegos. “Fue una tremenda negligencia de la PGJE al integrar una averiguación previa sólo porque era una papa caliente”, señala

Carlos Moreno A.

Fue liberado ayer por “falta de elementos para procesar” el ex secretario de Seguridad Pública municipal, Alfredo Álvarez Valenzuela, detenido en la ciudad de México y trasladado a la cárcel de Chilapa tras una orden de aprehensión por abuso de autoridad y desaparición forzada.
Álvarez Valenzuela fue puesto en libertad luego de que venciera el término constitucional, tras de ser acusado abuso de autoridad y desaparición forzada, bajo la causa penal 106/2014-1 en agravio de “La Sociedad y la persona que aparece vendada de los ojos en un video de Youtube publicado el pasado 2 de abril del 2014”.
Consultado vía telefónica, el abogado defensor José Luis Gallegos Peralta consideró una “tremenda negligencia y una ineptitud por parte de las personas que representan a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) al integrar la averiguación previa pues consignaron únicamente porque era una papa caliente y se la aventaron al juez”.
Indicó que al ex jefe policiaco, el juez Décimo Penal, por medio de un exhorto le dictó auto de libertad por “falta de elementos para procesar” y salió a las 4 de la tarde de la cárcel de Chilapa, escoltado por marinos rumbo a la ciudad de México.
Agregó que las pruebas de inocencia que ofreció en el proceso jurídico a favor de Álvarez Valenzuela fue una pericial informática para acreditar que el video publicado en dicha fecha fue editado, así como acreditar testigos interrogatorios.
Dijo que los hechos ocurrieron en octubre de 2013 “según las declaraciones de los policías turísticos, pero si los hechos ocurrieron en octubre y Álvarez Valenzuela tomó posesión el 6 de diciembre, evidentemente la inocencia estaba más que cantada”.
El abogado informó que el martes solicitó interrogar a unos de los tres policías acusados, el turístico José Arturo Quezada Ramírez, preso en el penal de Las Cruces y consignado al Juzgado Cuarto, pero que el agente se negó.
“Se negó a declarar y al interrogatorio, y yo no quería que declarara en su contra, sólo quería llegar a la verdad y manifestó que por confiado estaba ahí dentro de la cárcel y no quería ninguna declaración”, explicó.
Gallegos Peralta dijo que nadie del gobierno municipal ni del estado se comunicó con el ex jefe policiaco ni con él como abogado defensor luego su detención, “esto es un asunto de carácter jurisdiccional y bajo esa tesitura resuelve el tribunal”.
Agregó que tras su libertad, Álvarez Valenzuela expresó que “no quiere saber nada de Acapulco, mencionó (el ex jefe policiaco) que había hecho un buen trabajo cuando estuvo al frente de la dependencia y no sabía porqué se le trataba de esa manera, y eso le consta a los ciudadanos, está libre y viajando a la ciudad de México”.
El pasado 2 de abril fue difundido en Youtube un primer video, supuestamente grabado el 15 de diciembre de ese mismo año, donde se ve a los policías turísticos Fernando Vázquez Suástegui, José Arturo Quezada Ramírez y Jessica Brenda Hernández Jiménez torturando, golpeando con un tolete a un detenido en uno de los módulos de dicha corporación porque “supuestamente había manoseado a una niña en la playa”.
Sin embargo, el ex jefe policiaco presentó una denuncia contra los tres agentes con la averiguación previa TAB/SC/04/0184/2014 por los delitos de tortura, privación ilegal de la libertad, abuso de autoridad, lesiones y lo que resulte.
Con estas mismas acusaciones le fincaron responsabilidades a Álvarez Valenzuela, según fuentes de la PGJE, luego de ser difundido un segundo video en Youtube donde aparecen de nuevo los tres policías turísticos preventivos en una supuesta entrevista y lo acusaron de ser él quien les dio la orden de golpear al detenido.

468 ad