Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Será la Sagarpa y no el Fonden la que ayude a afectados por la sequía

* Finaliza aquí la reunión regional de Protección Civil para la Temporada de Lluvias y Huracanes 2003 

Nelly Bello * Con la nueva normatividad del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) –que entraría en vigor a principios de junio–, éste fondo ya no apoyará a las entidades federativas afectadas por la sequía. Ahora sería la Sagarpa a través del Fondo para Contingencias Climáticas, incluido en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, quien atenderá la contingencia de los campesinos.

El director general del Fonden, Hugo Carlos González Gutiérrez, participó ayer en la reunión regional de Protección Civil (PC) para la Temporada de Lluvias y Huracanes 2003, y explicó a los funcionarios de PC las ventajas del nuevo mecanismo legal.

En entrevista previa, González Gutiérrez aseguró que nunca hubo exclusión de municipios, –como había reprochado el ex alcalde de Acapulco Zeferino Torreblanca al Fonden– pues dijo que el problema de la sequía no es propiamente un desastre natural sino un fenómeno de “trato sucesivo y continuo”.

A diferencia de los fenómenos por lluvias, terremotos o la erupción de un volcán, dijo que la sequía se gesta desde la temporada de lluvias del año anterior por lo que es un problema previsible y el Fonden “está destinado a atender los efectos de fenómenos de la naturaleza atípicos e impredecibles”.

Con el nuevo marco normativo, el Fonden solo atenderá los efectos de la sequía que correspondan al abasto de agua potable y será Sagarpa, con un mecanismo ya creado, la que ayude a los productores porque “no puede haber duplicidad de recursos”.

Añadió: “Fonden dejará de atender a los activos productivos y se limitará a la infraestructura de abastecimiento de agua potable cuando se ve afectada por la sequía”.

En su exposición, González Gutiérrez explicó que la normatividad del Fonden se revisa y adecua cada año pero que en esta ocasión el esfuerzo fue para aportar reglas de mayor duración que de certeza.

Entre los beneficios mencionó la reducción de los días que invierte el gobierno del estado para el trámite de la Declaratoria de Desastre Natural (DDN) por parte de la Secretaría de Gobernación. De 71 días hábiles para trámites, ahora el solicitante invertiría 48 días, con la nueva norma, pero insistió que el Fonden no paga el 100 por ciento de la destrucción por un siniestro natural sino en la medida en que los gobiernos locales se vean imposibilitados.

Explicó que el Fonden obtiene recursos del presupuesto federal y de un fideicomiso, pero de este último rubro se trata de recursos que no son para extinguirse al año, sino que deben aguantar para una contingencia fuerte.

Informó que el año pasado el Fonden invirtió 4 mil millones de pesos para atender las contingencias por desastres naturales, de los cuales 2 mil 600 millones de pesos fueron sólo para los huracanes Kena e Isidore. Sin embargo sólo recibió 578 millones del presupuesto y el resto, 3 mil 422 millones de pesos, fueron del fideicomiso.

Indicó que para este año están presupuestados 350 millones de pesos y 4 mil 650 millones del fideicomiso, y autorizados e invertidos 500 millones de pesos.

Explicó que los recursos tienen dos vertientes, una inmediata del Fondo Revolvente para Emergencias y se usa cuando está en riesgo la vida o la salud por lo que llega en menos de 24 horas pero no como recursos sino como insumos: colchonetas, agua, alimento, cobertores o todo lo que necesite.

El otro rubro de recursos es para reponer la infraestructura dañada, pero debe pasar un proceso de evaluación de daños y acordar la participación de las autoridades. “Pero los expedientes no se duermen, no hay burocratismo, en el mal sentido de la palabra”.

Aseguró que financieramente el Fonden está listo para actuar en el momento necesario y aunque sería muy difícil enfrentar un año como el 2002, “esperamos que no produzcan los daños de Kena e Isidore”.

La clausura

Luego de escuchar por seis horas las exposiciones de varios especialistas y con la intervención del director general de Protección Civil, Osvaldo Flores Gómez, el secretario de Seguridad Pública del estado Arturo Lima Gómez, como presidente del Consejo Estatal de PC clausuró la reunión.

Flores Gómez informó que participaron los titulares de 12 direcciones de PC estatales de Aguascalientes, Sonora, Chiapas, Oaxaca, Nayarit, Sinaloa, Durango, Querétaro, Tlaxcala, Michoacán y Guerrero. Así como los directores municipales de estados como Quintana Roo, Tabasco, Colima, Puebla, Morelos, Baja California, entre otros.

El funcionario federal resaltó que la reunión era para concientizar a los directores de PC que los organismos deben transitar de sistemas reactivos a preventivos.

468 ad