Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dos millones viven en riesgo por huracanes en zonas costeras, precisa Piña Lagunes

* Son 100 mil personas las que habitan en zonas de alto riesgo, dice el titular de Protección Civil 

Nelly Bello * El director general de Protección Civil del estado, Gustavo Piña Lagunes, explicó que en números conservadores son 100 mil las personas en el estado que habitan en zonas de alto riesgo y que los 2 millones de personas a los que hizo referencia el secretario de Gobernación federal Santiago Creel Miranda, viven de los municipios costeros de Guerrero.

Explicó que año con año 100 mil personas de forma recurrente sufren por habitar en zonas donde peligra su vida, pero son 2 millones de personas las que son vulnerables por vivir en municipios costeros donde el impacto de un huracán afecta a toda la población.

Entrevistado en la reunión regional de Protección Civil para la Temporada de Lluvias y Huracanes 2003, Piña Lagunes, insistió que en Guerrero todos los municipios de la franja costera son susceptibles a daños, desde La Unión hasta Cuajinicuilapa, “unos más y otros menos pero todos son susceptibles”.

Mencionó las zonas donde año con año hay inundaciones como Hacienda de Cabañas en San Jerónimo, donde el Río Atoyac se desborda; Los Tres Arenales, destino que abarca de San Jerónimo a Coyuca de Benítez por su cercanía al mar; Las Tunas, Paraíso, Playa Escondida en Atoyac que son de riesgo por su cercanía a ríos o el mar.

Remarcó el peligro que corre en este momento el pueblo de Nuxco –cercano a Tecpan– pues por el azolvamiento del río podría repetir el desastre de 1961 “cuando se perdió Nuxco”. Dijo que el azolve gigantesco es de 8 kilómetros del cauce del río, antes y después del puente, donde los mil habitantes “están a la mano” por lo que si el azolve alcanza la superficie de rodamiento del puente generaría un dique que se desbordará y causará daños materiales y en vidas.

Aseguró que para evitar pérdida de vidas, el miércoles pidió la intervención del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), a través de su área de Fenómenos Hidrometeorológicos, por medio del director general Roberto Quaas Weppen. Asimismo solicitó que la CNA participe para que ambos organismos acudan al lugar.

Indicó que este viernes haría la entrega oficial con la información amplia del gobierno del estado a Cenapred y CNA para que inviertan recursos del fondo para tareas preventivas porque en caso de desbordamiento, no sólo se pone en riesgo la estructura de los puentes sino también a la población. “En 1961 las casas quedaron sepultadas por completo”, recordó.

468 ad