Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acapulco, sin terrenos para reubicar a los que viven en zonas de alto riesgo

* El gobierno intenta convencer del peligro a los que viven en predios irregulares, dice el presidente municipal 

Nelly Bello y Ossiel Pacheco  * El alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas, admitió que su gobierno no tiene predios alternativos donde reubicar a las 20 mil personas que habitan en zonas de alto riesgo, y el director general de Protección Civil del estado Gustavo Piña Lagunes, dijo: “No es fácil (la reubicación) porque se requieren predios y no los tiene la administración municipal”.

Entrevistado al término del recorrido por la avenida del Maestro en la unidad habitacional Fovissste, López Rosas dijo que está en pláticas con los vecinos que habitan en zonas irregulares para lograr convenios de reubicación pero por el momento sólo trata de convencerlos de los riesgos que implica vivir en estas zonas porque no tiene espacios alternativos. Sin embargo, se estará pendiente de la situación con el propósito de hacer propuestas concretas.

Sobre el reproche de Piña Lagunes a los ayuntamientos por la falta de decisión para evitar la invasión a predios en zonas de alto riesgo, el alcalde respondió que el funcionario “trata de esquivar su responsabilidad” con señalamientos “triviales”.

En este sentido, el director municipal de Protección Civil (PC), Sabás Arturo de la Rosa Camacho, agregó que los rondines de policías preventivos no evitarían la instalación de personas en zonas de alto riesgo porque el problema de estas familias se deriva del último decreto del presidente Ernesto Zedillo sobre los límites del Parque Nacional El Veladero.

Explicó que en el análisis de riesgo, detectó que estas personas se instalaron en el límite del parque y otras en la zona que quedó como zona protegida por lo que se convierte en zona federal custodiada por el Ejército y la Policía Montada del gobierno del estado y por lo tanto sólo podrían decidir el desalojo la Comisión Nacional del Agua (CNA) o la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat).

Además dijo que Invisur –dependencia estatal– vende predios en colonias que PC municipal tiene como zonas de alto riesgo y reprochó que hay familias en cauces de arroyos donde el estado debería intervenir para desalojar, “no sólo es bronca del municipio”.

A diferencia de Piña Lagunes que en su participación el miércoles por la noche se manifestó a favor de la “ley del garrote” contra invasores, De la Rosa Camacho rechazó la postura pues la función de PC es evacuar y no desalojar. “Puedo evacuar a 50 mil personas y a lo mejor son de terrenos regulares pero que en ese momento son de riesgo. Mi función es de evacuación no de desalojo, son términos que a lo mejor Piña confundió pero con un análisis de riesgo para no evacuar a lo tonto y la gente piense que es desalojo y nos complique la existencia”.

Creel como mediador ante Semarnat

López Rosas indicó que la reunión privada con el secretario de Gobernación federal Santiago Creel Miranda –a la que asistió el gobernador René Juárez Cisneros– fue por iniciativa de empresarios turísticos que expusieron al funcionario federal la preocupación que les generó la promoción “alarmista” sobre la calidad de dos playas de Acapulco.

El alcalde dijo que el secretario de Gobernación mostró interés para llevar la petición del gobierno y empresarios acapulqueños para que Semarnat “lejos de asumir actitudes estridentes o de pánico se centre en la solución de cualquier problema que se pudiera suscitar con nuestras playas”.

Insistieron a Creel Miranda para que la federación afronte “de mejor manera” el tema pues la forma como lo presentó Semarnat daña la economía de la ciudad.

La avenida del Maestro

Por la tarde, López Rosas rodeado por funcionarios municipales, caminó por la recién nombrada avenida del Maestro, en la unidad habitacional del Fovissste por parte del Cabildo porteño, aun cuando se opuso un grupo de vecinos del lugar que se quejaron de no ser tomados en cuenta para la resolución de los ediles.

Los vecinos que un día antes se manifestaron en contra del cambio de nombre de la calle durante la sesión de Cabildo se presentaron ayer el acto de develación de la placa con el nuevo nombre de la avenida y se inconformaron. No obstante, que la noche anterior se reunieron con el alcalde y llegaron a acuerdos.

Sin embargo la protesta no detuvo que el edil caminara por la avenida, cuesta arriba, acompañado de los síndicos Marcial Rodríguez Saldaña y Fernando Donoso Pérez, así como los regidores Nicacio Prudencio Elacio, quien presentó el punto de acuerdo para cambiarle de nombre, y Juan Calixto López.

Así también llegaron los secretarios general del ayuntamiento, María de la Luz Nuñez Ramos; de Protección y Vialidad, Antonio Valenzuela Valdez y de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Jorge Juárez Soto, el director de la CAPAMA, Jesús Flores Guevara, la coordinadora de los Servicios Públicos Municipales, Rosa María Gómez Saavedra, el subsecretario general, Felipe de Jesús Kuri Sánchez y el coordinador de Asesores, Ramiro Solorio Almazán.

López Rosas saludó de mano a los vecinos, muchos lo abordaron para quejarse o felicitarlo. No obstante, la caravana de funcionarios llamó la atención de los vecinos. El edil también supervisó los trabajos de limpieza del río del Camarón a su paso por Palma Sola.

468 ad