Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se quejan jubilados del SNTE del monto de las pensiones y del servicio del ISSSTE

* Anuncia el alcalde descuento de 50 por ciento en el trámite de licencia de manejo para ese sector 

El secretario general de la delegación 4-20-16 de jubilados del SNTE, Domingo Torres Huicochea, denunció que persiste la mala atención médica del ISSSTE a los agremiados, y que bajaron 50 por ciento los préstamos que ese instituto les hace.

Al ser entrevistado ayer, tras concluir la visita que les hizo el alcalde Alberto López Rosas en el Hotel del Magisterio, Torres Huicochea dijo que el problema más grande para ellos es la gran diferencia que hace el gobierno del estado en cuanto al aguinaldo.

Indicó que no se les respeta el monto de la pensión, a pesar de que la ley del ISSSTE en su artículo 52 establece que debe ser igual que los activos. “Desgraciadamente no se respeta, lo hacen a su antojo, de acuerdo a lo que les conviene”, acusó.

Planteó que además de la “raquítica pensión” que tienen sus compañeros jubilados, se enfrentan a problemas de escasez económica para resolver sus problemas.

Adelantó que en próximos días se manifestarán contra el ISSSTE, porque tienen “grandes dificultades”, y recordó que hace un año lo hicieron, “pero tenemos que volverlo a hacer en este mes, o a más tardar en la primera quincena del mes de junio, porque los préstamos bajaron un 50 por ciento, la atención médica está desastrosa, medicamentos no hay, y con la pensión con que contamos, desgraciadamente es difícil”.

Agregó que algunos pensionados reciben 800 pesos al mes, otros que apenas se jubilaron reciben 10 o 12 mil pesos al mes, pero lamentó que “40 o 50 por ciento, están bajo la condición de 800 a mil 300 pesos al mes”.

En el acto, López Rosas fue acompañado por el coordinador de asesores, Ramiro Solorio, mientras que el líder de los jubilados invitó al regidor priísta Mateo López.

Al tomar la palabra, Torres Huicochea destacó la importancia de la estancia del alcalde, pues explicó que es importante para ellos que reconozca a los jubilados del magisterio.

Por su parte, López Rosas les dijo que se sentía “satisfecho y complacido de estar en esta fecha tan memorable para ustedes, maestros y maestras”.

Luego informó que el regidor Mateo López “no pierde el tiempo y me acaba de hacer una gestión para que podamos otorgarles el 50 por ciento a los maestros que quieran obtener su licencia de manejo, y lo vamos a hacer”.

Después expuso a los jubilados, que lo ovacionaron, que el ayuntamiento redobla esfuerzos para tener una ciudad más digna y limpia.

Al concluir el acto, el profesor jubilado Gregorio Avilés pidió a López Rosas que combata la corrupción de los agentes de Tránsito, y le recordó que los jubilados están pendientes de ese tipo de situaciones.

Lo invitó a “que se faje los pantalones y a tomar al toro por los cuernos” en esa petición que le hizo.

En el acto, López Rosas dijo que allí se encontraba uno de sus profesores de la primaria Mi patria es primero: el maestro Mario Rafael Alvarez, quién dijo a El Sur que le impartió al ahora alcalde la asignatura de Español. (Jorge Nava).

468 ad