Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los hospitales generales, listos para enfrentar al SRAS, dice Muñoz Parra

* Los de Acapulco y Zihuatanejo tienen la infraestructura necesaria, asegura 

La secretaria de Salud del gobierno del estado, Verónica Muñoz Parra, dijo que los hospitales generales de Acapulco y de Zihuatanejo tienen la infraestructura necesaria para hacer frente a la neumonía atípica, en caso de que esta enfermedad llegase a Guerrero, y para ello se habilitan y aíslan sitios específicos.

Interrogada sobre la designación del hospital general del puerto como receptor de pacientes que presenten síntomas de neumonía atípica, Muñoz Parra, al término de la reunión con el alcalde Alberto López Rosas, dijo que se hizo una propuesta a la federación para reforzar la infraestructura de ese establecimiento, “para estar preparados”.

Aseguró que el sector Salud está preparado para enfrentar al Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS), que ha cobrado la vida de cientos de asiáticos, y que además de adecuar un área aislada se prepara y capacita al personal médico para detectar los síntomas de neumonía atípica.

“Estamos preparados en cuanto a la infraestructura y en los recursos humanos. Ante una situación de esta magnitud que se presentara tendríamos que retomar los recursos humanos que tenemos en las diferentes regiones, pues se cuentan con casi 12 mil trabajadores”, asentó.

La funcionaria estatal dijo que se vigila las zonas turísticas y se cuenta con el equipo necesario, como cubrebocas. Además se da capacitación, que es elemental para detectar a tiempo la neumonía atípica; “hablamos de deficiencia en cuanto a infraestructura, pero podemos a atender a mucha gente”.

Dijo que prueba de la eficiencia es que no tienen grandes problemas de salud en el estado. Informó que hay una cruzada por la calidad de la atención, en la que participan los hospitales de Acapulco; “hemos tenido bases importantes, no las que quisiéramos todavía”.

Informó que la secretaría tiene a su cargo 970 unidades de salud en todo el estado, incluidos 14 hospitales generales y 15 hospitales básicos comunitarios que operan en tres turnos: matutino, vespertino y nocturno, y que a pesar de que la nómina es grande, “nos faltan recursos”.

Precisó que en el estado hay 11 mil 700 trabajadores de la salud, 7 mil 926 de los cuales son empleados de base y el resto son de contrato. “A ellos se les paga de las cuotas de recuperación que se obtienen en los hospitales generales”, indicó. (Ossiel Pacheco).

468 ad