Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Paran en Salud estatal; denuncian falta de materiales y malos tratos

* En el laboratorio de análisis exigen destituir al director, Aureliano Castillo * Ahí el paro será indefinido y sólo se atenderán urgencias * En la jurisdicción sanitaria 07 se quejan del coordinador, Roberto Muñoz * Ordena la secretaria Verónica Muñoz presentar la querella en el Ministerio Público

Unos 70 trabajadores del Laboratorio Estatal de Salud Pública Doctor Galo Soberón y Parra comenzaron un paro indefinido y casi total de labores en demanda de la destitución del director, Aureliano Castillo Solano, por malos tratos y por no proporcionar el material necesario para el funcionamiento de esa instalación.

Simultáneamente, los trabajadores de la jurisdicción sanitaria 07, subsección 1, también pararon labores para exigir la destitución del coordinador, Roberto Muñoz, por maltrato e insultos a los empleados.

Los ánimos se calentaron entre los trabajadores del laboratorio, y dos empleadas llegaron a los golpes, jalones de cabellera e insultos.

El ambiente en el lugar fue tenso; los inconformes interrumpían a gritos las entrevistas que hacían los reporteros.

Con pancartas pegadas en los cristales, los sindicalizados de la subsección 14 daban a conocer sus demandas: “Sr. gobernador: Pedimos la destitución del doctor Aureliano Castillo Solano por no tener material necesario en este laboratorio para la pronta respuesta de resultados y responder a las necesidades de salud”, y “No están proporcionando los recursos necesarios para realizar las actividades de certificación y muestreo. Si los compañeros le piden estos recursos, los castiga”, entre otras.

En el lugar fueron recogidas las versiones de las partes en conflicto. El primero en ser entrevistado fue el director, Aureliano Castillo Solano, quien primero manifestó que el líder sindical de los trabajadores, David Melo Pérez, debió pedir que los problemas de la subsección 1 fueran resueltos donde les correspondía, ya que ese es el edificio del laboratorio.

Los inconformes le respondieron que estaban allí por el apoyo a los compañeros sindicalizados, y le recordaron que piden su destitución por hacer caso omiso a las peticiones.

Aun con la interrupción, Castillo Solano se defendió; dijo que el edificio tiene 18 años y que, efectivamente, necesita que se le dé mantenimiento.

Luego explicó que por instrucciones de la secretaria de Salud, Verónica Muñoz Parra, ya comenzó un diagnóstico para ver el problema del edificio. Agregó que sólo para impermeabilizar el techo, que tiene 2 mil metros cuadrados, se necesitan unos 80 mil pesos.

Castillo Solano manifestó que se necesitan ordenar la prioridades, por lo que primero será el techo, luego subestación eléctrica y posteriormente lo instrumental en las demás áreas.

Por su parte, el secretario general de la subsección 14, David Melo Pérez, insistió en la destitución del director porque no surte el material que necesitan los trabajadores técnicos, químicos y auxiliares para desempeñar su labor. Acusó que, en contraparte, Castillo Solano gasta el dinero en comprar “sus buenas galletas y refrescos” para el personal de su confianza.

Otro acusación que le hicieron es que fomenta el divisionismo y es faltista, por lo que –según él– la destitución la piden 70 por ciento de los trabajadores.

Advirtió que el paro será indefinido, pero aclaró que se dará servicio sólo a los casos urgentes.

Finalmente, pidió la intervención del gobernador René Juárez Cisneros en el problema.

Rosa Casarrubias Hernández, quien es auxiliar de laboratorio, declaró que muchas veces tiene que trabajar sin guantes porque no hay. En un breve recorrido por las instalaciones se pudo observar en los sanitarios un goteo constante en los lavabos y puertas corroídas.

Afecta el servicio a los usuarios, dice Muñoz Parra

A pesar de que los inconformes dijeron que sólo están tomadas las oficinas administrativas del laboratorio, no así las áreas operativas, la secretaria de Salud en el estado, Verónica Muñoz Parra, dijo que la protesta se debe a “un conflicto sindical”, pero afecta el servicio a los usuarios.

La funcionaria advirtió que es un peligro que el laboratorio esté tomado, sobre todo ante la alerta internacional por la epidemia del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS), porque esta sería la única instalación para hacer los análisis clínicos a un paciente sospechoso de padecer la enfermedad.

Informó que dio instrucciones al Departamento Jurídico de la Secretaría de Salud a fin de que presente las querellas correspondientes ante el Ministerio Público contra quienes resulten responsables de ese hecho.

El Laboratorio Estatal Galo Soberón y Parra, de Renacimiento, es el organismo oficial de la Secretaría de Salud para hacer los estudios de la calidad del agua de las bahías de Acapulco y Zihuatanejo; de casos de dengue, sida y toxicidad de moluscos, entre otras.

La encargada de la salud de los guerrenses dijo que instruyó al personal a fin de que se tomen las medidas necesarias y busquen a qué laboratorio se enviarán los estudios que solicitan los hospitales y clínicas privados y públicos.

Finalmente dijo que instruyó al subsecretario Pedro Román a fin de establecer comunicación con los líderes sindicales, a efecto de exhortarlos al diálogo y evitar afectaciones a los usuarios. (Karina Contreras y Alfredo Mondragón).

468 ad