Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

A la mitad, el avance del montaje de los tres escenarios del Aca Fest

* Tendrán capacidad para recibir diariamente a 10 mil personas

Xavier Rosado * Los trabajos en los escenarios, oficinas, lounges, y camerinos del Acapulco Fest están a un 50 por ciento de avance a poco más de 48 horas del comienzo de ese festival musical.

Son tres los escenarios que se encuentran en pleno montaje en Acapulco: el del auditorio del Salón Teotihuacán y el del Jardín Sur, en el Centro Acapulco, que servirán para el esparcimiento de tres mil 500 y cinco mil personas, respectivamente, y el de playa Tamarindos, donde se efectuarán espectáculos durante el día para un potencial público juvenil de mil 500 personas.

El coordinador de producción, Fernando Villa Cervantes supervisa la instalación de templetes, iluminación, sonido, cabinas de post-producción, sets de grabación de video y de audio, así como las oficinas y camerinos habilitados en el piso debajo del escenario de la sala Teotihuacán.

Villa Cervantes ha estado trabajando en estos festivales desde que comenzaron a transmitirse en 1991, pero en esta ocasión, debido a la cantidad de presentaciones que se harán, han tenido que llegar con una semana de anticipación para trabajar en las tres locaciones donde se ofrecerán conciertos en el festival.

“Nosotros tenemos un compromiso enorme porque desde aquí se van a transmitir programas que van a llegar a 30 millones de televidentes, por lo que todo debe quedar listo por lo menos con 24 horas de anticipación para los ensayos generales”, dijo el especialista en producción.

Especificó que son aproximadamente 50 artistas los que se presentarán en los diferentes escenarios, espectáculos que tendrán como anfitriones a 16 conductores.

“También tenemos planeado dar cabida a unos 100 periodistas nacionales e internacionales, sin contar a los locales que son varios y que van a cubrir los espectáculos”, agregó el empleado de Televisa.

Para esta ocasión informó que el costo de los boletos será de 80 pesos para el Jardín Sur y de 250 y 120 pesos para el salón Teotihuacan.

Especificó que el total de toneladas de equipo de audio que se utilizará en los tres escenarios será de 55, mientras que el equipo de iluminación serán aproximadamente unas cinco toneladas.

“Por cada escenario vamos a traer ocho cámaras fijas, una en grúa y una steady cam y como 50 reflectores, 60 spots, y 30 lámparas robotizadas”, agregó.

Indicó que en total por los tres escenarios, están laborando para el montaje del Acapulco Fest, unas 300 personas. 

Para la producción y transmisión total de los eventos, se cuenta con un área de oficinas, con capacidad para 50 reporteros, 20 líneas telefónicas, 12 oficinas instaladas, 30 camionetas tipo van para el personal y un área de lounge para ejecutivos en el salón Teotihuacan.

En cuanto al área de producción, el coordinador de producción comentó que contarán con dos sets de conducción, una cabina de post-producción, dos cabinas de grabación de audio y 15 camerinos.

También contarán con dos plantas de luz para el centro de convenciones y una para playa Tamarindos, así como tres unidades móviles de transmisión por microondas.

“En los 12 años que hemos estado viniendo a Acapulco, sí puedo decir que hemos crecido en capacidad muchísimo, antes nos concentrábamos nada más en el salón Teotihuacan y hoy en día pues ya abarcamos mucho más. Nada más en el número de ayudantes se da uno cuenta del avance que hemos tenido, yo empecé como con 50 y ahora ya traigo unos 100 por escenario. Eso sin contar todos los avances de la tecnología que hemos tenido en cuanto a transmisiones y equipo de grabación y edición”, dijo Villa Cervantes.

Recordó que en los tiempos de Raúl Velasco, todavía hacían los escenarios tipo “villita” campirana, con la típica fuente al centro del escenario, los ventanales mexicanos y los arcos, “pero ahora, ya ven cómo es el estilo que es el aluminio y el acero para todo, eso es lo que está de moda y lo que nos encargan los diseñadores”, finalizó.

468 ad