Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Libera la Coordinadora de Autoridades Indígenas a detenido de San Luis Acatlán

* La CNDH pidió al gobierno del estado la liberación de Silvino Encarnación Gabino 

Aurelio Peláez * La Coordinadora de Autoridades Indígenas de la Costa Chica y La Montaña, liberó este sábado 10 de mayo a Silvino Encarnación Gabino, detenido por la Policía Comunitaria de San Luis Acatlán desde julio del 2001 y de quien la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), pidió su liberación al gobierno del estado a partir de la recomendación 14/2003.

El presidente municipal de San Luis Acatlán, Genaro Vázquez Solís, informó que a pesar de la recomendación de la CNDH, en marzo de este año, la Coordinadora de Autoridades Indígenas de la Costa Chica y La Montaña, ya revisaba el caso de Silvino Encarnación, quien fue detenido a petición de su misma familia, ya que intentó asesinar a su madre.

La familia, aceptó someterse a la justicia comunitaria, pero la esposa de Silvino, “asesorada por abogados priístas, interpuso la demanda ante la CNDH”, recordó el alcalde. De ahí devino la recomendación.

Vázquez Solís contó que el gobierno comunitario se manifestó respetuoso de la recomendación de la CNDH, y apuntó que la decisión de detener a Silvino Encarnación la tomó “una autoridad legalmente establecida” como la Coordinadora de Autoridades Indígenas, de la que depende la Policía comunitaria, instancias que tienen el reconocimiento de la presidencia municipal.

En su recomendación, la CNDH argumento que Encarnación Gabino no disfrutó de su derecho a la administración de justicia en los tribunales, aunque en la recomendación no se habla del delito cometido, y por el cual fue condenado a dos meses de trabajo comunitario, aunque al cumplirlo, fue reaprehendido por reincidir en la violencia, “y representaba un riesgo para su propia familia”.

Vázquez Solís recordó que la Comunitaria “es una policía formada por las comunidades de acuerdo a sus costumbres”, y con respaldo legal en el convenio 169 de la Organización Mundial del Trabajo (OMT), que habla de la posibilidad de procurar y administrar justicia de acuerdo a usos y costumbres.

Señaló que la administración de la justicia comunitaria fue atacado por grupos de caciques, quienes han pedido la desaparición de la policía, que reconocida por los comisarios, ha reducido los delitos en la región.

Por ello, pidió al Congreso local que legislen para legalizar la existencia de la Policía Comunitaria, misma que es desconocida por el gobierno estatal.

La liberación de Silvino Encarnación se dio ante representantes de la CNDH, luego de que el detenido había recibido el perdón de su familia.

468 ad