Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presume Vázquez Mota logros en el gobierno federal, como abatir pobreza

Osvaldo Robles / Agencia Reforma

Ciudad de México

La candidata del PAN a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, presumió sus logros como secretaria de Educación y de Desarrollo Social entre los que destacó la reducción de la pobreza alimentaria en un 43 por ciento y la rehabilitación de alrededor de 50 mil escuelas con la creación de más de un millón de empleos directos.
La aspirante albiazul adelantó que próximamente el candidato del PRI a la presidencia, Enrique Peña Nieto, presentará propuestas sobre estos temas, por lo que pidió contrastarlas con los logros de los gobiernos panistas.
“Cuando tuve el privilegio de ser la primera secretaria de Desarrollo Social, la pobreza alimentaria se redujo entre el año 2000 y 2006 en 43 por ciento, esto es, 9 millones de mexicanos que salieron de ese extremo dolor”, expresó.
“Desde mi propuesta de gobierno yo propongo acciones para dar más educación y oportunidades para niños y jóvenes. Y soy diferente porque he demostrado ya que puedo hacerlo”.
En el marco del The Real Estate Show, la exposición inmobiliaria más importante del país organizada por la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, prometió impulsar el sector a través de la certidumbre jurídica, un mejor diseño institucional, y el fortalecimiento del sector turístico
Vázquez Mota cuestionó que Peña Nieto declare que le preocupan las oportunidades de empleo para los jóvenes cuando dio instrucciones a sus diputados para que no aprobaran la reforma laboral.
“Hay que decirlo con claridad: si hoy miles de jóvenes no tienen trabajo es por irresponsabilidad de Enrique Peña Nieto”, aseveró.
“El PRI ha bloqueado, por cálculos políticos e intereses mezquinos, esta importante reforma. Y su candidato habla de educación y empleo para los jóvenes, pero estos tampoco son los resultados que dio en el Estado de México. El INEGI registró que el número de personas desocupadas se incrementó 44 por ciento en el Estado de México”.
La abanderada albiazul cuestionó que Peña Nieto ofrezca combatir la pobreza alimentaria cuando el Estado de México fue la entidad donde más creció la pobreza extrema, con un aumento de 21 por ciento entre 2008 y 2010, dejando a un millón 240 mil mexiquenses en esa situación.

Renuncia su hermana a la PGR

La campaña de Vázquez Mota, volvió a cimbrarse tras la revelación de que su hermana Silvia Margarita laboraba en la Procuraduría General de la República (PGR), con un sueldo de 171 mil 901 pesos, sin cumplir con el perfil del puesto que desempeñaba.
La noticia difundida por el diario 24Horas y retomada por diversos medios de comunicación detonó en la renuncia inmediata de la hasta hoy coordinadora de Formación y Políticas Públicas de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres.
En su carta de renuncia la hermana de la candidata presidencial panista argumenta que su salida obedece a que quiere mantenerse “al margen de cuestionamientos políticos por mis lazos familiares y asimismo evitar se afecte la institución a la que he prestado mis servicios desde 2008”.
Josefina Vázquez Mota, declinó opinar al respecto, pero en su lugar lo hizo su coordinador de campaña Roberto Gil Zuarth quien deslindó a la “hermana incómoda” de cualquier rasgo de nepotismo. “Ella se ganó su lugar, pasando por controles de confianza”, dijo.
De acuerdo con el reportaje publicado por el periódico 24 Horas que dirige Raymundo Riva Palacio, la hermana de la candidata presidencial recibía un salario nominal de 171 mil 901 pesos de los que, sin impuestos, y le quedan mensualmente 122 mil 381 pesos con 23 centavos.
Sostiene además que Margarita Silvia era el brazo derecho de Angélica Herrera Rivero, fiscal Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) de la PGR.
Según la nota, incluso en ocasiones, Vázquez Mota firmaba en ausencia de Herero Rivero, “violando la ley, al no contar con título profesional ni ser abogada, como exige la norma”.
Para la tarde la PGR hizo oficial la renuncia. En su dimisión, presentada a la titular de la Fevintra, Margarita Silvia señaló:
“Por medio de la presente me permito presentarle mi renuncia al cargo de coordinadora de Formación y Políticas Públicas de la Fiscalía que desempeñé de enero de 2012 a la fecha. La razón de mi renuncia está vinculada directamente a mi responsable y meditada decisión de mantenerme al margen de cuestionamientos políticos por mis lazos familiares y asimismo evitar se afecte la institución a la que he prestado mis servicios desde 2008”.
Contrario a lo que publicó 24 Horas, la hermana de la candidata del PAN sostuvo que durante los años que fungió como servidora pública, cumplió con “los requisitos establecidos en la normatividad respectiva, incluida la aprobación de los exámenes de control de confianza”.

468 ad