Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Faltan políticas de desarrollo social y vivienda para prevenir riesgos: Creel

* Se agilizará la ayuda a damnificados, anuncia * Casi la tercera parte de la población del país vive en zonas catalogadas como vulnerables por lluvias e inundaciones, y en Guerrero son más de 2 millones de personas en 28 municipios las que viven en este tipo de áreas, expone el secretario de Gobernación

  Aurelio Peláez * Al inaugurar ayer aquí los trabajos de la Reunión Regional de Protección Civil para la temporada de lluvias y huracanes 2003, el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, destacó la necesidad de agilizar los trámites en las declaratorias de desastre, para que en el menor tiempo posible se entreguen los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

El funcionario federal informó que la Secretaría de Gobernación presentará en esta reunión regional un proyecto de nuevas reglas para el funcionamiento del Fonden, que permitiría hacer llegar de una manera más eficiente la distribución de recursos en zonas de emergencia o desastre.

En la inauguración estuvieron el gobernador René Juárez Cisneros, el presidente municipal de Acapulco, Alberto López Rosas, y la coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, María del Carmen Segura Rangel. Asistieron a su vez representantes de departamentos de Protección Civil de ciudades del Pacífico mexicano.

Creel Miranda explicó que para esta dependencia federal, “va a ser muy importante escuchar los comentarios que tengan a bien formular (en la reunión regional), los tomaremos en cuenta para dar la última definición”, al nuevo reglamento del Fonden.

Comentó que agilizar los trámites para la declaración de zonas de desastre, “es una petición generalizada a lo largo y ancho del país, el que podamos eficientar el proceso de desembolso de esos recursos (del Fonden)”, y confió en que las reglas puedan publicarse y entrar en operación de inmediato.

El funcionario federal comentó que también era necesario diseñar mecanismos ágiles para comunicar a la población los riesgos que representan los fenómenos naturales, como el de los huracanes, y para recomendar medidas preventivas, “y en fin, para arraigar todavía más la cultura de protección civil”.

Comentó que los programas de Protección Civil han limitado la pérdida de vidas humanas, “pero aún no hemos podido insertar en las políticas de desarrollo social y de vivienda algunos aspectos preventivos en materia de protección civil”, aceptó.

Ante el inicio oficial de la temporada anual de lluvias y huracanes en el Pacífico este día, el titular de gobernación afirmó que para el gobierno del presidente Vicente Fox, “es de extrema prioridad avanzar en materia de acciones preventivas y de protección civil. También lo es destinar recursos suficientes para que se puedan evitar las tragedias. Aquí el dicho que hemos venido siguiendo es el de prever, el de tomar las precauciones y no lamentar después”.

Por ello, dijo que la coordinación de Protección Civil “refuerza de manera muy prioritaria sus labores para enfrentar estos siniestros y garantizar la seguridad de nuestra población”. Comentó que casi la tercera parte de la población del país vive en zonas catalogadas como vulnerables por lluvias e inundaciones, y que en Guerrero son más de 2 millones de personas en 28 municipios las que viven en este tipo de zonas de riesgo.

Recordó que durante el 2002 se presentaron 26 ciclones tropicales en el Océano Pacífico, de los cuales seis alcanzaron la categoría de huracanes, y que el ciclón más importante del Pacífico fue el huracán Kena, que afectó 5 estados de la República. En tres de estos estados, Colima, Jalisco Nayarit, se emitieron declaraciones de desastre, asignándoles recursos por 425 millones de pesos, aunque no hubo pérdidas de vidas humanas.

Citó no obstante que en caso en donde hubo de destinar mayores recursos fue en Yucatán, Chiapas, Campeche y Quintana Roo, por el impacto del ciclón Isidoro en el Caribe. “Para todos esos estados se emitieron declaratoria de emergencia y de desastre natural en un tiempo verdaderamente récord”, dijo, y que ahí los destrozos fueron cuantiosos, aunque el saldo en materia de vidas humanas fue blanco. El total de estos recursos erogados por la contingencia del Isidoro, ascendió a los 2 mil 500 41 millones de pesos, “una cifra record”, informó.

En el caso de la actividad de Protección Civil, explicó que se monitorea de manera permanente la formación de ebulliciones (por los volcanes) y ciclones, y que el sistema de alerta temprana emitió 400 boletines.

Hizo un reconocimiento al gobierno de Guerrero, por su programa para atender fenómenos de riesgo sísmico, y por su participación con el Cenapred en el sistema de alertamiento hidrometereológico en Acapulco.

Creel Miranda recordó que Acapulco “es la prueba de lo que la reconstrucción puede lograr”, tomando como referencia el paso del huracán Paulina en 1997, cuando “amplias zonas de Acapulco fueron devastadas”, hoy el puerto y su economía están repuestos de los alcances que acontecieron por aquel fenómeno.

Dijo que habría que tomar en cuenta las experiencias que dejó el paso del Paulina, “para hacer mejor las cosas, tomando en cuenta esa memoria presente, y contó que “hoy sabemos que muchas pérdidas de vidas y bienes pudieron haberse evitado con una mayor coordinación”.

Explicó que con trabajo coordinado y apoyo mutuo, “con absoluto respeto a las atribuciones de gobiernos estatales y municipales, nuestro gobierno logrará sin duda dar respuestas cada vez más oportunas a los riesgos de desastre natural”.

Con nuevas reglas de desastres, recursos del Fonden en 24 horas

Después de la inauguración, en una breve conferencia de prensa, a Creel Miranda se le recordó que las declaraciones de zonas desastre han tardado hasta un año, como fue el caso de los afectados por los sismos en Coyuca de Benítez, hace dos años, y por ello no recibieron a tiempo el apoyo del Fonden.

Creel Miranda dijo que con las nuevas reglas para la declaración de emergencia se espera que los recursos del Fonden “estén a las 24 horas”, pues serían los primeros recursos para enfrentar los fenómenos y sus percances.

Explicó que los gastos que urgen atender, luego de la declaratoria de desastre, son de infraestructura, comunicaciones, vivienda, centros de salud y educativos, y que esto no puede esperar trámites de hasta cinco meses, reconoció.

En el acto de inauguración, el gobernador René Juárez destacó “la inminente necesidad de coordinarnos” entre los gobiernos federal y estatal, y reconoció que el presidente Vicente Fox “es conciente” de lo necesario que era “mantener una relación de respecto, que construya, no que nos divida”.

Según un boletín de prensa del gobierno del estado, Juárez Cisneros señaló que para enfrentar los huracanes naturales y sociales que se suscitan en el sur, “es necesaria esta coordinación de esfuerzos y estar en el lugar para tomar las decisiones adecuadas” y señaló que las autoridades de Guerrero estarán atentas para enfrentar la temporada de huracanes que se iniciará formalmente este jueves.

En tanto, el presidente municipal de Acapulco, Alberto López Rosas, recordó que “la huella que dejó (el paso del huracán Paulina), es imborrable”, y que por ello lo gobiernos tienen la obligación de realizar su máximo esfuerzo para prevenir los efectos de los fenómenos como los huracanes, “antes que lamentar”.

María del Carmen Segura, la coordinadora general de Protección Civil, afirmó que en el gobierno federal “tenemos perfectamente claro el concepto de coordinación”, e insistió en que uno de los principales temas del encuentro era analizar las diversas formas de las declaratorias de desastre.

468 ad