Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide Daniel Pano impulsar acciones punitivas contra maestros faltistas

* Debe haber más autoridad contra actos que atenten contra la educación pública, dice * Habrá sanciones de la SEG contra maestros paristas, anuncia

El secretario de Educación en Guerrero (SEG), Daniel Pano Cruz urgió al Congreso del Estado para que se reformen los códigos Penal, y Civil, para impulsar algunas acciones punitivas que permitan ejercer mayor autoridad contra actos que atenten contra la educación pública, particularmente contra quienes suspendan clases sin causa justificada “sólo así se les obligará a asistir a sus labores”, dijo.

Entrevistado ayer por la mañana luego de entregar equipo de cómputo por más de 600 mil pesos a las nueve normales públicas de la entidad, el funcionario recordó que desde su comparecencia ya se había hecho la propuesta. “Las reformas a estos códigos permitirán sancionar las acciones que se toman como medidas radicales para obligar a la autoridad educativa a ceder a las exigencias que a veces son exorbitantes por parte de los trabajadores de la educación”.

Aunque atajó: “No se trata de frenar las movilizaciones”, sino encauzarlas hacia una vía más civilizada; al mismo tiempo reconoció que también la semana deportiva y cultural que lleva a cabo la dirigencia del SNTE está muy cuestionada “la SEG ya solicitó que sólo se ausenten en los horarios que no afecten las actividades escolares sólo aquellos trabajadores que estén inscritos en alguna disciplina, que no se sumen los que van a echar porras o los que van a aplaudir o los que lleven los botes con agua, y que el resto no abandone sus centros escolares”.

También se dijo preocupado por la poca importancia que le dan a la suspensión de clases el magisterio de la CETEG, ya que la SEG considera que un día que se pierda de clases nunca más se vuelve a recuperar: “Nosotros le apostamos a que el magisterio no pierda de vista que no es perdiendo clases como se van a mejorar las prestaciones salariales”, indicó.

Adelantó que en Guerrero habrá limitaciones de la concurrencia estatal para atender las negociaciones porque hay dificultades para la definición de los montos, falta saber los alcances presupuestales que se van a destinar a este ejercicio.

Respecto al anuncio de la CNTE de que el 16 de mayo iniciarán un paro de labores indefinido señaló que no conoce a fondo la posición del magisterio disidente, y que más bien “he escuchado algunos anuncios que han hecho a los medios de comunicación, pero lo que nos han dicho en algunos encuentros es que tienen el propósito de que los beneficios que se obtengan sean crecientes y atractivos”.

Asimismo, anunció que se van a utilizar dos vías para concienciar al magisterio de la CETEG, porque el abandono de las aulas no lleva necesariamente a mejorar las condiciones salariales de las prestaciones “nosotros proponemos el diálogo”, pero que finalmente los maestros que abandonen las aulas la SEG los va a sancionar.

También dije que hay avances en las negociaciones entre la SEG, y la dirigencia de la Sección 14 del SNTE que encabeza Job Bernache Guzmán.

Recaban reportes de maestros faltistas

En Acapulco Daniel Pano Cruz aseguró que están recibiendo reportes de quiénes son aquellos trabajadores que se ausentaron sin causa justificada luego de que profesores que laboran para la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) suspendieron clases por los festejos del Día del Maestro y los juegos magisteriales.

Entrevistado al término de la inauguración del Foro Mundial de Educación y Cuidados en el hotel Fairmont Acapulco Princess, el funcionario recordó que por ello emitieron un comunicado al magisterio del estado, en el sentido de que exhortaban a los profesores que no participan en ninguna disciplina deportiva, “no tienen porque abandonar las aulas”, subrayó.

Sin embargo, se le preguntó que en Acapulco los centros de trabajo pararon labores por ambos festejos, por ello fustigó que por medio de las representaciones regionales están recibiendo reportes de quiénes son aquellos trabajadores de la educación que “se pudieron haber ausentado sin causa justificada, como ya lo hemos venido haciendo con anterioridad, aquellos trabajadores que abandonaron las aulas sin ninguna razón serán sancionados económicamente”.

“De reincidir esta falta procederemos a las sanciones de carácter administrativo y si estas faltas son graves, procederemos a la recesión de contratos. Es lo que establece la ley”.

Aseguró que daría a conocer la cifra de profesores sancionados, pues matizó que a la fecha “tenemos economías por 700 mil pesos, producto de descuentos salariales a  trabajadores faltistas”.

Agregó que lo mismo sucederá con aquellos profesores que suspendieron labores desde el 8 y 9, pues agregó que “estamos recibiendo reportes de este hecho, al igual que también estamos recibiendo reportes durante toda esta semana, de todos aquellos trabajadores de la educación que no cumplan con el calendario escolar”. (Sergio Ocampo Arista, en Chilpancingo y Jorge Nava en Acapulco).

468 ad