Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay 30 nuevos asentamientos en áreas de alto riesgo, informa Protección Civil

* Censo previo identificaba a unas 7 mil personas en situación similar, dice Sabás de la Rosa * Adquirirá el gobierno municipal equipo hospitalario y ambulancias, anuncia * Prevén tres huracanes categoría 5 para el Pacífico * Las presas del país, a 19 por ciento de su capacidad, indica CNA 

Ossiel Pacheco * El director de Protección Civil, Sabás de la Rosa Camacho, informó que para la temporada de huracanes 2003, que comienza hoy, el ayuntamiento dispondrá de 8 millones de pesos, entre recursos propios, que serán empleados en programas de prevención, y recursos del Ramo 33, para adquirir equipo hospitalario y ambulancias de primer nivel para la Dirección de Bomberos.

Dijo que su oficina recibió un aviso del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), según el cual se tienen previstos tres huracanes de categoría 5 para la zona del Pacífico. Comentó que se trabaja en el monitoreo constante para observar el movimiento de fenómenos climatológicos.

Agregó que “ya se suscitó la primera lluvia”, por el rumbo del aeropuerto, de 40 milímetros, además de que está detectada la primera onda tropical.

Precisó que están identificadas 112 zonas de alto riesgo en colonias asentadas en el anfiteatro de la bahía y en la periferia de la ciudad, en las cuales habitan mil 500 familias censadas, es decir unas 7 mil personas. Pero además tienen contabilizados 30 nuevos asentamientos en áreas de alto riesgo.

Dijo que a la fecha estas familias fueron notificadas por la dependencia a su cargo y se les entregó un folleto con instrucciones para antes, durante y después de un huracán.

Descartó que el ayuntamiento desaloje a las familias que habitan en colonias irregulares asentadas en zonas de alto riesgo, sino que en caso de emergencia lo que haría es evacuar y llevarlas a un refugio temporal. Pasado el temporal les permitiría volver al lugar que habitan, dijo.

Aseguró que el ayuntamiento está preparado para evacuar y que tiene previsto un plan en coordinación con la Policía Preventiva municipal, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Armada.

Para tal efecto, el municipio está dividido en 20 zonas, y cada dependencia tiene un área determinada para atender en caso de que se presente una emergencia, explicó.

El funcionario municipal anticipó que la próxima semana comenzarán los simulacros de reacción ante huracanes en colonias asentadas en zonas clasificadas de Alto Riesgo, Riesgo e Inundables.

En tanto, en un comunicado de prensa, la Comisión Nacional del Agua (CNA) informó que sus instalaciones, equipo y especialistas están listos para dar seguimiento a la temporada de ciclones tropicales.

Informó los nombres asignados por el Comité de Huracanes de la Organización Meteorológica Mundial para los huracanes que se formarán en el Pacífico: Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin, Linda, Marty, Nora, Olaf, Patricia, Rick, Sandra y Terry.

El organismo aclaró que esta lista no representa un pronóstico de la actividad ciclónica, sino que es una relación con los nombres para denominar a los posibles fenómenos que alcancen la etapa de tormenta tropical.

El boletín indica que los ciclones tropicales son importantes para la recuperación de los niveles de almacenamiento en las presas para riego, generación de energía eléctrica y abastecimiento de agua potable, así como para la recarga de los acuíferos.

Añade que los beneficios que podrían generar los ciclones tropicales, traducidos en ingreso de humedad al territorio y la consecuente precipitación, cobran especial interés en estos momentos, cuando el almacenamiento de agua en las 137 presas para riego más importantes del país es de sólo 9 mil 134 millones de metros cúbicos, que representan 19 por ciento de su capacidad útil.

468 ad