Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Designa Salud estatal al Hospital General para atender casos de neumonía atípica

* Envía equipo para la protección de médicos

Alfredo Mondragón * La Secretaría de Salud estatal designó al Hospital General de Acapulco, de tercer nivel, para atender a pacientes sospechosos de portar el virus causante del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS), informó el director de Epidemiología, Rufino Silva Domínguez.

Esta designación es independiente de la propuesta de habilitar el Hospital Naval para el mismo fin, dijo.

Además, el funcionario dijo que Salud estatal ayer envió al Hospital General de Acapulco 300 cubrebocas sencillos y 50 más del tipo 3M, modelo sofisticado que impide el paso de partículas menores de tres micras, para distribuir al personal ante un caso sospechoso de SRAS.

Envió, además, anteojos sellados conocidos como gogles, batas y ropa de cama desechables, dijo. Indicó que el envío incluyo a paramédicos de Bomberos y Protección Civil, a fin de atender a pacientes sospechosos de portar la mortal neumonía atípica, que ha dejado cientos de muertos en China y otros países asiáticos.

En tanto, epidemiólogos de Salud estatal se reunieron con hoteleros, personal de aeropuertos, terminales marítimas, de Protección Civil, paramédicos de Bomberos, médicos privados, médicos de hospederías, de Acapulco y Zihuatanejo, para instruir sobre las medidas ante un caso de SRAS.

Vía telefónica, Silva Domínguez comentó que en esa reunión, epidemiólogos de la dependencia estatal divulgaron las medidas que se deben adoptar ante un caso sospechoso de la mortal neumonía atípica, y recomendaron hacer la notificación inmediata a la jurisdicción sanitaria correspondiente.

El objetivo, agregó, es que el personal de Epidemiología se traslade al lugar y haga el análisis correspondiente y, en caso de resultar éste positivo, aislar al paciente, aunque enfatizó que en el país y en la entidad aún no se presenta caso alguno.

Luego comentó que el Hospital General fue designado como único nosocomio autorizado para recibir a pacientes sospechosos debido a que cuenta con habitaciones aisladas y el equipo especial para atender cualquier contingencia, incluido un caso sospechoso de SRAS.

468 ad