Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Listas de adultos mayores, en la alcaldía de Azueta y la Delegación de Gobierno

* Acuden a ver si les darán hoy la pensión

 Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo * Decenas de adultos mayores acudieron ayer a las oficinas del ayuntamiento de Zihuatanejo y a la Delegación de Gobierno en la Costa Grande para revisar las listas de los mil 950 beneficiarios del programa Pensión Guerrero que ayer fueron distribuidas en el puerto antes de la entrega oficial que hará hoy de estos recursos el gobernador, René Juárez Cisneros, y el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Huicochea Vázquez.

De esta forma la Dirección de Desarrollo Social de Zihuatanejo tuvo acceso al padrón de beneficiarios del programa Pensión Guerrero, a la vez que se observó a algunos adultos buscarse en las listas y verificar que les faltaban algunos documentos como la credencial de elector o el acta de nacimiento, que de última hora empezaron a tratar de conseguir para tener acceso al beneficio, al grado de que el gobierno estatal y municipal convinieron tomar en cuenta las credenciales del Instituto Nacional de la Senectud (Insen) en sustitución de la credencial de elector para que no fueran excluidos.

El coordinador del programa Pensión Guerrero, Francisco Sánchez Nájera, comentó al respecto que este programa es “perfectible”.

De las 2 mil 200 solicitudes que recibieron en Zihuatanejo, habrá mil 700 beneficiarios que cubrieron al 100 por ciento los requisitos, y 250 personas más que deberán de presentar algunos documentos que les hicieron falta para que puedan ser beneficiarios.

Así, quedaron fuera del programa 250 adultos mayores que no tenían más de 65 años cumplidos al momento del empadronamiento, que no residen en el municipio o gozan de alguna pensión en instituciones sociales.

Resaltó que en el caso de Zihuatanejo no hay fricciones con el ayuntamiento sino una estrecha coordinación de esfuerzos. Respecto a las observaciones que hiciera la Dirección de Desarrollo Social del ayuntamiento en el sentido de que debieron sensibilizarse más para hacer susceptibles del beneficio a quienes no pueden caminar o carecen de recursos para hacer los trámites porque viven en comunidades muy alejadas, Sánchez Nájera reconoció que por ser un programa piloto “hubo algunas fallas” pero que en el caso de los enfermos, había la opción de que hicieran los trámites parientes directos además de que observó que la convocatoria no condicionó que los beneficiarios fueran demasiado pobres, sino que no contaran con otra pensión y que fueran mayores de 65 años.

Cuando se le preguntó acerca de la existencia de unas listas de hojas membretadas en color verde para el programa Pensión Guerrero que tenían el logotipo del PRI y la leyenda “Comité Directivo Municipal. Pensión Social Guerrero”, dijo desconocer la existencia de este tipo de documentos, pero subrayó que este es un programa “donde hay gente de todos los colores” y que en los módulos de beneficiarios se recibió documentación directa producto de una convocatoria abierta “y nunca recibimos bloques de solicitudes de ningún partido ni de nadie. Todo el trámite se hizo en forma directa”.

468 ad