Conviene que dialoguen René y López Rosas sobre Pensión Guerrero: Zeferino
Aurelio Peláez * El ex presidente municipal de Acapulco, Zeferino Torreblanca Galindo, afirmó que sería conveniente que el gobernador, René Juárez Cisneros, y el actual alcalde, Alberto López Rosas, se sentaran a dialogar para acordar una solución al programa Pensión Guerrero.
Entrevistado ayer en este puerto, luego de participar como invitado en una reunión de la candidata del PRD a diputada por el distrito 09, Rosario Herrera Ascencio, con comisarios y delegados municipales, en Ciudad Renacimiento, Torreblanca Galindo dijo respecto al conflicto, luego de que el gobierno municipal interpuso un recurso de controversia constitucional contra el estatal, que prefería “no ahondar” en ese caso.
No obstante, el ex alcalde porteño afirmó que en la aplicación de programas sociales por parte del gobierno del estado, no se debe excluir a los municipios durante su realización, pues se corre el riesgo, como sucedió en su periodo, que se dupliquen esfuerzos.
Citó el caso de las becas escolares, que manejaron en forma separada los gobiernos estatal y municipal, que derivó tanto en que hubiera doble apoyo a algunos niños, como exclusiones de beneficiarios.
En el caso de la Pensión Guerrero, sin “ahondar” en el tema, señaló que al parecer no se realizaron estudios de qué personas necesitaban de una pensión y quiénes no, “porque en una imagen de televisión yo pude observar a un conocido haciendo cola, y por su situación económica, que la conozco, no necesitaba de ese recurso”.
Zeferino Torreblanca dijo que preferiría centrar el debate en torno a la función que realizan las instituciones responsables de la entrega de pensiones, como el ISSPEG-Guerrero, el cual es incapaz de conceder pensiones a cerca de 30 mil posibles beneficiarios, en tanto que en el IMSS, el programa de pensiones se encuentra prácticamente en bancarrota.
Para Zeferino Torreblanca, más que entregar dinero, habría que pensar en rescatar y fortalecer las instituciones de pensiones en el país, lo que sería un caso parecido al de los fertilizantes, que resuelven un problema inmediato de cultivo, pero afectando a la agricultura a mediano plazo, dado que los fertilizantes dañan la superficie cultivable.
En cuanto al caso del ISSPEG, la institución encargada de pensionar a los trabajadores estatales en Guerrero, insistió en que habría que investigar por qué no puede cumplir con su función y qué ha pasado con los recursos destinados a los fondos para jubilación.




