Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Al PRD, más de 50% de intención del voto en Guerrero, según encuestas: Sosamontes

* El secretario de Alianzas del CEN del PRD califica de electorero el programa Pensión Guerrero 

Aurelio Peláez * El secretario de Alianzas del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, Ramón Sosamontes Herreramoro, apuntó que según encuestas, la intención del voto a favor de su partido es superior al 50 por ciento; que el PRD ganará en Guerrero al menos seis diputaciones federales, y sostuvo que las alianzas que se establecieron “con grupos de la sociedad” para esta elección, le permitirán al perredismo “más resultados” que en alianzas tradicionales con otros partidos.

Ramón Sosamontes, quien fue de la comisión electoral del CEN que definió las candidaturas a diputados federales, y en Guerrero decidió asignar para los dos distritos de Acapulco a candidatas mujeres, provocando inconformidad de ex precandidatos, apuntó que el proceso interno de selección de candidatos “para nosotros está completamente cerrado”, y que había un ambiente favorable para la visita que realizará el próximo 25 de mayo la presidenta del CEN, Rosario Robles Berlanga, a Acapulco (distritos 09 y 10), Iguala (distrito 04) y Taxco (distrito 02).

De la posición de algunos ex precandidatos y dirigentes del PRD en Guerrero, que criticaron el pragmatismo de su dirigencia nacional en la designación de candidatos, y convocaron a un debate nacional luego de las elecciones de julio, Ramón Sosamontes dijo que a ese documento publicado el 5 de mayo el CEN “le dio la bienvenida, son opiniones que se respetan, y como ellos señalan, después del 6 de julio entramos a discutir, pero vamos a discutir de manera ordenada, y está previsto incluso el Congreso Nacional para discutir esas políticas a finales de este año. Son opiniones que hay, ellos van a hacer una reunión según anuncian ahí, vamos a respetar esa libertad, pero desde luego que lo más importante es encauzar ese debate dentro del partido”.

Sostuvo que en Guerrero “hubo gentes inconformes pero que ahora ya están integrados completamente a la campaña. Uno o dos por ahí todavía quedarían, estamos haciendo la lucha porque se reintegren, sin ningún problema, porque además ya está avanzando la campaña y vamos muy bien”.

Apuntó que sólo habría sanciones para los inconformes “si vemos que empiezan a pedir ese llamado voto de castigo como hizo Horacio Bahena y Lucía Juárez (ex regidores, en las elecciones locales pasadas) , pues automáticamente quedan fuera del partido. Si empiezan a pedir que haya abstención o votar por los del PRI pues quedan prácticamente excluidos. Pero no vemos esa política”.

Contó que de acuerdo a encuestas ordenadas por el CEN, en Acapulco la intención del voto para el PRI es de un 25 por ciento “y a la baja” y que PAN, PT, Convergencia, no aparecen en las encuestas. A nivel estatal, tenemos asegurados seis distritos”.

Señaló que según esas encuestas, el PRD tiene en Acapulco una intención del voto del 52 por ciento, y confió que “la gente está más allá de nuestros debates, por fortuna, porque el PRD es el instrumento de la gente, entonces pues valoran mucho ello”.

El dirigente del CEN calificó asimismo al programa Pensión Guerrero, que realiza el gobierno estatal, de electorero. “Primero, es una copia de lo que está haciendo Andrés Manuel López Obrador (el jefe de gobierno en el Distrito Federal). Segundo, mala copia, porque el del DF es para todos, no nada más para unos sí y otros no. Aquí (en Guerrero) es una compra de voto. Cuando no es parejo es compra de voto”.

Del anuncio del senador priísta Héctor Vicario Castrejón, de que el PRI demandaría por delitos electorales a presidentes municipales del PRD, por desviar recursos para campañas, señaló: “El león cree que todos son de su condición. No somos priístas. Nos tiene sin cuidado la amenaza, ya nos la hizo en octubre y no comprobó nada”.

El secretario de Alianzas del CEN defendió las alianzas que en esta ocasión realizó el PRD, que dijo, “no fueron con partidos, por fortuna, sino con todos los grupos de la sociedad, con grupos de la sociedad en todo el país, abrimos el partido perfectamente a candidaturas externas que representan al movimiento campesino, al movimiento magisterial, al movimiento social, a profesionistas como es el caso de Irma Figueroa. Esas alianzas son las que dan más resultado, más que suma de partidos. Ya lo vimos con autocrítica con algunos partidos que apoyamos”.

De las encuestas como método para definir candidaturas, señaló que “éstas tienen mucho valor. Es un instrumento político-científico que nos permite definir candidaturas, entonces para qué vamos a perder tanto tiempo”.

468 ad