Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La disputas políticas en el conflicto Antorcha Campesina-LARSEZ

* En Escalerilla, violencia desde los colgados en 93

De la corresponsalía, Chipancingo * Esta no es la primera vez que estalla la violencia en el poblado de Escalerilla Laguna del municipio de Zapotitlán Tablas; en diciembre de 1993, campesinos de ese lugar se hicieron justicia por su propia mano al linchar a siete asaltantes que mantenían asolada esa región indígena, una de las más pobres del estado y del país.

En esa ocasión, habitantes de ese poblado detuvieron a los siete asaltantes y violadores a quienes primero mantuvieron presos en la comisaría municipal y no los quisieron entregar a las autoridades de la Procuraduría de Justicia para quer fueran sometidos a un proceso judicial.

Cuenta Ulises Espinobarros Vicente, funcionario del ayuntamiento de Zapotitlán Tablas, que los campesinos de las comunidades de Escalerilla Laguna y Ayotoxtla estaban cansados de que las autoridades judiciales siempre dejaban libres a estos delincuentes que eran detenidos por los propios habitantes.

“Y es por ello que los campesinos se hicieron justicia por su propia mano, porque en Guerrero no hay justicia para los pobres, solamente para los ricos”, señaló.

En el proceso electoral para gobernador del estado, las dos organizaciones priístas, Antorcha Campesina y la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (LARSEZ) apoyaron al entonces candidato a la gubernatura René Juárez Cisneros.

Sin embargo, la lucha de poder entre ambas organizaciones –la LARSEZ dirigida por Marcial Díaz Dircio y Antorcha Campesina por Raúl Jerónimo Jacinto –ha originado reyertas que se recrudecieron con la llegada del antorchista Nicéforo García Navarrete a la alcaldía de Zapotitlán Tablas en 1999.

Durante su mandato, García Navarrete fue retenido tres veces en Escalerilla Laguna por los larsistas quienes incluso interpusieron una demanda de juicio político en el Congreso local contra el antorchista, solicitud que fue desechada por el Poder Legislativo.

En el proceso electoral interno para elegir al candidato priísta a la alcaldía para competir en la elección constitucional del 6 de octubre del 2002, la ganó Eufemia Contreras Tapia, esposa del dirigente de la LARSEZ, Marcial Díaz Dircio.

Eso dividió aún más a los priístas de ambas organizaciones, y por ello, el entonces alcalde Nicéforo García Navarrete y Raúl Jerónimo Jacinto se aliaron con el PAN –partido que nunca ha tenido presencia política en esa región– para postular al militante panista Silvino Mosso Porfirio.

Con el PAN, Mosso ganó la elección constitucional a la larsista Eufemia Contreras Tapia. Eso acrecentó aún más la pugna entre militantes de ambas organizaciones.

Hace dos años, el militante antorchista, Pedro Nayo fue muerto a balazos y los dirigentes de esta organización responsabilizan a larsistas.

En el Reclusorio de esta ciudad, se encuentra detenido y sujeto a proceso judicial el dirigente estatal de la LARSEZ, Marcial Díaz Dircio, acusado por el crimen del antorchista Pedro Nayo y por delitos contra la salud.

“El comisario municipal de Escalerilla Laguna, Cándido Aguilar Espinobarros y otros larsistas que participaron en la detención del alcalde, regidores y el síndico procurador, tienen órdenes de aprehensión en su contra por el homicidio de Pedro Nayo, pero no sabemos porque la Procuraduría de Justicia no ha actuado contra ellos”, aseveró el funcionario del ayuntamiento de Zapotitlán Tablas.

468 ad