Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Testimonios de 20 lesionados acusan al alcalde de la violencia en Escalerilla

* En el hospital de Tlapa falleció ayer uno de los heridos, con lo que suman cinco los muertos * El presidente municipal y los policías entraron a la comisaría y luego de sacar a los cinco antorchistas que estaban detenidos, nos agredieron a machetazos, pedradas y a garrotazos, declaró uno de los heridos 

De la corresponsalía, Chilpancingo * La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) anunció que va a investigar al alcalde panista de Zapotitlán Tablas, Silvino Mosso Porfirio, quien, según los testimonios de 20 campesinos lesionados dio la orden a los policías municipales y militantes de Antorcha Campesina para que agredieran a los de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (LARSEZ) que tenían detenidos en la comisaría municipal de Escalerilla Laguna a cinco antorchistas.

En tanto, la madrugada de este martes en el Hospital General de Tlapa falleció el militante larsista, Silvestre Morán García a consecuencia de los golpes y machetazos que recibió durante el enfrentamiento que tuvieron con los antorchistas en la comisaría de Escalerilla Laguna y donde hubo cuatro muertos y 42 heridos.

Para evitar nuevos choques entre larsistas y antorchistas, efectivos del Ejército mexicano, de Policía Federal Preventiva (PFP) y la Policía Judicial del Estado (PJE) iniciaron patrullajes en la región e instalaron retenes móviles de revisión en las carreteras que comunican a estos poblados que pertenecen a los municipios de Zapotitlán Tablas y Acatepec.

Estos recorridos de soldados del Ejército, de la PFP y de la PJE, se iniciaron luego de que en Tlapa se realizó una reunión que fue presidida por el comandante de la 35 Zona Militar con sede en Chilpancingo, Audomaro Martínez, y el director de Averiguaciones Previas de la Procuraduría de Justicia del Estado, Joaquín Juárez Solano.

En la comunidad donde ocurrió el enfrentamiento, hay 120 policías de la Preventiva del Estado y judiciales.

El subprocurador general de Justicia del Estado, Antonio Nogueda Carvajal, señaló que en el poblado de Escalerilla Laguna se encuentran tres agentes del Ministerio Público del Fuero Común tomando declaraciones a los sobrevivientes del enfrentamiento.

Dijo que la Procuraduría de Justicia del Estado dio inicio a la averiguación previa Mor/sc/05/197/2003, por los delitos de homicidio, lesiones, daños en propiedad ajena y abuso de autoridad.

En las declaraciones ministeriales que rindieron unos 20 militantes de la LARSEZ que resultaron heridos, aseguraron que el presidente municipal panista Silvino Mosso Porfirio, acompañado de los antorchistas y elementos de la Policía Preventiva llegaron a la comisaría municipal para rescatar a los cinco detenidos que habían intentado abusar sexualmente de una mujer.

“Mira comisario, déjalos en libertad, tú no sabes de estas cosas”, le habría dicho el alcalde Silvino Mosso al comisario de Escalerilla Laguna, Cándido Aguilar Espinobarros, cuando le pidió a la autoridad la libertad de los cinco antorchistas detenidos la mañana del domingo.

En la declaración ministerial que rindieron más de 20 larsistas que sobrevivieron al enfrentamiento, se habla de que el alcalde del Partido Acción Nacional (PAN) iba ebrio y armado con una pistola.

Silvino Mosso junto con los policías municipales entraron a la comisaría municipal y luego de sacar a los cinco antorchistas que estaban detenidos, “nos agredieron a machetazos, pedradas y a garrotazos”, señala la versión de uno de los heridos.

Otro de los campesinos lesionados, dice en su declaración ministerial que uno de los policías municipales realizó varios disparos en el interior de la comisaría y que los antorchistas patearon una máquina de escribir y destruyeron documentos e intentaron incendiar el inmueble.

Por esas declaraciones que rindieron los militantes larsistas que resultaron lesionados, la Procuraduría de Justicia va a iniciar una investigación al presidente municipal panista, y en caso de que se le compruebe su responsabilidad se solicitará al Congreso local que le inicie un juicio de procedencia.

Por su parte, el alcalde panista, Silvino Mosso, responsabilizó a la Procuraduría de Justicia del Estado de no haber actuado el domingo para enviar a grupos de la Judicial del Estado y a un agente del Ministerio Público del Fuero Común para que les entregaran a los cinco antorchistas detenidos.

Aseguró que los militantes de la LARSEZ lo tuvieron retenido durante varias horas en la comisaría municipal y que de manera “pacífica” trató de convencerlos de que liberaran a los cinco detenidos, “pero desafortunadamente hubo el enfrentamiento”.

La Procuraduría General de Justicia dijo que no es cierto que los cinco antorchistas hayan sido detenidos por los larsistas en venganza de que éstos descubrieron que militantes de la LARSEZ fueron los que secuestraron y asesinaron al comerciante de Puebla, José Ibáñez, cuyo cadáver fue encontrado en el camino de terracería del trayecto Escalerilla Laguna y Acatepec. 

Sobre ese homicidio, hay seis personas detenidas y existen órdenes de aprehensión contra dos más.

“Afortunadamente Zapotitlán Tablas hoy está en paz y en tranquilidad, y lo que pasó hace dos días fue un hecho lamentable y ojalá ya no vuelva a ocurrir”, declaró el secretario general de Gobierno, Luis León Aponte, entrevistado luego de haber encabezado el festejo del Día de la Madre a trabajadoras de las dependencias gubernamentales.

En un boletín de prensa, el procurador general de Justicia, Jesús Ramírez Guerrero, confirmó que en el lugar de los hechos, la comisaría de Escalerilla Laguna, hubo cuatro muertos,

Informó que en el enfrentamiento no hubo armas de fuego y agregó que las muertes y lesiones fueron presuntamente por piedras y palos que provocaron golpes contusos en los cuerpos de las víctimas.

468 ad