Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian burocratismo de la Seder para no entregar el fertilizante

* Anuncian movilizaciones el Movaz y FODEG

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Los dirigentes del Movimiento Azteca de Guerrero (Movaz) y del Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero (FODEG), denunciaron ayer el excesivo burocratismo para no entregar el fertilizante, por lo que anunciaron movilizaciones para los próximos días.

El dirigente del Movaz, Arturo Hernández Cardona informó que el 1 de abril el gobernador Rene Juárez se reunió con ellos en Casa Guerrero e instruyó al secretario de Desarrollo Rural, Héctor Manuel Popoca, al subsecretario de la dependencia, José Núñez San Miguel, para que entregara en “los mismos términos, el mismo monto y la misma presentación” el fertilizante al Movaz.

Informó que otros años el fertilizante se ha entregado en abril y que en el caso de su organización han sido mil 800 toneladas para 2 mil 800 campesinos de 10 municipios del estado.

Hernández Cardona denunció que después de la reunión con el gobernador los dirigentes se han reunido en dos ocasiones con el funcionario y que la última fue el lunes pasado pero que Núñez San Miguel les advirtió que no les entregará ni un bulto del insumo.

El argumento del subsecretario de Desarrollo Rural, según Hernández Cardona, es que con la nueva composición plural del Congreso local los legisladores aprueban “etiquetados en montos muy estrictos” los recursos y que el abono esta vez no se va a entregar si antes no hay un cotejo de las listas de beneficiados de las organizaciones con las que tiene el gobierno estatal para evitar la entrega doble del insumo.

Dijo que también les están exigiendo una copia de la credencial de elector, la CURP (Clave Unica del Registro de Población) y otros documentos que, señaló, es difícil para los campesinos porque muchos de ellos viven en comunidades marginadas en donde no pueden sacar copias, pero que el funcionario les advirtió que “esta vez no van a dar marcha atrás con esa normativa”.

Agregó además que el funcionario les advirtió que en caso de que cumplan con los requisitos les entregaría únicamente mil 400 toneladas, “porque el fertilizante no cuesta lo mismo que hace un año”, les dijo Núñez San Miguel.

“Esas no fueron las instrucciones que le dio el gobernador, nos preocupa la postura que está asumiendo Núñez San Miguel; intolerante y autoritario, nosotros vemos que la política en Desarrollo Rural se está endureciendo y que puede traer problemas para el campo”, dijo.

Hernández Cardona acompañado del dirigente del FODEG, Pedro Nava Rodríguez anunció que la próxima semana se movilizarán estos campesinos a quienes se les está negando el fertilizante “para protestar por esa política que no ayuda mucho a atender con eficiencia los problemas del campo”.

Indicó que hay preocupación entre los campesinos porque el temporal ya va a empezar y corre el riesgo de que el fertilizante se escasee, que los caminos se destruyan por las lluvias y que el transporte para llevar el insumo a las comunidades se encarezca porque muchos campesinos están en este tiempo transportando su abono.

468 ad