Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Delegado de Transportes protege a piratas; las operaciones son simulación, denuncian

 * Inspectores detuvieron dos irregulares, pero Gildardo Gutiérrez avisó a sus dirigentes para que los liberaran, dice el líder Eleazar Hernández

 Karina Contreras * Dirigentes de organizaciones de taxistas de la periferia exigieron, una vez más, la destitución del delegado de Transportes en esa zona, Gildardo Gutiérrez Ramírez, al que acusaron de proteger al pirataje.

En una llamada telefónica a la Redacción de El Sur, el dirigente de Alianza de la periferia, Eleazar Hernández Camacho, denunció que inspectores de la dependencia se negaron a encerrar a los taxis números 1200 y 1063 –que fueron detenidos por los dirigentes cerca del motel El Suspiro, en El Coloso–, que son números dobles y que pertenecen a la Coalición Mixta y a la COSTEG.

El dirigente narró que, bajo la presión de los dirigentes de esas organizaciones, Roberto Aguilar y Roberto Vélez, quienes acudieron al lugar acompañados de otros operadores, los inspectores dejaron ir los taxis irregulares. También denunció que a pesar de que a Gutiérrez Ramírez se le avisó de la detención de esos taxis, nunca acudió.

Molesto ante la situación, Hernández Camacho dijo que la actitud del encargado del transporte demuestra que las operaciones cazapiratas son una simulación.

Incluso señaló que el delegado de Transportes avisa de las operaciones a los líderes de irregulares para evitar que pasen por donde se llevan a cabo.

Hernández Camacho fue más allá al señalar que la presencia de los dirigentes de la Coalición Mixta y de la COSTEG fue porque Gutiérrez Ramírez les pidió que ejercieran presión para no encerrar los vehículos.

El dirigente dijo que a los taxistas que no han pagado su revisión o tienen su licencia vencida los multan, mientras que los piratas son intocables, y en esta irregularidad también está inmiscuido el director, René Morales Barrientos, pues ellos fueron quienes lo llevaron a la Dirección.

El dirigente manifestó que si no hay un ataque serio a la irregulararidad, llevarán su inconformidad hasta el presidente Vicente Fox.

Para saber su versión se buscó al delegado Gutiérrez Ramírez vía telefónica, pero su teléfono portátil permaneció apagado.

Por otro lado, la delegación de Transportes en el centro de la ciudad llevó a cabo una operación en los barrios históricos, donde detuvo y consignó ante el MP central a los piratas Florencio Zapoteco Díaz y Ricardo Díaz González.

En el primer caso se determinó que el vehículo operaba en forma irregular. En el segundo, en su declaración ante el Ministerio Público, el detenido dijo que las placas se las rentaba el diputado local perredista Marco Antonio López García en 2 mil 100 pesos mensuales.

En esta operación participaron agentes de Tránsito, Policías Preventivos e inspectores de ambas delegaciones.

468 ad