Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Vicario: denunciará el PRI por delitos electorales a alcaldes del PRD

* Encabeza en Zihuatanejo una reunión privada con la estructura electoral del distrito 03

 Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo * El senador Héctor Vicario Castrejón, al defender la aplicación del programa Pensión Guerrero por parte del gobierno del estado, adelantó que el PRI promoverá una denuncia por delitos electorales contra alcaldes del PRD que presuntamente están manejando vehículos o personal para apoyar las campañas de su partido.

Esto tras una reunión privada con las estructuras del distrito 03 en la que estuvo el candidato a diputado federal José Angel Bolívar Navarrete y se informó que el PRI no ha logrado entrar a hacer campaña en Coahuayutla “por las promesas incumplidas” y en la que el dirigente del PRI en Azueta, Juan Magaña Morfin, dio a conocer su renuncia por el abandono que han encontrado por parte del CEN hasta para pagar las deudas del funcionamiento del partido como sueldos, luz, teléfono y agua.

En el encuentro, Vicario Castrejón, en su calidad de coordinador político del PRI en la Costa Grande, designó como coordinadores políticos al diputado Celestino Bailón en Zihuatanejo, el ex alcalde Servando Ayala Rodríguez por Coahuayutla, Tadeo de la O Ramírez por La Unión, el ex alcalde de Atoyac Acacio Castro Serrano por San Jerónimo, José Elías Salomón por Tecpan de Galeana, el ex director de Transportes del estado, Rosalío Navarrete Ureña por Atoyac y de parte del CEN se presentó como enviado de Elba Esther Gordillo a Alberto Hernández Meneses, de quien luego se precisaría que es el enlace del magisterio.

Durante la reunión que comenzó a la 1 de la tarde de ayer, asistieron el director del Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo, Alejandro Bravo Abarca, el subsecretario de Fomento Turístico, Armando Federico González y el subdelegado Juan Nava Analco, el subdelegado de Gobierno, Genaro Flores, así como dirigentes municipales del PRI en la Costa Grande, a quienes les dijo que el proceso electivo es de “alta competencia” y que esta “no es una elección que podamos decir que la tenemos ganada” por lo que los conminó a trabajar de tiempo completo y a hacer una campaña “con estricto apego a la ley”.

Señaló que en la contienda del 6 de julio “está en juego un proyecto nacional para la bancada priísta en la Cámara de Diputados para poder equilibrar las políticas económicas y sociales que emanan desde la Presidencia de la República sobre todo ahora que el tema es que la gente de Estados Unidos está condicionando el acuerdo migratorio a la apertura a la iniciativa privada del petróleo. Hoy vamos a seguir manteniendo, los legisladores del PRI, una actitud irrenunciable de defensa a lo que son nuestros insumos energéticos como el petróleo y la energía eléctrica que los americanos y Vicente Fox le busquen por otro lado”. 

Ya en entrevista se le preguntó a Vicario acerca de los señalamientos de apoyo del gobierno estatal al PRI mediante el programa Pensión Social Guerrero. Dijo que “el gobierno del estado está cumpliendo con su obligación y con su trabajo. Yo creo que el PRD debe dejar de politizar este tipo de asuntos. Que vayan y critiquen a Andrés Manuel López Obrador por haber reducido el presupuesto a las delegaciones de gobierno que no son del PRD como en el caso del PAN para beneficiar los programas de corte social. Aquí (en Guerrero) no se le quitan recursos a ningún municipio. El PRD lo que debe hacer si quiere programas de corte social es destinar recursos propios del ayuntamiento. El PRI no politiza ningún asunto ni se beneficia de los recursos públicos”.

Dijo tener evidencias de que los ayuntamientos gobernados por el PRD en la entidad “están destinando recursos para beneficiar a los candidatos del partido al que pertenecen y en su momento vamos entregar nosotros los elementos que tenemos de usos de recursos públicos” y señaló directamente el caso de Coahuayutla donde dijo que se usaron vehículos y personal para el arranque de campaña del candidato a diputado por el distrito 03 del PRD, Francisco Chavarría Valdeolívar.

En Acapulco dijo que “es donde todavía están agazapados en este momento, pero más adelante vamos a presentar elementos de juicio de lo que nosotros podamos atender y mantener de manera pública”.

Luego consideró que “no es moral que los gobiernos perredistas denuncien el uso de programas sociales con fines políticos, y que ellos estén haciendo todo lo contrario o que por un lado hagan denuncias públicas contra programas sociales, y que por el otro lado hagan la más aberrante utilidad política de los recursos públicos”.

–Dice que presentaría la denuncia sobre manejo de los recursos públicos por parte del PRD en su momento y también dice que todavía no pueden decir que tienen la elección ganada”, ¿presentarán entonces sus pruebas cuando ya sientan que la tengan perdida? se le preguntó.

–Cada partido define sus estrategias, estamos en una contienda de alta competencia en la que definitivamente la idea es que ganemos las elecciones. Nadie puede asegurar que tiene ganada la elección hasta que no tenga el conocimiento de los resultados.

El encuentro fue definido por Vicario como una forma de reforzar acciones municipales y distritales para lograr el acercamiento directo con la ciudadanía, pero de acuerdo con un informe rendido ahí por el coordinador de campaña Jorge Luis Liera Matilde, ahí encontraron “promesas incumplidas” que han obstruido entrar al municipio a hacer campaña por lo que llamó a resolverlas para “poder abrir puertas”.

468 ad