Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden colonos de la Fuerza Aérea reanudar el diálogo con Nogueda

* Esperaban la presencia del ex gobernador en una conferencia de prensa en la colonia, pero no llegó

  Los habitantes de la colonia irregular Fuerza Aérea plantearon reanudar el diálogo con el ex gobernador Israel Nogueda Otero para pedirle que les venda las 37.5 hectáreas en que están asentados desde el 4 de enero del 2001.

Incluso manifestaron que están dispuestos a pagar 30 mil pesos por cada uno de los mil 500 lotes en un plazo de tres años.

En una conferencia de prensa en la colonia –en la que se esperaba la presencia de Nogueda Otero, que no llegó–, los habitantes encabezados por el secretario general del asentamiento, Roberto Salazar Veladez; el de Gestoría, Elías Flores Olea, y el de Honor y Justicia, Andrés Alonso Cárdenas, entre otros, pidieron al ex gobernador que no los desaloje, sino que acceda a dialogar.

Y es que luego de un peritaje topográfico, la magistrada del Tribunal Unitario Agrario del distrito 41, Luz Mercedes del Carmen López Díaz, en días pasados se declaró incompetente para coonocer de las diligencias de apeo y deslinde del predio que ocupan, porque no es parte del ejido Las Playas. Entonces el ex gobernador Nogueda Otero, en una conferencia de prensa, anunció que pediría a los invasores que desalojen, pues el terreno es de vocación turística, no habitacional.

Ante esta advertencia, en la conferencia de prensa, por medio del encargado de Gestoría, Elías Flores Olea, los colonos pidieron el dialogo para poder llegar a un acuerdo y comprar las tierras, siempre y cuando se ajusten a un precio que esté a su alcance.

Flores Olea dijo que “suplicaban” a Nogueda Otero que tenga “calidad humana” y no los desaloje, pues ellos están dispuestos a pagar por el predio.

El representante agregó que los colonos no están preparados para un enfrentamiento, pues no son guerrilleros, sino gente pacífica.

Como se esperaba la llegada del ex gobernador, algunos niños prepararon cartas en las que le piden que no los desaloje y que les venda. Le dicen que están en “el paraíso” y le piden que no lo convierta en el infierno.

En la colonia Fuerza Aérea –ubicada adelante de Pie de la Cuesta– habitan mil 500 familias, las cuales invadieron el predio en el 2001 junto con el dirigente perredista actualmente preso David Molina Francisco.

Las casas en su mayoría son de madera, huesos de palapa y lámina de cartón, entre otros tipos de material. Las calles están sin pavimentar. Pero aunque la colonia la habitan en su mayoría familias pobres, también se observa que hay gente con recursos económicos, como lo demuestran lo automóviles de agencia estacionados en algunas cocheras. (Karina Contreras).

468 ad