Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuerdan autoridades de Salud extender el cerco contra la neumonía atípica

* Además del aeropuerto y la terminal marítima, habrá vigilancia permanente en terminales de autobuses * Ningún hospital del puerto tiene la infraestructura para atender esta mortal epidemia, reconoce el director del Naval 

Ossiel Pacheco * Ante la posibilidad de que la epidemia internacional del Síndrome Agudo Respiratorio Severo (SARS), llegue al puerto de Acapulco, el alcalde Alberto López Rosas de manera privada se reunió este lunes con autoridades sanitarias de los tres niveles de gobierno, donde se analizó acondicionar el Hospital Naval para atender casos sospechosos de este mal.

Jefes sanitarios de la Secretaría de Salud federal, estatal  y municipal y médicos militares de la Secretaría de la Defensa Nacional y Armada de México con el alcalde López Rosas, acordaron extender el cerco epidemiológico además de la terminal marítima, y el aeropuerto internacional establecido desde marzo pasado en este destino turístico a las tres terminales de autobuses.

Sin embargo, el director del Hospital Naval Regional, Carlos Eduardo Alcalá Guerrero considerado de tercer nivel y que pudiera atender casos especiales, dijo que este nosocomio ni ninguno otro en el puerto tiene la infraestructura para atender casos de la mortal neumonía atípica.

El SARS, hasta ayer, ha causado la muerte de 526 personas, principalmente en China, algunos en Estados Unidos y Canadá, por la mañana de ayer hubo una reunión en la Presidencia Municipal, pues se considera que el puerto, como destino turístico cosmopolita al recibir a turistas extranjeros y nacionales, no es ajeno a que llegue esta enfermedad.

A esta reunión en representación del vicealmirante Lázaro Cornejo Méndez, comandante de la Octava Zona Naval Militar, acudió el médico cirujano y director general del Hospital General Naval Militar Carlos Eduardo Alcalá Guerrero; el jefe de Operaciones y Seguridad del aereopuerto Juan N. Alvarez, Cervando Pineda Polanco; el jefe de Verificación de la Aduana, Roberto Uruñuela Vargas; y el jefe de la Jurisdicción 07 de la Secretaría de Salud del gobierno del estado, Silvio Chavelas Cortés.

Asimismo estuvieron el alcalde porteño Alberto López Rosas, el director de Salud municipal, Henry Duran Dangond; la secretaria general, María de la Luz Nuñez Ramos y los delegados estatales del ISSSTE, Manuel Gurría Hernández y del IMSS, Rafael Piza Bernal.

Alcalá Guerrero entrevistado al término de la reunión, sobre la propuesta de habilitar el hospital de la Naval Militar para aislar a pacientes que pudieran contraer el SARS o sospechosos, dijo que hará el planteamiento al comandante de la Octava Zona Naval Militar, pero anticipó que ni éste ni ninguno de los hospitales del puerto tienen la infraestructura para atender a este tipo de pacientes. 

El también capitán naval de Médicos y Servicios informó que la Naval Militar respaldará a las autoridades estatales y municipales de salud, “en todo lo posible”, pues “estamos integrados al sector salud, y lo que nos indiquen pues eso procederemos a efectuarlos” ante el riesgo de expansión de la neumonía típica.

–¿Qué les han indicado?

–Nada más venimos a escuchar las propuestas, ellos escogieron al hospital naval para integrar el Comité, tenemos que ver los pro y los contra que tiene esa situación y definir si se toma o no esta fuerte responsabilidad.

–¿De qué se trataría esta responsabilidad, para qué sea receptor de enfermos?

–Todavía no se ha definido perfectamente bien, pero para eso se encamina esta situación.

–¿Solamente sería el hospital naval o se incluyen otros?

–Pues aparentemente el Hospital Naval.

–¿Ustedes tendrían que consultarlo con sus mandos superiores para determinar si asumen o no esta responsabilidad?

–Llevaría al comandante (Cornejo Méndez) y las autoridades correspondientes de los altos niveles tendrían que platicar esto con él.

–¿La Marina ha tratado este problema?

–No hemos tenido ningún caso, estamos preparados para cualquier situación que se aparezca en nuestra gente, tanto militar como derechohabiente, pero hasta ahorita no hemos tenido ningún caso, gracias a Dios.

–¿Han capacitado personal para la detención del virus?

–Definitivamente, se les ha informado cuál es el cuadro clínico.

–¿Cuál es el argumento para no ocupar otros hospitales?

–El argumento es que nosotros estamos aislados y que somos un hospital pequeño en relación con el ISSSTE y el Seguro Social y que están en un área más conglomerada.

–¿Tienen la capacidad tecnológica y la infraestructura para en un momento dado responder?

–Definitivamente no.

–¿Acapulco tiene esta capacidad?

–No podría decirlo, porque yo nada más conozco mi hospital.

–¿Qué es necesario para que sea capaz de atender esta situación?

–Principalmente tener un cuarto aislado para cada individuo que sea sospechoso.

–¿Cuántos cuartos aislados tienen?

–Así para ese tipo de enfermedades ninguno, y parece que ningún hospital lo tiene.

–Por el flujo de visitantes que tiene Acapulco, ¿cree que haya más riesgo de que se presente esta epidemia?

–Definitivamente.

–¿Qué debería hacerse?

–Ya se está informado, y realizando las revisiones.

Por su parte, López Rosas al término de la reunión que se prolongó por más de 1 hora, en entrevista declaró que el municipio coordinará acciones de prevención del SARS, para ello, se preparará un equipo médico, y una zona de aislamiento, así como obtendrán los medicamentos adecuados, “no significa que tengamos el mal dentro”, aclaró.

Asimismo dio a conocer que en breve instalarán una unidad médica en cada una de las tres centrales de autobuses asentadas en el puerto, tal como lo propuso en la reunión, pero además en el encuentro se planteó ocupar el hospital naval militar, como centro hospitalario para atender a pacientes que pudieran contraer esta enfermedad.

Informó que se trató de un primer encuentro formal entre las diversas instancias de gobierno “de todos los sectores responsables” de la salud pública en el municipio, y que se destinará una unidad exclusiva para el traslado de pacientes que pudieran contraer esta enfermedad.

“El encuentro fue provechoso en el cual establecimos una red para la protección para los pasajeros que vengan por tierra, por aire o por mar y poder detectar cualquier caso de neumonía atípica que pudiera resultar contagiado, hemos propuesto la instalación de módulos en las tres terminales terrestres de la ciudad para ahí detectar algunos casos”, adelantó.

–¿Tiene capacidad el municipio para hacer frente a una epidemia como esta?

–Señale que no somos rectores en materia de salud, somos coadyuvantes, la rectoría de la salud pública está en manos de la federación y del estado. Sin embargo estamos preocupados e interesados por preservar la salud de los habitantes del municipio.

Asentó que sería imposible enfrentar solos esta responsabilidad y para ello, “se han acercado con estas instancias y se está demandando la coordinación para tomar medidas de prevención”.   

Alta posibilidad de que llegue al puerto el SARS

Entrevistado ante de participar en la reunión, Chabelas Cortés informó que se vería cómo enfrentar de presentarse un caso del Síndrome Agudo Respiratorio Severo (SARS), para lo cuál se requiere de la colaboración de todas las autoridades federales, estatales y municipales e instituciones del sector.

Dijo que la posibilidad es alta de que entre esta enfermedad al puerto, pues “vivimos en un mundo globalizado, donde en este momento estas en Asia y mañana puede estar aquí, la posibilidad es alta de que llegue la enfermedad”.

Precisó que entre las medidas que se han tomado, primero capacitar al personal para protegerlo a fin de evitar y segundo para evitar la propagación de este mal. “Nos interesa mucho proteger al personal de salud, porque aunque ya se había presentado esta enfermedad, pero no con la virulencia con la que viene en esta ocasión”, resaltó.

No obstante, anticipó que entre otras medidas a tomar, se reunirá el personal de las diversas instancias de gobierno a fin “de tomar decisiones oportunas” en caso de suscitarse un caso de SARS. 

Informó que se mantienen desde marzo los cercos sanitarios en los aereopuertos y en la terminal marítima tanto de Acapulco como de Azueta, “tenemos vigilancia internacional encargada de vigilar todos los vuelos que llegan del extranjero, primero recibimos la información de parte del personal de las aereolíneas para saber si hay un paciente con el síntoma de la neumonía atípica”.

Explicó que a partir de ese momento se aislará al paciente y comienza una “cadena de acciones que van encaminadas a proteger a la población”. Dio a conocer que se registró en esta semana el caso de una paciente de origen estadounidense que tenía ciertos síntomas, parecía sospechosa, pero se descartó inmediatamente”.

468 ad