Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Depositan las cenizas del cineasta René Cardona Jr. en el lecho submarino del puerto

 Xavier Rosado * Las cenizas del cineasta mexicano René Cardona Jr. fueron depositadas en el lecho submarino del puerto el domingo por su hijo, René Cardona Sánchez y un equipo de seis buzos, entre los que se encontraba el actor Hugo Stiglitz.

En un acto en el que se cumplió la última voluntad del prolífero realizador, su familia, integrada por su esposa, Pilar Labarthe, sus seis hijos, nietos, sobrinos y amigos, entre ellos su sucesor en el cine, René III, sus cenizas fueron soltadas en el islote de la Yerbabuena, donde se encuentra ubicada la Virgen de los Mares, para que quedaran en este puerto que fue el lugar predilecto del cineasta.

A pesar de que el deceso del creador de películas como Los sobrevivientes de los Andes y El triángulo de las bermudas acaeció hace más de 40 días, hasta este momento se cumplió su voluntad, aprovechando que el 11 de mayo cumpliría 63 años.

En un evento familiar que se tornó masivo al convocar a varios medios de comunicación locales y nacionales, se festejó la fecha de nacimiento de René Cardona Jr., fallecido el 5 de febrero después de una lucha de seis meses contra el cáncer de próstata.

La celebración comenzó con un desayuno en la que fuera su casa de playa, Villa René, que ahora funciona como hotel y al que asistieron, el presidente municipal de Acapulco, Alberto López Rosas, acompañado por su esposa María Eugenia Díaz, el presidente de la Asociación Nacional de Productores, Alfonso Rosas Priego, el presidente de la Asociación de Directores de Cine y Televisión, Gilberto Gazcón, el titular adjunto de la Rama de Cine de la Sogem, Xavier Robles, el buzo profesional Alfonso Arnold y los actores Rodolfo de Anda y Hugo Stiglitz.

En el desayuno, surgieron varios proyectos entre el presidente municipal y Cardona tercero, entre ellos, la creación de un festival de cine mexicano que tenga como sede al puerto y en donde se estrenen las películas de su padre que ya están filmadas pero que aún no han sido distribuidas.

“Aún tenemos una docena de películas de mi padre que fueron filmadas, pero por cuestiones económicas, de distribución, o de tiempo, todavía no han sido presentadas al público y sería excelente que las fuéramos estrenando aquí en Acapulco”, dijo Cardona.

El sucesor de la dinastía Cardona, sugirió a López Rosas que por medio de estos eventos, se podría recuperar parte del glamour que predominó en Acapulco en los tiempos de Errol Flynn, Johnny Weismuller, John Wayne y otros artistas.

“Creo que todos los artistas mundiales y nacionales han filmado aquí en Acapulco alguna vez en su vida, todos los grandes mexicanos como Cantinflas, Tin-Tán, Pedro Infante, hasta los más modernos en telenovelas y películas y por supuesto estrellas internacionales como Sylvester Stallone, han aprovechado la belleza del puerto y sus alrededores para sus filmaciones, todo eso lo tenemos que retomar”, indicó el realizador al presidente municipal, quien se mostró dispuesto a realizar los proyectos planteados.

Después del desayuno en el salón Laurel del hotel Villa Vera comenzó el homenaje póstumo a René Cardona Jr. quien de su producción total de 95 películas, 60 las hizo en Acapulco, según datos proporcionados por su hijo.

Además de la bienvenida por el presidente municipal, el presidente de la Asociación de Directores de Cine y Televisión, Gilberto Gazcón, recordó los tiempos de René Cardona André, padre del homenajeado, quien comenzara con esa dinastía de cineastas.

“René Cardona III es parte de una historia que comenzó a principios de siglo en México. Su abuelo, René Cardona André a la edad de 18 años llegó de Cuba a Hollywood, donde conoció y se asoció en varias producciones con el cineasta Miguel Zacarías”, recordó Gazcón.

El presidente de la asociación de directores narró que todos ellos tenían una intensa atracción por Acapulco y sus idílicas playas y paisajes y que de esta inquietud por rescatar el mundo submarino, René Cardona André, inventó la primera cámara submarina en México.

“Además de esto, de la mancuerna formada por René Cardona y Miguel Zacarías nacieron varios proyectos, uno de ellos: el matrimonio entre René y Julieta Zacarías, hermana de Miguel. De ellos nació René Cardona Zacarías, quien llevó la industria que comenzó su padre a una vertiginosa producción de películas en locaciones mexicanas, muchas de ellas realizadas en Acapulco y sus lugares vecinos”, dijo Gazcón.

En su turno al micrófono, el titular adjunto de la Rama de Cine de la Sociedad General de Escritores de México, Xavier Robles, recordó con un afectuoso discurso a Cardona Jr. al que se dirigió en segunda persona, como si hubiera estado físicamente presente en la sala.

“…hay algunas facetas de ti que no sabe toda la gente, por ejemplo la sencilla manera con la que altruistamente ayudabas a personas con problemas económicos, como aquella jovencita que gracias a ti pudo operarse de la vista. Dirás que soy un chismoso, pero ya ves, todo se sabe…”.

Al final del evento, su hijo René dirigió unas palabras al público, en su mayoría familiares y amigos que vistieron de blanco para recordar a su patriarca.

“A mi padre le encantaba bucear y decía que no había sitio en el mundo que poseyera tal belleza submarina que Acapulco. Por eso, estamos aquí para que quede en estos mares que tanto amó”.

Asimismo, anunció que en una procesión llevarían los restos hasta el muelle del club de yates, en el centro, para comenzar la maniobra para depositar sus cenizas cerca de la virgen de la Roqueta.

Después de la ceremonia, anunció que con su compañía fílmica, continuará haciendo películas en Acapulco y promoviéndolo para que vuelva a ser un lugar glamoroso como lo fue en las décadas de los cincuentas y sesentas.

“El legado cinematográfico que dejó mi padre es parte de un bagaje cultural que tenemos y que muy próximamente dará un giro internacional con alianzas que haremos con otras productoras por medio de una de nuestras empresas, Productora Fílmica Real”.

Todos los asistentes al homenaje, partieron en vehículos que fueron escoltados por dos motociclistas de tránsito, para después abordar en el muelle del club de yates, el Mundo silencioso propiedad de Rosa Rentería y acompañar a los buzos a depositar las cenizas en el fondo del mar.

En el nicho donde está colocada la Virgen de los Mares, se dejó una placa de aluminio que dedicó su familia a la memoria de Cardona Zacarías, en la que se lee, además de la dedicatoria, el ciclo de vida de este realizador mexicano: 1939-2003.

 

468 ad