Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La Costa Grande necesita de proyectos culturales, afirma el artista David de León

*Ampliará su programa Arte para mi pueblo a Petatlán, Tecpan y Atoyac

Óscar Ricardo Muñoz Cano

El pintor David de León declaró que ya prepara la continuación de su proyecto Arte para mi pueblo, mismo que implementó el año pasado con buenos números y que permitió que decenas de talleristas de la Costa Grande, principalmente niños, encontraran no sólo una actividad de distracción sino, en palabras del artista, invirtieran su tiempo, sus energías y sus habilidades y no anduvieran pensando en convertirse en criminales.
De León, quien a la fecha imparte talleres de verano en el Faro Zapata, recordó que el proyecto lo inició hace un año en su comunidad de origen, Coyuquilla Norte, y que para esta ocasión pretende no sólo repetirlo sino ampliarlo.
“Tengo que armar todo con mucha calma porque la intención es abarcar tres municipios: Petatlán, Tecpan y Atoyac y con una idea más ampliada: impartir talleres no sólo de pintura, sino también de fotografía y hasta teatro”, declaró en entrevista.
Informó que si bien tiene una fecha tentativa para ir a la Costa Grande (noviembre) ésta dependerá en mucho de solucionar diversos problemas de logística por lo ambicioso del plan; “estamos viendo cómo nos hacemos de más patrocinio”, reveló.
Tras recordar que fue entre mayo y junio del año pasado cuando inició el proyecto, indicó que le gustaría que éste siguiera por muchos años más puesto que “Guerrero es muy grande y la necesidad de cultura lo es todavía más”.
Refirió que las carencias están muy marcadas en la Costa Grande, por ejemplo, y que “hay mucha gente talentosa, sí la hay, pero como que está un poco apagada en la cuestión cultural en comparación con el Centro, con Acapulco, Chilpancingo y hasta La Montaña donde también está muy viva la cuestión cultural desde hace muchos años”.
Por eso, la necesidad de programas y proyectos como el suyo; “es cosa de despertarles el interés (a los niños) por la cultura, desde los más pequeñitos hasta los más grandes, tratar quizás no de cambiar mentalidades pero sí de implantarles la semilla de que el arte existe, que hay artistas y que ellos pueden convertirse quizás en uno y puedan aportar algo bueno para sus comunidades”.
Finalmente indicó que si bien está buscando el apoyo de las dependencias culturales del estado, todo aquel artista o patrocinador interesado en el proyecto puede acercarse a él.
Hay que buscarle por todos lados, dijo, “la intención es finalmente que esto transcienda , e inculcarle a la gente que uno no debe depender sólo del gobierno sino que también se pueden buscar apoyos, patrocinadores por otros lados pues después de todo lo importante , lo que se necesita es tener las ganas y el querer hacer las cosas”, concluyó.

468 ad