Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian amenazas sindicalizados del Crowne Plaza que buscan contrato colectivo

Karla Galarce Sosa

Trabajadores afiliados a la Confederación de Organizaciones Sindicales (COS), sindicato que busca la titularidad del contrato colectivo en el hotel Crowne Plaza, denunciaron amenazas telefónicas en las que les advertían que si continuaban con la conformación del sindicato le harían daño a sus familiares.
En el salón Catalina del hotel, dijeron a reporteros que han recibido llamadas al menos cuatro personas que les “advierten del error” que comenten al apoyar al COS, sindicato dirigido por el señor Guadalupe Uribe Guevara.
El 95 por ciento de los 306 empleados firmaron una carta dirigida al gobernador Ángel Aguirre Rivero, en la que piden su intervención para que se acelere el cambio en la titularidad del contrato colectivo de trabajo, y deje de haber hostigamiento por parte de los líderes sindicales Roberto Balbuena y Pablo Peláez.
La auxiliar de cocina, Blanca Gutiérrez Bravo, indicó que recibió una llamada telefónica ayer a la 1 de la tarde y le dijeron que se “dejara de pendejadas, de andar moviendo a la gente y recabando firmas”, porque pasaría “algo” a su esposo, quien también trabaja en ese hotel.
“Me dijeron que era de la maña el que me hablaba, me dijo que sabían a qué hora salgo, y la hora en que entra o sale mi esposo también; y que si no me dejaba de chingaderas me iba a pasar algo, además que por culpa mía él tiene un familiar enfermo”, contó Gutiérrez Bravo.
Dijo que son siete años como sindicalizada en la sección 113 de la CTM y en ese hotel, pero que desde que dejaron de sentirse representados por los líderes decidieron no participar en las movilizaciones, pues sólo promueven huelgas infundadas.
“Somos varios que queremos cambiar de sindicato, no queremos huelgas, queremos trabajar tranquilos”, dijo.
Hizo responsable a Pablo Peláez y a Roberto Balbuena de lo que les ocurra a ella, a su esposo, a su familia y a sus compañeros que piden el cambio de sindicato.
Señalaron que además de las amenazas han sabido que en la sección 113 les niegan las remisiones, documento que requiere el hotel contratante para pagarles.
Consideraron que las amenazas son respuesta a la carta que entregaron al gobernador. “Somos muchos los que queremos un cambio, de cocina, camaristas, mozos, de mantenimientos, y usted puede preguntar si se les está obligando a firmar (…) todos queremos trabajar tranquilos”, dijo.
Otra persona que recibió una llamada fue la camarista Verónica Hernández, quien explicó que la mujer que le llamó intentó disuadirla para evitar que se sumara al COS, aunque no se presentó ni supo quién la buscó o cómo consiguió su número de celular.
La gerente del hotel, Elvia Zavala, quien pidió la reunión con los reporteros y los trabajadores, dijo que después de haber hecho la denuncia a las autoridades el coordinador del plan Guerrero Seguro le había informado que sabían de dónde salían las llamadas de amenaza contra los trabajadores, sin embargo no proporcionó más datos.
El secretario general del COS, Guadalupe Uribe Guevara, llamo a las autoridades a hacer una revisión de la plantilla laboral y el número de agremiados de cada sindicato, para determinar la titularidad del contrato colectivo de trabajo en el hotel Crowne Plaza en una conferencia de prensa hace dos semanas.
El sindicalista también convocó a trabajadores de otros sindicatos a unirse a ellos y abandonar donde actualmente están, y se dedican a “robarles sus ingresos”.
Integrantes de la Confederación evitaron que sindicalizados de la Sección 113 de la CTM –encabezados por su líder el regidor Roberto Balbuena Naves–, colocarán las banderas de huelga por segunda ocasión en el año (la primera ocasión fue en marzo cuando pararon labores durante dos días.).
Ante esto, Uribe Guevara convocó a las autoridades de la Secretaría del Trabajo y a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje a que se revise la plantilla laboral del hotel para que se verifique si la confederación o el sindicato de la CTM tienen la mayoría de los trabajadores y con ello se le otorgue el derecho del contrato colectivo de trabajo.

468 ad