Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Conductores de calandrias advierten que lucharán contra la prohibición de usar caballos

*Preguntan los inconformes de qué van a vivir más de 100 familias que se mentienen de dicha actividad en la avenida Costera

Karina Contreras

Luego de que el Congreso local aprobó por unanimidad la Ley de Bienestar Animal en el estado, que prohíbe el uso de animales en circos y las corridas de toros así como el uso de caballos para jalar las calandrias, las personas que viven de esto último se mostraron molestas y no descartaron hacer manifestaciones porque dicha medida afectará sus ingresos.
Algunas personas entrevistadas que se dedican a trabajar en calandrias en la avenida Costera del puerto dijeron que los diputados deben pensar antes de aprobar leyes, pues ahora que digan de dónde van a comer más de 100 familias que se mantienen de dicha actividad y que incluso hace tres meses el gobernador Ángel Aguirre les dio caballos para seguir trabajando y “nos preguntamos ¿fue una burla?”.
El señor Miguel Quintana indicó que el Congreso local debe preocuparse en cómo dar apoyo a los que trabajamos en las calandrias y que podamos sacar más dinero para poder darles de comer bien a los caballos, pues hay veces que no sacamos ni para ellos ni para darle de comer a las familias. Indicó que todavía no han platicado, pero lo cierto es que no se van a dejar, “porque no nada más es decir se los vamos a quitar”.
Dijo que la calandrias son una tradición que tiene más de 40 años en Acapulco y por eso “no nos vamos a quedar de brazos cruzados, vamos a pelear”.
Insistió el señor Miguel Quintana: “si los diputados van a mantener a todas las familias adelante, que hagan lo que quieran. Lo que deben hacer es trabajar en traer turismo internacional porque ha dejado de venir por la delincuencia, en eso se deben preocupar”.
“Nosotros vivimos de las calandrias, son 52, y con puro turista nacional estamos manteniendo a las familias y caballos”, dijo don Miguel Quintana.
Mientras que el señor Carlos Luna dijo que tiene 65 años, de los cuales 50 se ha dedicado a trabajar en la calandria, y que ahora no sabe qué va a hacer si el Congreso local le ha quitado su fuente de trabajo y “nos manda a robar”.
Indicó que a su edad quién le va a querer dar trabajo para mantener a su familia si “el Congreso local está quitando la fuente de trabajo y te mandan a robar”. Dijo que toda su vida ha estado trabajando en las calandrias que todas las noches recorren la Costera y preguntó ahora qué va pasar. La ley que fue impulsada por el diputado del Partido Verde. Alejandro Carabias, señala que en el caso de las calandrias también quedará prohibido el uso de los caballos para ese transporte , pero se aplicará un año después de la publicación en el Periódico Oficial, en tanto se buscan opciones para quienes viven de dicha actividad.

468 ad