Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Su gobierno sí ha pagado a empresas de préstamo, responde Walton a los agentes

 

Aurora Harrison

El alcalde Luis Walton Aburto respondió que los policías preventivos están en su derecho de presentar la denuncia contra el Ayuntamiento como lo anunciaron, pero reiteró que no fue su administración la que dejó de pagar a las empresas prestamistas, porque a dos años de su gestión como alcalde “nosotros hemos pagado”.
Consultado después de acompañar al gobernador Ángel Aguirre Rivero y al subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Raúl Murrieta Cummings, a la inauguración de la expo y 20 Reunión Nacional de Ingeniería Vial Terrestre, en el Fórum Mundo Imperial, reiteró que la liquidación de los policías sigue y que actuará conforme a la ley.
Por su parte, la secretaria general del Ayuntamiento, Magdalena Camacho Díaz, dijo que son cinco las empresas prestamistas a las que se les debe desde la pasada administración priista, pero que el alcalde ya se ha acercado a ellas para resolver el problema.
Sobre la advertencia de los policías preventivos que presentarán una denuncia colectiva por el delito de peculado contra quien resulte responsable por los adeudos con empresas financieras, Walton Aburto indicó que “tienen razón, no fue mi administración, nosotros hemos pagado, pagamos absolutamente todo”.
“Es responsable el Ayuntamiento y tienen razón”, puntualizó, pero subrayó que ésta también es una deuda heredada de la administración pasada que no entregó a las empresas de crédito el dinero que se le descontó a los trabajadores de su salario, y reiteró que busca la forma de pagar para que los empleados municipales puedan salir del Buró de Crédito que les impide acceder a préstamos.
Sostuvo que su administración ha entregado de manera puntual el dinero de las retenciones a las empresas con las que se contrataron los créditos, “nosotros hemos pagado”.
Al preguntarle de la reunión que sostuvo el miércoles por la noche con una comisión de policías preventivos, explicó que “las pláticas fueron con respeto, pero la verdad debemos de cumplir la ley y a quien no haya pasado los exámenes toxicológicos y médicos se le va a liquidar, y el planteamiento que ellos hacen del 100 por ciento de pago así va a ser”.
Por su parte, Magdalena Camacho indicó que son cinco empresas financieras a las que el Ayuntamiento les debe dinero, pero sólo dijo el nombre de una, Finmart –que presentó una denuncia penal en la PGR contra el municipio por un adeudo de 4 millones de pesos– y de las demás no los recordó.
“Nosotros hemos estado pagando conforme se contraen deudas con trabajadores en esta administración, se ha ido pagando a las casas financieras pero hay un adeudo anterior de septiembre de 2012 que no se ha podido liquidar porque es una cantidad fuerte”, aseguró la secretaria consultada en su oficina.
Al preguntarle cuántos son los trabajadores en Buró de Crédito luego de que dirigentes del SUSPEG han señalado que son más de mil, dijo que no tenía un número exacto, pero que solicitó a los secretarios que le entreguen una relación de los que han sido afectados.
Al preguntarle por la demanda que tiene el Ayuntamiento en la PGR por parte de la empresa Finmart, respondió que no los han citado para que comparezcan ante el Ministerio Público, que en cuanto los requieran van a presentarse.

468 ad