Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No nos pueden sancionar porque no hay paro total en la SSP, responden policías a Aguirre

*Niegan los inconformes que haya líderes que politicen el movimiento

Argenis Salmerón

Los policías que mantienen su plantón afuera de la Secretaría de Seguridad Pública aseguraron que no hay líderes que politicen el movimiento ni tampoco puede haber sanciones porque, argumentaron, no hay un paro total en la corporación, tras la advertencia del gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Los policías coincidieron en que las autoridades pretenden amedrentar a los agentes que piden su liquidación conforme a derecho, y reprocharon que las autoridades causaron el plantón por despedir de manera “arbitraria” a 12 efectivos.
El miércoles, el gobernador Ángel Aguirre Rivero, después de entregar recursos para proyectos productivos, indicó que serán sancionados los policías si siguen en el paro, y advirtió que “no vamos a permitir que se politice y no vamos a permitir que ahí se quieran erigir como líderes de la policía”.
Mientras que el abogado Jesús Lemus Beltrán dijo que ayer empezó la recolección de firmas de los agentes para interponer una demanda penal ante el Ministerio Público por el delito de peculado contra el Ayuntamiento, por los adeudos que hay con empresas financieras.
Consultado afuera de la secretaría, el comandante de la Policía Preventiva, Daniel Pérez Crisóforo, manifestó que detrás del plantón no hay líderes que politicen el movimiento, “nosotros estamos en nuestra fuente de trabajo, estamos inconformes porque no se cumplió el pliego petitorio pasado”.
Al preguntarle de lo dicho por el gobernador de que habrá sanciones si continúan en paro, el comandante respondió que Aguirre Rivero debe de mandar a un “emisor” para supervisar la presencia de los efectivos porque “nosotros no estamos obstruyendo ni bloqueando calles, sólo pedimos que nuestras peticiones sean favorables”.
Explicó que no hay un paro total en la corporación, y que los que están en paro son los trabajadores operativos, es decir los policías, mientras que los administrativos trabajan normalmente.
“Reclamamos que se cumpla el pliego petitorio pasado, porque no hay solución ni al aumento salarial del 4 por ciento, ni al seguro de vida ni tampoco a la liquidación al 100 por ciento de los efectivos de la tercera edad”, recalcó.
Pérez Crisóforo afirmó que las autoridades provocaron el plantón por despedir de manera “arbitraria” a 12 policías; “no hubo notificación y no los liquidaron conforme a derecho, evadieron todo tipo de acuerdos y derechos laborales”.
Sobre la respuesta que dio el alcalde Luis Walton durante la reunión del miércoles, el comandante respondió que fue una plática para presentar las inconformidades, que el alcalde mostró disposición para “destrabar” el problema, y adelantó que el próximo martes habrá otra mesa de trabajo.
Ayer se observó a los trabajadores operativos y administrativos de la Secretaría de Seguridad Pública cobrando su quincena a pesar de cumplir su cuarto día de plantón.
El pasado 18 de abril, los policías tomaron las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública por 23 días para exigir mejores condiciones de trabajo y la destitución del entonces jefe policiaco Alfredo Álvarez Valenzuela.
Por su parte, Lemus Beltrán aseguró que no hay líderes detrás del movimiento, “yo pienso que hay desinformación del gobernador, no informan bien sus trabajadores que lo rodean, aquí sólo hay afectados que piden sus derechos conforme a la Ley”.
“No es la intención de formular un liderazgo aquí, el plantón surgió por la arbitrariedad de las autoridades por cómo empezaron los ceses, las bajas y remociones de los policías”, puntualizó.
El abogado explicó que las autoridades desacataron la Ley de Procedimiento Administrativo, aunque no precisó el artículo, formulada en 2012, que dice que “es obligatorio para la autoridad administrativa la comunicación de un superior a un subalterno, la notificación en términos de ceses, bajas y remociones”, además de que debe de elaborarse un acta circunstanciada que indique el motivo.
Sobre la advertencia del gobernador de que habrá sanciones para policías en paro, el abogado respondió que están amparados por la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
De la reunión con el alcalde, Lemus Beltrán explicó que acordaron el aumento salarial del 4 por ciento, que será entregado por medio de un bono equivalente a tres meses y una quincena, pero no precisó cuándo.
Reiteró que otro compromiso del alcalde fue gestión ante el Consejo Estatal de Seguridad Pública para que los efectivos que reprobaron el examen de control y confianza vuelvan a hacerlo y ratificar el resultado.
Abundó que los policías pidieron al alcalde la recontratación de los efectivos de la tercera edad, y “nos dijo que no podía ser posible por la saturación de los trabajadores, mejor acordamos que hubiera microcréditos para los compañeros”.

468 ad