Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se suman organizaciones y empresarios de la capital a la UPOEG para la caravana a México

*La asamblea evitará los abusos y confusiones, pues en el valle del Ocotito siguen operando dos bases de la Policía Ciudadana, dice Bruno Plácido. Pedirán la amnistía para los presos de la CRAC y el Cecop, porque “ahora son ellos, mañana seremos a ser nosotros”, afirma

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Ante las denuncias de abusos de la Policía Ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) en el valle del Ocotito, el líder de esa organización, Bruno Plácido Valerio dijo que con la depuración de sus integrantes mediante asambleas se va a corregir el desorden que pueda haber en el Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadano (SSJC).
En conferencia de prensa con líderes empresariales y organizaciones que anunciaron su incorporación a la caravana que convocó la UPOEG para este domingo a la ciudad de México, el dirigente indígena recordó que en el valle del Ocotito afectaron muchos intereses cuando entraron como autodefensa, los que siguen presentes en la zona, pero los delitos se redujeron considerablemente.
Explicó que el SSJC está en la etapa de la legitimación de las policías ciudadanas a través de los gobiernos municipales, y cuando entreguen las actas de asamblea avaladas por los pueblos a los tres niveles de gobierno, con nombres de sus integrantes y las armas que van a portar, los que se queden fuera de esa listas ya no serán reconocidos como parte de la UPOEG.
Confió en que con este mecanismo evitarían los abusos y confusiones, pues en el valle siguen operando dos bases de la Policía Ciudadana, en El Ocotito y en el poblado de Buena Vista de la Salud, y ninguna ha sido desconocida.
De las demandas que llevarán informó que incluyeron la amnistía de los presos políticos por los detenidos de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), porque “ahora son ellos, mañana seremos a ser nosotros”, advirtió.
Argumentó que los luchadores que ahora están presos actuaron por la ausencia de gobierno y fueron acusados de privación ilegal de la libertad, de secuestros, los mismos delitos de los que acusan a los integrantes del SSJC.
Cuestionó que el peso de la ley sólo cae sobre los ciudadanos que se organizan, pero no hay instancia que castigue a los gobiernos que dejan en la indefensión a los ciudadanos.
De la caravana a la ciudad de México aclaró que no van a confrontarse con los diputados y senadores, que van a plantear que promuevan una política de desarrollo para que Guerrero pueda salir de los primeros indicadores de marginación.
Se sumaron al movimiento integrantes del Foro Permanente de Organizaciones Sociales, que conforman asociaciones de productores y ganaderos del estado, del sector empresarial, el ex dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Víctor Manuel Martínez Toledo, y la presidenta del Consejo Estatal de Mujeres Guerreras, María Luisa Vargas Mejía.
Del acercamiento a estos sectores, incluidos los transportistas, indicó que es necesario que caminen juntos respetando las diferencias ideológicas y políticas.
Añadió que también van a participar indígenas, para decir al gobierno que el próximo día internacional de los pueblos originarios, que se conmemora el 8 de agosto, no festejen el pasado “no queremos discriminación de los pueblos ni de los sectores económicos de Guerrero, queremos un proyecto donde ganemos todos, porque ahora el proyecto (de gobierno) es donde ganan unos cuantos”.
Subrayó que este movimiento es de un cambio pacífico, “no violento”, y pidió a las autoridades considerar que la gente marginada se desespera ante la crisis social  y gran inseguridad que padece.
Detallaron que la caravana saldrá el domingo tras una marcha en el Congreso local a la salida norte de Chilpancingo, hará una parada en Cuernavaca, Morelos, el domingo y va a pernoctar en la entrada sur de la ciudad de México para entrar el lunes.

468 ad