Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La inseguridad no afecta las obras, dice subsecretario de la SCT

El subsecretario de Infraestruc-tura Carretera de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Raúl Murrieta Cummings, dijo que el problema de la inseguridad en el estado no ha sido significativo para las empresas constructoras contratadas, porque de 2 mil obras en proceso sólo les han reportado tres casos.
En declaraciones después de hacer un recorrido por la exposición de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres (Amivtac), Murrieta dijo que el problema de inseguridad puede ser usado por las empresas para justificar el retraso en las obras.
El funcionario aseguró que la SCT sólo sabe del caso de un puente que está detenido por el problema de la inseguridad, pero no precisar cuál o en qué región está. “Déjame resolverlo y te lo platico con mucho gusto”, dijo.
“No vas a encontrar una explicación de parte de tu servidor diciendo que por eso no cumplimos tal o cual fecha, entendemos que hay problemas de inseguridad que se están atendiendo, yo en ese flanco no tengo preocupación mayor”, señaló.
Dijo que sólo hay un reporte de tres casos, “y para la cantidad de frentes de obra que tenemos abiertos creo que eso es una situación bastante razonable y algunos de ellos como van lentos te dicen que por eso van lentos, no es un tema al que le estemos dedicando mucho tiempo nosotros”.
En su discurso Murrieta Cummings dijo que después de conocer la magnitud de los daños que causaron las lluvias de septiembre del año pasado se pudo haber actuado con medidas de prevención.
Y después en declaraciones a los reporteros explicó que una de las medidas de prevención es haber dispuesto maquinaria en los extremos de la Autopista del Sol para poder actuar de inmediato, y el tiempo de respuesta en la apertura de caminos fuera menor.
Agregó que ahora cuando se prevé una tormenta envían maquinaria para que el tiempo de respuesta sea menor.
Indicó que la red carretera del estado es de 18 mil 428 kilómetros y las lluvias de la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid causaron afectaciones en 10 mil 864 kilómetros.
Añadió que la instrucción es que con la obras del Plan Nuevo Guerrero se pueda “abatir parte del rezago histórico del estado”.
Reiteró que el compromiso es que los mil 35 caminos rurales y los 134 puentes del estado van a estar concluidos en diciembre.
Indicó que para agosto ya estará contratado el 100 por ciento de las obras programadas para Guerrero y reiteró que algunas obras no se habían podido contratar porque no había proyecto ejecutivo.
Explicó que el avance en proyectos es de 85 por ciento, en contrataciones del 95 por ciento y hay abiertos 2 mil frentes de obra, los cuales tienen diferentes avances, algunos ya están concluidos y otros tienen un “avance menor”. (Daniel Velázquez).

468 ad