Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Agilizar las obras de reconstrucción, apremia el gobernador a las empresas

*Anuncia Aguirre la elaboración del proyecto ejecutivo para la construcción de una carretera costera de Lázaro Cárdenas a Cuajinicuilapa

Daniel Velázquez

El gobernador Ángel Aguirre Rivero llamó a los constructores a agilizar las obras de reconstrucción y asimismo anunció que se elaborará un proyecto ejecutivo para la construcción de una carretera costera desde Lázaro Cárdenas, Michoacán hasta Cuajinicuilapa, en los límites con Oaxaca, con una inversión de 55 millones de pesos.
En breves declaraciones a los reporteros el gobernador dijo que su llamado a los constructores es porque le interesa que las obras se concluyan lo más pronto posible porque el próximo año habrá otro presupuesto millonario para el estado, y “por lo tanto es fundamental que se concluyan las obras que están en proceso”.
Ayer por la mañana, en un salón del centro de convenciones Mundo Imperial de Acapulco, el gobernador Ángel Aguirre inauguró la Reunión Nacional de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres (Amivtac).
“Quiero pedirles a aquellas empresas constructoras que están trabajando en Guerrero que se apuren, que me ayuden para que terminemos cuanto antes estas obras”, dijo.
También les ofreció a los constructores que cuando requieran el apoyo de gobierno no duden en solicitarlo, “tienen todo el respaldo, toda la solidaridad por parte del gobernador del estado”.
Aguirre reiteró su agradecimiento al presidente Enrique Peña Nieto por su “sensibilidad y solidaridad” con Guerrero.
Habló de la inversión de 67 mil millones de pesos anunciada por Peña Nieto para el Plan Nuevo Guerrero para atender los daños causados por las lluvias.
“Qué bueno que hoy se da la oportunidad de una reparación completa a los afectados de toda la vida”, dijo.
En su intervención señaló que está convencido de que “la mejor manera de impulsar el desarrollo económico de este país es a través de los caminos”, porque de nada sirve construir clínicas o escuelas en zonas rurales si no hay acceso.
Además, los campesinos necesitan vías de comunicación para poder sacar sus cultivos, señaló.
Insistió en la propuesta de que se mantenga accesible la tarifa de la Autopista del Sol, porque eso permite un mayor aforo vehicular y con eso se compensan los ingresos.
Aguirre Rivero habló a los ingenieros de las obras de remodelación que se hacen en Acapulco y los invitó a visitar los atractivos turísticos del puerto.
“Hoy en Acapulco estamos viviendo nuevamente un clima de tranquilidad, de concordia, ya no es tema el de la inseguridad, la percepción de la gente es otra”, manifestó.
En su intervención el subsecretario de Infraestructura Carretera de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Raúl Murrieta Cummings, dijo que es urgente concretar las obras del Programa Nacional de Infraestructura que incluye 46 autopistas, 90 carreteras y lo importante es aprovechar el relanzamiento de la ingeniería civil para dejar un banco de proyectos útiles a la próxima administración.
Dijo que ese programa permitirá al gobierno de Enrique Peña Nieto entregar un país “en mejores condiciones que en las que fue recibido”.
Indicó que la conectividad del país es frágil y se necesitan vías alternas.
También señaló que es necesario prever los problemas que pudieran ocasionar los fenómenos hidrometeorológicos para desplegar la capacidad operativa y resolver en el menor tiempo posible cualquier problema de conectividad.
El presidente de la Amivtac, Luis Rojas Nieto, dijo que el programa mencionado permitirá dejar un mejor país y facilitará la conectividad, con lo que se abren oportunidades de empleo y desa-rrollo.
Durante el recorrido por la exposición,  al pasar por un stand de la empresa Demovial, Murrieta Cummings pidió que se quitara un video que se proyectaba en las pantallas, donde estaba el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa con el entonces gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong.
Al pasar por el lugar, Murrieta Cummings preguntó de quién era ese stand, y de inmediato los empresarios se acercaron a saludar al funcionario, quien les preguntó por qué tenían ese video en las pantallas. “Hay que bajarlo”, les dijo, y los empresarios se retiraron con un gesto de sorpresa y preocupación.

468 ad