Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Matan policías de la CRAC de Cochoapa al director de Seguridad de Tlacoachistlahuaca

*Los comunitarios afines a Eliseo Villar irrumpieron en el Ayuntamiento y le dispararon, afirman el alcalde y el gobierno del estado. Fue un enfrentamiento en la casa del funcionario y los municipales   comenzaron a disparar, asegura un coordinador de la organización indígena. Acude la Procuraduría, la policía y el Ejército a la Casa de Justicia por el cuerpo. Hay tres retenidos

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El director de Seguridad Pública de Tlacoachistlahuaca, Miguel Gutiérrez Carbajal, fue asesinado este miércoles en un enfrentamiento a balazos entre policías municipales y comunitarios de la Casa de Justicia de Cochoapa, de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) afín a Eliseo Villar Castillo.
El alcalde priista de ese municipio, Amando Ramos Brito dijo que la confrontación comenzó porque los comunitarios comenzaron a desarmar a los municipales en el Ayuntamiento, y querían llevarse por la fuerza al funcionario municipal.
El coordinador de la Casa de Justicia de Cochoapa, Rolando Romero Benítez aseguró que el tiroteo fue en la casa del funcionario, motivado por el subdirector de la Policía Municipal de Tlacoachistlahuaca, Adolfo de la Cruz Cruz, quien comenzó disparar contra los policías comunitarios.
En consulta telefónica, el integrante de la CRAC añadió que cuando el director de la Policía Municipal resultó herido, los comunitarios intentaron trasladarlo al hospital regional de Ometepec, pero murió en el camino y regresaron con él a la Casa de Justicia de Cochoapa, en Ometepec, donde por la noche agentes del Ministerio Público recogieron el cuerpo.
A su vez, el gobierno del estado informó en un boletín de prensa que unos 60 policías comunitarios irrumpieron de manera violenta en la  Dirección de Seguridad Pública y se llevaron por la fuerza a Gutiérrez Carbajal, quien opuso resistencia y fue herido de bala en el pecho.
Se informó que personal de la Procuraduría General de Justicia del estado fue a la Casa de Justicia de Cochoapa con soldados y policías estatales, y ahí encontraron el cuerpo de Gutiérrez Carbajal, pero no había ningún integrante de la CRAC, como para justificar por qué no hubo detenidos.
También informaron que las armas que los comunitarios le quitaron a los policías municipales,  –tres pistolas y cinco armas largas de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea–, se encontraron en el inmueble.

La versión de la comunitaria

De la CRAC, el coordinador de la Casa de Justicia de Cochoapa, Romero Benítez, afirmó que la operación en Tlacoachistlahuaca fue en respuesta al homicidio del policía comunitario Guillermo Pantaleón de la Cruz, ocurrido el domingo por la mañana, y la investigación derivó en la localización de una fosa clandestina donde se presumía que estaba enterrado el ex director de Seguridad Pública de Tlacoachistlahuaca de hace dos trienios, Caritino Carmona.
Responsabilizó del homicidio de su compañero y del ex funcionario municipal a los jefes de una banda de la delincuencia organizada en el municipio, encabezada por los hermanos Hugo y Vicente Carrillo.
Detalló que después del homicidio detuvieron a un pistolero de los Carrillo, Isaac Paz Ramírez, de 23 años, quien aceptó el crimen del integrante de la CRAC y reveló que la muerte del ex director de Seguridad Pública fue ordenada por sus jefes, y el martes señaló el sitio donde enterraron el cuerpo.
También fueron detenidos por la CRAC Reinaldo Cervantes Hilario de 58 años y Abel Grandeño Paz y trasladados a Cochoapa.
Sin embargo, ayer cuando los comandantes regionales fueron a buscar el cadáver, encontraron que la tierra había sido removida en dos puntos diferentes y no había cuerpos, “Hugo Carrillo ya había mandado a sacar esos restos, despintando lo que había hecho”.
Entonces, dijo que giraron órdenes para retener e interrogar a Hugo y a Vicente Carrillo, fueron a la casa de uno de los hermanos y no lo encontraron, y como el director de la Policía Municipal es su vecino decidieron esperarlo para hablar con él.
Dijo que luego de media hora de espera llegó Gutiérrez Carbajal acompañado por seis policías municipales, “queriendo negociar, buscando un diálogo con los comandantes regionales, y pues ellos no aceptaron cualquier tipo de negociación y el director se pone de una forma agresiva, empieza como queriendo darse a la fuga”.
Entonces, “viene el subdirector, saca su arma y hace disparos en contra de los compañeros, tuvieron que actuar porque la balacera se estaba dando”.
Así comenzaron los disparos, “sinceramente los compañeros respondieron, salió herido el director, los comunitarios lo levantaron para llevarlo al hospital y en el traslado murió”.
De los detenidos reveló que además de un pistolero, la Policía Comunitaria aprehendió al dueño de la parcela donde estaba la fosa clandestina, y se menciona que en el rancho de Vicente Carrillo había cinco cuerpos de michoacanos enterrados.
Por el enfrentamiento con los municipales, consideró que el Ejercito podría continuar con las investigaciones al grupo de la delincuencia organizada y puntualizó que la CRAC no se metía con el grupo delictivo, hasta que mató a su compañero.
“Esperemos que el Ejército entienda que la Policía Comunitaria no está para privar de la vida a nadie, que intentamos salvarlo, que son parte de un sistema de seguridad y justicia comunitario”.
Vía telefónica, el alcalde Ramos Brito aclaró que en el momento de la confrontación no se encontraba en el Ayuntamiento, pero le reportaron que llegaron como cinco o seis camionetas con policías comunitarios buscando al director, Miguel Gutiérrez.
Indicó que el subdirector de Seguridad Pública explicó a los comandantes de la CRAC que el director se encontraba en un recorrido, y en cuanto llegó al Ayuntamiento los comunitarios comenzaron a insultarlo y a decir que se lo iban a llevar, “cuando iban entrando (al edificio) le dispararon”, al parecer con una escopeta.
Añadió que los comunitarios llegaron pidiéndole las armas a los policías municipales, se llevaron unas armas, pero “parece que ya las devolvieron”.
Por la tarde, su secretario particular informó por teléfono que el alcalde ofrecería una conferencia de prensa a reporteros de la región, pero ya no respondió a los llamados de la redacción de El Sur para abundar en la versión del gobierno municipal.

468 ad