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La CAPAMA es un barco hundido pero lo rescatará, ofrece su nuevo director

Mariana Labastida

El nuevo director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), Francisco Velasco Islas, pidió al Consejo de Administración de la paramunicipal que no intervenga en las medidas que se apliquen para incrementar la recaudación en la zona comercial, que es la primera área donde él empezará a trabajar.
Calificó la situación del organismo como un barco hundido al cual empezará a rescatar a partir de que se mejore la recaudación para resolver el problema de la mala distribución de agua.
Dijo que es un reto dirigir la CAPAMA, el cual aceptó “después de muchas condiciones, de muchas situaciones, es un reto que lo estamos absorbiendo y lo vamos a sacar a flote”.
En una breve entrevista en las oficinas de la paramunicipal, a un día de haber tomado protesta como nuevo director de la CAPAMA, Velasco Islas llamó a los ciudadanos a acercarse a regularizar su situación, principalmente para los que tengan tomas irregulares, que no tienen medidor y no pagan el servicio. Aseguró que no se aplicará ninguna multa ni sanción, “no queremos saber quién o cómo la instalaron, sólo que se regularicen”.
Una sonrisa provocó en el director, recomendado por la Comisión Nacional de Agua (Conagua), la pregunta de cómo ve la situación de la paramunicipal, a lo que se limitó a decir: “está muy complicado, no es fácil, es un reto. El barco está abajo del agua y tenemos que sacarlo, eso no lo hacemos de un día para otro, tenemos que apresurarnos y confiar en que estamos haciendo las cosas bien”.
Velasco Islas puntualizó que “lo primero es que empecemos a cobrar lo que debemos cobrar, poner medidores donde debemos de ponerlos para que el organismo empiece a funcionar de manera correcta ante las deudas que se tienen con proveedores, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el ISSSPEG y para asegurar el servicio médico a los trabajadores”.
Una de las primeras cosas que hizo Velasco Islas fue solicitar a los integrantes del  Consejo de Administración de la CAPAMA que no intervengan para cancelar cobros a determinados usuarios, debido a que lo primero que se atenderá es la facturación y recaudación en el área comercial.
“La zona comercial es lo primera que vamos abordar, el compromiso que hemos hecho con el consejo es que no llamen para decirnos: no me cobres que nuestra función es dar un servicio. Si quieren que caminemos que nos den la oportunidad de caminar, que nos pidan que no se cobre cuando nuestra tarea es cobrar, que nos permitan estar adelante y no tengamos concesiones ”, expuso.
Agregó que se debe de tener la confianza de los ciudadanos porque hay una cobranza irregular, y ejemplificó con el caso de algunos hoteles que tienen cuotas fijas de servicio de agua potable, “lo cual no puede hacerse, sino el cobro justo por la cantidad de liquido que es utilizado”.
Indicó que de acuerdo con el plan de trabajo que presentó se espera que en tres meses se haya cubierto el área comercial.
Añadió que sabe que hay muchas deficiencias y problemas de diferente índole, por ello para el proceso de entrega recepción solicitarán a la Contraloría del estado que participe para darle certidumbre a la ciudadanía; “queremos que se hagan las cosas bien, hasta aquí está la nueva administración, lo de atrás es situación de la Contraloría, lo de ahora es tenemos que establecer mecanismos, acciones que nos permitan tener un mejor servicio”.
En cuanto al cambio en directivos en otras áreas de la CAPAMA, como se había difundido al darse a conocer el cambio del director general, Velasco Islas explicó que se van a tocar todas las áreas para conocer sus condiciones, que el Consejo de Administración les dio la libertad para seleccionar al personal y depurarlo sin trastocar los derechos de los trabajadores.

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